Domingo, 25 de Febrero de 2018

Escuchar radio on-line

Última actualización: Jueves 22 Febrero 2018, 18:44

Suscríbase al Periódico Digital de Noticias del Ayuntamiento de Ronda.



Recibirá periódicamente un email con la portada de las noticias más destacadas de Ronda.
Joomla : Radio Ronda

ARCHIVO DE NOTICIAS

< Junio 2017 >
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Miércoles, 07 Junio 2017
Turismo Ronda lleva a cabo diversos trabajos de restauración y conservación de los Baños Árabes Escribir un correo electrónico
Escrito por Administrador
Miércoles, 07 de Junio de 2017 11:10 Turismo

La delegación municipal de Turismo ha informado de las actuaciones que, desde el pasado jueves, se están acometiendo en los Baños Árabes y que se están centrando en trabajos de restauración y conservación en esta zona arqueológica.

 La concejal del área, Isabel Mª Barriga ha detallado que se está procediendo a la extracción y destrucción de matrices de vegetación; a la sustitución de geotextil, colocación de geomalla y vestimento de capa de gravilla; al tratamiento en parámetros pétreos; en morteros, revestimientos y estucos y en parámetros de origen arcilloso.

En general, anunció la edil, se está procediendo a la limpieza de las estructuras arqueológicas de los Baños Árabes. La empresa que se está encargando de realizar estas actuaciones es ‘DBR Conservación y Restauración’, que se está centrando en la zona de recepción, el espacio en el que se encuentran los arcos al aire libre. Allí, se halla la letrina, donde se están consolidando algunos ladrillos que con el paso de los años se han ido soltando, al igual que se está consolidando también el relleno de grava de la escalera del acceso original.

Ha recordado que en 2010, desde Turismo de Ronda se procedió al acondicionamiento integral de los Baños Árabes, con la apertura del espacio trasero y la recreación de un jardín histórico de época árabe, entre otras actuaciones de conservación e investigación, “los Baños Árabes están dentro del régimen de protección de Bien de Interés Cultural, y dentro de la Red de Espacios Culturales de Andalucía, y además de ser el mejor conservado de la península, recibió el pasado año más de 60.000 visitas, incrementándose hasta un 19 % con respecto al años anterior”.

Barriga ha matizado que, aunque el monumento es propiedad de la Junta de Andalucía, está gestionado por Turismo de Ronda, desde que en 2004 se firmó el convenio con la administración autonómica, con el que se buscaba garantizar la conservación del monumento y potenciarlo. Gracias a este acuerdo, entre otras cosas, se creó el pequeño centro de interpretación donde se ofrece información de la historia de los Baños Árabes, y se han ido realizando trabajos como estos “con los que se logra mantener en el tiempo toda los valores turísticos y patrimoniales de este conjunto arqueológico, porque no solo se trata de restaurar, también hay que conservar y difundir”.

Por otra parte, la delegada de Turismo ha dado a conocer que ayer se mantuvo una jornada de trabajo con coordinadores de enclaves arqueológicos de la RECA (Red de Espacios Culturales de Andalucía), donde se destacó la buena gestión que se realiza precisamente en los Baños Árabes, al existir una gestión directa de la empresa Turismo de Ronda, lo que agiliza cualquier tramitación que sea necesaria para actuar en el espacio. En la reunión también se habló de las mejoras a llevar a cabo como la colocación de una placa con medidas de seguridad para los visitantes o la creación de una página web con información de cada enclave arqueológico. Estos profesionales están realizando hoy una visita al yacimiento de Acinipo.

Leer más...

La delegación de Cultura clausura los talleres socioculturales e inaugura la muestra de sus trabajos Escribir un correo electrónico
Escrito por Administrador
Miércoles, 07 de Junio de 2017 11:06 Cultura

La delegación de Cultura del Ayuntamiento celebró ayer el acto de clausura de los talleres socioculturales que se han desarrollado durante este curso y la inauguración de una muestra con el resultado de los trabajos de las personas que han participado en ellos.

 La delegada municipal de este departamento, Mª José Zarzavilla, junto a la primera teniente de alcalde, Isabel Mª Barriga, y la alcaldesa, Teresa Valdenebro, participaron en este acto celebrado en la Casa de la Cultura y que contó con la presencia de una importante cantidad de personas que han formado parte de los talleres que ahora terminan.

La concejal informó que en este curso se han desarrollado un total de 79 talleres que han abarcado todo tipo de actividades, disciplinas artísticas y ofertas lúdicas, en los que han participado 1.442 personas. Los talleres se han impartido prácticamente en toda la ciudad y en las pedanías, impartidos por 18 profesionales en las distintas materias que se han abordado.

El cierre de los talleres también sirvió de homenaje a la responsable en los últimos años del taller de cocina sana, Lola Sánchez, fallecida hace unos meses y que fue recordada por algunos alumnos que aprendieron de ella y también por sus familiares que recibieron un recuerdo por la labor realizada. Además, se contó con la colaboración de los talleres de cocina y de rondalla que ofrecieron una muestra culinaria y pusieron música al evento.

La alcaldesa también quiso reconocer la labor que se realiza en estos talleres agradeciendo la implicación de todas las personas que los hacen posible y felicitando a los casi 1.500 hombres y mujeres que han formado parte de ellos en este curso.

La muestra de los trabajos estará abierta en la Casa de la Cultura hasta el 16 de junio en horario de mañana y tarde, de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas.

Leer más...

Tenemos 379 invitados conectado(s)

USUARIOS FIREFOX

Si usas Firefox, necesitas instalar el plugin de windows media para escucharnos

PODCAST DE RADIO RONDA

Todos los Feed de sonidos
Podcast Feed

RSS Syndicator

Noticias Radio Ronda
 
mobile porn