Viernes, 23 de Febrero de 2018

Escuchar radio on-line

Última actualización: Jueves 22 Febrero 2018, 12:28

Suscríbase al Periódico Digital de Noticias del Ayuntamiento de Ronda.



Recibirá periódicamente un email con la portada de las noticias más destacadas de Ronda.
Joomla : Radio Ronda

ARCHIVO DE NOTICIAS

< Abril 2017 >
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 26 27 28 29 30
Martes, 25 Abril 2017
El Club Badminton Ronda culmina su 20º aniversario trayendo a Ronda el Campeonato de España Escribir un correo electrónico
Escrito por Administrador
Martes, 25 de Abril de 2017 21:07 Deportes

Ronda será la sede del 5 al 7 de mayo del XXXI Campeonato de España de Badminton. Esta mañana se ha presentado el evento con la participación de la alcaldesa y la delegada de Deportes y representantes de la Federación Andaluza de Badminton y del Club de Badminton Ronda. También se celebrará el campeonato nacional en categoría Sub-11.

 La concejal, Mª José Sánchez afirmó que el deporte rondeño está de enhorabuena e insistió en la labor realizada por esta delegación para apoyar a la cantera de los jóvenes deportistas rondeños y este evento, ha dicho, “supone conjugar el deporte base con el alto rendimiento”. Agradeció a la federación el esfuerzo para traer a Ronda este evento y a todos los implicados en hacer posible que un evento de esta categoría llegue a la ciudad, “y al Club Badminton Ronda que cumple su 20º aniversario, y sin ellos sería imposible que hoy presentáramos este campeonato”.

Alberto Carazo, director de competición de la Federación Española de Badminton aseguró que el campeonato que llega a Ronda es la competición más importante que se celebra cada temporada a nivel nacional contando con los más importantes representantes españoles de este deporte. Añadió que participarán 200 jugadores de 62 clubes provenientes de 16 comunidades autónomas, cifra mayor a la del pasado año, “Ronda será un referente de este deporte a nivel nacional”. Las instalaciones donde se desarrollarán los partidos serán las del polideportivo El Fuerte donde se situarán nueve pistas. Además, se cuenta con la retransmisión a través de streaming a través de la propia federación y se ultima la retransmisión de la final por parte de TVE.

Fran Gil, responsable del club rondeño, afirmó que este campeonato remata las celebraciones de su aniversario con el hito más importante a nivel nacional, recordando la labor que se realizado durante el último año para que sea una realidad. Además, quiso destacar el cartel anunciador del campeonato que es obra del pintor Miguel Serrano, uno de los fundadores del club rondeño. Gil recordó que la entrada a los partidos es completamente gratuita y agradeció la labor de su junta directiva hasta llegar a este momento.

Por último, Teresa Valdenebro quiso agradecer a los responsables del Club Badminton Ronda, a la federación nacional y al área de Deportes la labor realizada. La regidora señaló que cuando se presentó al Ayuntamiento la idea de traer a Ronda esta competición se empezó a trabajar, afirmando que ha sido un camino complicado que se ha conseguido gracias a los esfuerzos de muchas personas. La alcaldesa se mostró seguro de que todo el esfuerzo merecerá la pena porque será todo un referente a muchos niveles con la llegada a Ronda de cientos de personas.

 

Leer más...

El Pleno aprueba la innovación que permita la construcción del museo almazara de Starck Escribir un correo electrónico
Escrito por Administrador
Martes, 25 de Abril de 2017 19:31 Actualidad

Tras hora y cuarto de debate, el Pleno del Ayuntamiento de Ronda aprobaba inicialmente el expediente de innovación para la modificación puntual del PGOU que permita implantar proyectos singulares de interés general asociados a usos museísticos en suelos no urbanizables como el que propone la empresa oleícola LA Organic con el museo almazara ecológica diseñada por Philippe Starck en el término municipal de Ronda.

El punto salió adelante con votos favorables de todos los grupos políticos a excepción de IU, que no se opone al proyecto en sí, sino a la altura que se propone para el edificio. Así lo expresó la concejala Francisca González, que trasladó la posición que los militantes y simpatizantes de IU votaron en asamblea.

El debate se centró en las diferencias entre la propuesta que presentara el anterior Gobierno del PP en minoría y el actual. El delegado de Obras, Francisco Márquez, insistió en que se trata de “un proyecto de largo recorrido que nada tiene que ver con el contrato vinculante que pretendía firmar el anterior Gobierno”. El edificio plantea 7 metros de altura en uno de los laterales y 25 en el otro, aprovechando la pendiente. Márquez explicó que para evitar el impacto visual no se construirá en la parte más alta de la loma, y que se tratará de mimetizar con el entorno con los materiales que se utilicen.

APR argumentó que “en su día no se dieron las explicaciones oportunas sobre la viabilidad económica del proyecto” como -aseguró- se ha hecho ahora en diferentes reuniones con los promotores. El portavoz de la formación, Antonio María Marín Lara reconoció que desde el principio estuvieron a favor de un proyecto de un diseñador de reconocido prestigio que suele ser reclamo sólo por su nombre, y que “a buen seguro será de interés para la ciudad”.

Como portavoz del grupo municipal popular, Mª Paz Fernández aseguró que su formación sigue manteniendo la misma postura a diferencia de los grupos del tripartito, lo cual escenificaron con pancartas de concejales con citas contrarias al proyecto. Fernández subrayó que “se ha perdido un año y medio”, afirmando que el convenio que se presentó en su día recogía que los promotores se hacían cargo de la totalidad de los gastos que de ello derivaran, y que nada tenía que ver con el de Los Merinos.

Desde el grupo andalucista su portavoz, Isabel Mª Barriga, negó que se hubiera dado cuenta suficientemente del proyecto en la anterior etapa, ni a ella como delegada de Obras ni como socios de gobierno. Así aseguró que “se hubiera apoyado desde el principio si se hubiera dado respuesta a los grupos políticos, como se ha hecho ahora”.

Márquez dio las gracias a todos los grupos por su apoyo, entendiendo la postura de IU, y asegurando que no había sido un año perdido, sino para “conciliar voluntades”. Cerró el turno de intervenciones la alcaldesa, Teresa Valdenebro, insistiendo en que “para tramitar un expediente de innovación no es necesario un convenio”, por lo que volvió a enfatizar que no es lo mismo que se elevó a Pleno hace año y medio.

El expediente se someterá ahora a información pública tras su publicación en el BOP por el plazo de un mes, tras lo cual quedará aprobado definitivamente en caso de no presentarse alegaciones.

De otra parte, el Pleno sirvió también para aprobar definitivamente el presupuesto para 2017. Remitiéndose al informe técnico, se desestimaron las alegaciones presentadas por APR al concluir que el documento incluye toda la documentación necesaria, con el voto en contra de APR y la abstención del PP. Marín Lara lo definió como un “recurso protesta”, al entender que falta intervención política en el presupuesto, mientras el delegado de Economía, Álvaro Carreño aseguró que se trata de un documento puramente político, que sienta las bases de la gestión del Gobierno.

Asimismo, se aprobó la recuperación del camino público conocido como Callejón de la Huerta María. Según explicó el delegado de Patrimonio, Alberto Orozco, se obliga a los dueños de la parcela a su adecentamiento, al estar invadido fundamentalmente por maleza vegetal. En caso contrario se encargará de hacerlo el Ayuntamiento con cargo económico a los propietarios. El punto salió adelante con la abstención de APR y PP al considerar que el informe realizado por la Patrulla Verde no es concluyente.

También se aprobó por unanimidad la cesión de un local a Alfaro por 10 años, tras la declaración en sesión anterior de la asociación de alcohólicos como de interés público. No obstante, desde APR se alertó de que hay que ser cuidadosos con el número de años que se hace una cesión de edificios municipales.

Igualmente se aprobó por unanimidad una ordenanza para crear un registro municipal de establecimientos que posean torres de refrigeración a instancias del Área de Gestión Sanitaria, con objeto de que los técnicos tengan el catálogo actualizado en caso de que se produzca algún foco de infección; así como un reglamento de condecoraciones y distinciones honoríficas para la Policía Local de Ronda. Según explicó la delegada de Seguridad Ciudadana, Francisca González, este reglamento anula uno anterior de 2011 que no llegó a publicarse por recoger un premio económico, algo que no pueden hacer los ayuntamientos. El nuevo documento, aprobado por mayoría simple con la abstención de PP y APR, pretende simplemente reconocer el servicio de los agentes de la Policía Local en el ejercicio de sus funciones.

También se aprobaron facturas de ejercicios anteriores que presentaban reparos y se desestimó una bonificación solicitada por la asociación de Alzheimer Aroal por haberse presentado fuera de plazo. Por el contrario, se alcanzó un acuerdo unánime para aumentar la cuantía de dicho colectivo en los próximos presupuestos, que se sumará a la ayuda nominativa de la que ya disponen.

Por último salieron adelante dos mociones de urgencia, una por unanimidad para solicitar las ayudas de la PAC (Política Agrícola Común), necesarias para la correcta gestión de las explotaciones agrícolas y ganaderas en los Montes de Propios, y otra con la abstención del PP para aprobar tres facturas pendientes de pago a proveedores de la Feria de Ganado del año pasado.

En el turno de intervenciones del público, el grupo popular abandonó la sesión al entender que se estaba faltando el respeto a la vecina que tenía el turno de palabra por parte de los concejales socialistas, mientras la alcaldesa cerró la sesión lamentando la “utilización política” de los ciudadanos.

Leer más...

Presentan las actividades de la IV edición del Certamen de teatro en el aula ‘Ciudad de Ronda’ Escribir un correo electrónico
Escrito por Administrador
Martes, 25 de Abril de 2017 15:11 Actualidad

Esta mañana se ha presentado el IV Certamen de teatro en el aula ‘Ciudad de Ronda’ que organiza el IES Rodríguez Delgado con la colaboración del Ayuntamiento de Ronda, el Centro del Profesorado, el Grupo de teatro TES y Autocares Lara, que ha contribuido con la cartelería.

 En el acto ha estado la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, acompañada por el director del centro, Javier Funcia, la profesora María Jesús García y en nombre del TES Rafael González. Además de ofrecer todos los detalles del evento, han entregado un reconocimiento en nombre del instituto al alumno de 1º de Bachillerato Francisco Maíllo, ganador del concurso convocado para diseñar el cartel anunciador del certamen.

La primera actividad ha sido un taller de formación teatral que tuvo lugar ayer en el convento de Santo Domingo, en la que participaron alrededor de 200 jóvenes de toda la comarca natural. La profesora María Jesús Sánchez ha querido agradecer su implicación al profesorado “que saca horas extra para llevar a cabo la actividad”.

Ya el certamen tendrá lugar del 5 al 9 de junio en el teatro Vicente Espinel, con la representación de seis obras teatrales por parte, además del IES Rodríguez Delgado, del colegio Fernando de los Ríos y los institutos Martín Rivero y Gonzalo Huesa.

Además, como novedad este año, se ha querido implicar a todos los grupos que hacen teatro en Ronda en una obra conjunta, en la que tomarán parte más de 40 personas entre miembros de la recreación histórica de ‘Carmen la de Ronda’, Entreamigos, el TES de Ronda, así como profesorado y alumnado de los últimos cursos de los centros implicados. Llevarán a escena ‘Los Caciques’ en una función doble, en la mañana del viernes 9 en la clausura y por la tarde para el público en general.

La alcaldesa ha agradecido la puesta en marcha de actividades como esta que “fomenta la creatividad y el talento artístico, además de ser una herramienta ideal para introducir valores sociales”. Al igual que el director del centro, ha animado a los rondeños a participar como público en las diferentes representaciones teatrales.

 

Leer más...

El Ayuntamiento presenta el cartel y las actividades de la Real Feria de Mayo ‘AgroRonda 2017’ Escribir un correo electrónico
Escrito por Administrador
Martes, 25 de Abril de 2017 11:12 Actualidad
La delegación de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Ronda ha dado a conocer hoy los detalles de la edición de este año de la Real Feria de Mayo ‘AgroRonda 2017’ que se celebrará del 19 al 22 de mayo. El concejal, Rafael Flores, recordó que es la feria más antigua de la ciudad que se lleva celebrando ininterrumpidamente desde el siglo XVI.

 En primer lugar, ha querido señalar que la principal novedad será que, tras la experiencia del pasado año de incluir las actividades dentro de Ronda Romántica que no fue satisfactoria, la feria volverá a su espacio en el recinto ferial ‘Ángel Harillo’. De esta manera se volverá a contar con el tradicional mercado de ganado que se situará en la trasera de la zona de Las Delicias, en unos terrenos cedidos por Cáritas, donde los ganaderos realizarán sus tratos. También habrá las exhibiciones y concursos habituales, como la de la oveja merina de Grazalema, el concurso morfológico de la cabra payoya, una exposición de cerdos de la raza rubio dorado andaluza, en peligro de extinción, el concurso de las razas de gallina sureña andaluza, entre otras muestras que se están cerrando en estos días como la de vacas pajunas.

Flores también ha anunciado las exhibiciones de oficios artesanales para acercar la labor de estos profesionales a todo el público. Habrá una carpa institucional con conferencias y presentaciones de libros y una exposición agroalimentaria. Este año se estrenará una feria de la cerveza artesana con productores de la zona en una carpa donde habrá también conciertos de músicos locales. Aún se está trabajando en otras posibles exposiciones y actividades como una cabalgata que anime a la participación en el evento donde las personas que conformen el cortejo irán vestidos con trajes típicos andaluces.
El concejal ha recordado también que el sábado 20 habrá una comida popular donde participarán colectivos ciudadanos de Ronda y de otros lugares, y el domingo 21 se celebrará una pasarela flamenca con modistas de esta industria en Ronda, “queremos recuperar la participación de toda la Serranía y que vuelva a tener el brillo que no tenía que haber perdido y, a pesar de ser humilde, sigue siendo un escaparate de sectores de gran relevancia en la economía de la Comarca”.
Para su organización, la Delegación de Agricultura y Ganadería cuenta con la colaboración de las áreas de Turismo y Fiestas. Precisamente esta última instalará atracciones infantiles para los más pequeños.
Leer más...

Tenemos 654 invitados conectado(s)

USUARIOS FIREFOX

Si usas Firefox, necesitas instalar el plugin de windows media para escucharnos

PODCAST DE RADIO RONDA

Todos los Feed de sonidos
Podcast Feed

RSS Syndicator

Noticias Radio Ronda
 
mobile porn