Domingo, 20 de Mayo de 2018

Escuchar radio on-line

Última actualización: Viernes 18 Mayo 2018, 08:43

Suscríbase al Periódico Digital de Noticias del Ayuntamiento de Ronda.



Recibirá periódicamente un email con la portada de las noticias más destacadas de Ronda.
Joomla : Radio Ronda

ARCHIVO DE NOTICIAS

< Julio 2017 >
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Julio 2017

Viernes 28 Julio 2017

La delegación de Fiestas presenta los carteles oficiales de la Feria y Fiestas de Pedro Romero 2017 Escribir un correo electrónico
Escrito por Administrador
Viernes, 28 de Julio de 2017 10:08 Portada

El Ayuntamiento de Ronda presentó anoche los carteles oficiales de los principales eventos de la Feria y Fiestas de Pedro Romero 2017 y procedió al nombramiento oficial de la nueva presidenta y Damas Goyescas de este año, en un acto que tuvo lugar en la Alameda del Tajo junto a la estatua que allí se sitúa en honor al mítico torero, contando con la participación de numeroso público.

 De esta manera se fueron descubriendo los carteles anunciadores de la ‘Noche de las Jóvenes Promesas’, novedad de este año que hará posible que artistas rondeños actúen durante la feria en este evento. Así se fueron conociendo las imágenes anunciadoras de la 44 edición de las Galas Folclóricas Internacionales, del Tradicional Mercado de Ganado, del 49º Festival de Cante Grande de Ronda, del XLI Concurso Exhibición de Enganches de Ronda, del V Pregón Taurino de la Goyesca y del X Concurso de Indumentaria y Atalaje Ecuestre, que fueron descubiertos por responsables de los colectivos organizadores de estos eventos y miembros del equipo de Gobierno.

El cartel oficial de la Feria de Ronda de este año es una obra realizada de manera desinteresada y expresa por el pintor Jesús Ortíz y muestra a una mujer flamenca de espaldas visionando la cornisa del Tajo y la Serranía de noche.

Tras la presentación de los carteles tuvo lugar el momento del relevo donde la presidenta saliente de las Damas Goyescas, Ana Gómez, no pudo evitar emocionarse al despedirse junto a las chicas que la han acompañado en el último año. Fue el momento donde Amparo Molina Blanco asumió el cargo de presidenta de las Goyescas de este año junto a las siete Damas Goyescas que también recibieron su nombramiento oficial.

La delegada de Fiestas, Mª José Sánchez, en su intervención, quiso agradecer el trabajo de todas las personas que forman parte de la organización de los diferentes eventos que se van a desarrollar en las próximas semanas y forman parte de la programación de la Feria de Ronda, recordando que es una labor que se prolonga durante semanas y que supone un esfuerzo que se ve recompensado con la brillantez con la que se desarrollan las diferentes citas programadas. Invitó además a todos los rondeños y rondeñas a participar en toda la agenda de actos que ya comienza.

La alcaldesa, Teresa Valdenebro, cerraba el acto insistiendo en el agradecimiento a todas las personas que tienen que ver en la organización de los actos de feria, resaltando el carácter único de la Feria de Ronda y de las actividades que en ella se programan, recordando que la próxima cita será el 9 de agosto con el pregón oficial de la Feria que correrá a cargo del periodista Enrique Romero.

Leer más...


Jueves 27 Julio 2017

El Ayuntamiento bonifica este año más de 23.500 euros en las tasas de basura, agua y alcantarillado Escribir un correo electrónico
Escrito por Administrador
Jueves, 27 de Julio de 2017 18:50 Actualidad

El delegado de Economía, Álvaro Carreño, ha dado a conocer los datos definitivos de las bonificaciones del año 2017 en las tasas de basura, agua y alcantarillado. De esta manera ha detallado estas cifras comenzando por las ayudas en las tasas de basura donde se han concedido 433 bonificaciones de 501 solicitudes, lo que supone un total bonificado de 19.180 euros.

 El concejal ha señalado que hay diversos sectores beneficiados de estas ayudas como los mayores de 65 años, familias numerosas, personas con discapacidad, asociaciones sin ánimo de lucro, calles especiales en la barriada de las Peñas y familias monoparentales. Las más solicitadas han sido las destinadas a mayores de 65 años donde se han concedido 321 ayudas de las 371 solicitadas. Ha habido 53 solicitudes de ayudas para familias numerosas de las que se han concedido 46. Para personas con discapacidad se han presentado 20 solicitudes de las que han concedido 13. Las 4 asociaciones que han pedido la bonificación se han concedido, al igual que las correspondientes a calles especiales y en cuanto a familias monoparentales se han concedido 40 de las 44 solicitudes.

Con respecto a las bonificaciones en las tasas por suministro de agua y alcantarillado, se han pedido 388 solicitudes de las que se han aceptado 341, lo que supone un montante total de 4.456 euros bonificados siendo también la mayoría para personas mayores de 65 años con 347 solicitudes tramitadas, concediéndose 303. Para las familias monoparentales se han solicitado 41, aprobándose 38.

Carreño ha destacado que, en total, sumando las bonificaciones, han sido 23.636 euros bonificados en estos conceptos. Ha explicado que los motivos que han llevado a desestimar algunas solicitudes ha sido el exceso de ingresos, exceso de patrimonio o por que la solicitud era para una vivienda que no era la habitual.

 

Leer más...

El Hotel Catalonia Ronda realiza un desayuno informativo para dar a conocer a los medios el nuevo establecimiento Escribir un correo electrónico
Escrito por Administrador
Jueves, 27 de Julio de 2017 18:37 Actualidad

La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, acompañada de otros miembros del equipo de Gobierno, han participado hoy en el desayuno informativo organizado para que los medios de comunicación de la ciudad tuvieran la oportunidad de conocer las instalaciones del nuevo Hotel Catalonia Ronda que abrirá sus puertas al público en pocas semanas, aunque ya tiene algunas de sus estancias en funcionamiento.

 La regidora, junto a la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Mª Barriga, y el delegado de Obras y Urbanismo, Francisco Márquez, han tenido la oportunidad de conocer, junto a la directora del hotel, Mariana Márquez, todos los detalles de esta nueva oferta empresarial de la ciudad. Valdenebro ha destacado que el hotel se suma a la oferta hotelera de la ciudad y ha sido también un generador de empleo con la creación de una veintena de puestos de trabajo en una inversión de unos siete millones de euros para acondicionar el emblemático edificio que ocupa ahora el nuevo establecimiento hotelero.

 

 

Leer más...


Martes 25 Julio 2017

El Ayuntamiento presentará el jueves en la Alameda los carteles oficiales de la Feria de Pedro Romero 2017 Escribir un correo electrónico
Escrito por Administrador
Martes, 25 de Julio de 2017 18:09 Actualidad

El Ayuntamiento de Ronda presentará los carteles oficiales de las principales actividades de la Feria y Fiestas de Pedro Romero 2017 en un acto que se celebrará este jueves día 27, a partir de las 21.00 horas, en la Alameda del Tajo, frente a la estatua que recuerda al mítico torero rondeño. Así lo ha anunciado la delegada municipal de Fiestas, Mª José Sánchez, quien ha recordado que también se realizará el tradicional nombramiento oficial de la presidenta y de las Damas Goyescas de este año.

 La edil ha señalado que se trata del primer acto oficial del programa de actos relacionados con uno de los principales eventos de los que se celebran en la ciudad y en el mismo se conocerán las imágenes que anunciarán eventos como las Galas Folclóricas, el pregón taurino de Tauromundo, el Festival de Cante Grande o el Concurso Hípico, entre otros, junto al cartel anunciador oficial de la Feria de Ronda. Éste último se basará en una obra que ha realizado de forma desinteresada el pintor Jesús Ortiz

Sánchez ha añadido que la gran novedad de este año será la presentación de dos eventos como el Concurso de Enganches o la Noche de las Jóvenes Promesas que organizan las delegaciones de Fiestas y Juventud. La concejal ha invitado a todos los ciudadanos y ciudadanas a que participen de este acto que inicia el calendario de la Feria y Fiestas de Pedro Romero 2017.

Leer más...


Lunes 24 Julio 2017

Ronda se une a la Asociación Hispano-Japonesa de Turismo para promocionarse en este mercado asiático Escribir un correo electrónico
Escrito por Administrador
Lunes, 24 de Julio de 2017 16:37 Turismo

La delegación municipal de Turismo de Ronda ha anunciado que Turismo Ronda se ha convertido en socio de la Asociación Hispano-Japonesa de Turismo. Se trata, según ha explicado la concejal, Isabel Mª Barriga, del primer paso para conseguir el objetivo de que Ronda tenga más presencia en el mercado japonés, “un mercado con un turismo caracterizado por su gran poder adquisitivo y por su interés en los entornos culturales y medioambientales donde nosotros encajamos perfectamente”.

 La asociación de la que ha comenzado a formar parte nuestra ciudad se creó en 1987 fomentar el turismo japonés en el destino España e intensificar las relaciones culturales y comerciales entre ambos países. Este colectivo está formado por empresas y organismos del sector turístico español y japonés como agencias de viajes, hoteles, complejos de ocio, grandes almacenes, museos, tiendas o espectáculos.

Barriga ha anunciado que una de las primeras actividades a realizar con la asociación será que Ronda cuente con presencia en la feria ‘Jata’, el evento sectorial más importante de Japón con masiva afluencia de profesionales y público general, donde la asociación tendrá un stand propio que tendrá como decoración una gran imagen del Puente Nuevo, además de contar con 2.000 folletos con la imagen de este monumento y otras varias imágenes sobre la oferta turística de la ciudad y algunos eventos.

Ronda también está ya en la web de la asociación y la intención es realizar en breve plazo un ‘famtrip’ donde vengan a Ronda representantes de las diez principales agencias de viajes japonesas y se les enseñe de primera mano los valores de Ronda y su Serranía. La concejal ha destacado que la Asociación Hispano-Japonesa de Turismo promociona actualmente a Sevilla, Granada, Córdoba y, ahora, a Ronda, “estamos muy contentos con la gran labor que podemos realizar ya que estamos trabajando con el mercado asiático desde 2012 y los resultados ya se están viendo en la ciudad”.

 

Leer más...


Sábado 22 Julio 2017

Agricultura publica en el BOP la convocatoria de subasta para la enajenación del corcho de los Montes de Propios Escribir un correo electrónico
Escrito por Administrador
Sábado, 22 de Julio de 2017 16:43 Actualidad

El delegado municipal de Agricultura, Rafael Flores, ha anunciado hoy que se va a publicar en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, el expediente y apertura de procedimiento para la adjudicación de un contrato de suministro con el objetivo de la conservación y mejora de los pastizales en los Montes de Propio, y cuyo valor estimado asciende a 22.500 Euros.

 Las licitaciones podrán presentarse a través del Servicio de Atención Ciudadana en el propio Ayuntamiento, por correo postal o en la dirección electrónica: contratación @ronda.es y la fecha límite será de ocho días naturales desde el siguiente a su publicación en el BOPMA.

Además, Flores ha dado los datos de la publicación en el BOPMA del anuncio de la convocatoria de subasta para la enajenación del corcho de la Campaña 2017. Rafael Flores ha recordado que las cantidades aproximadas a subastar, corresponden a 331,22 Qm de corcho bornizo y 3.773,21 Qm de corcho de reproducción, lo que suman un total de 4.104, 43 quintales castellanos de corcho seco.

El delegado municipal ha explicado que al igual que en años anteriores, se han realizado tres lotes de subasta con distintas calidades, para “posibilitar la subasta también a otras empresas pequeñas y de la zona que, de otra manera, les resultaría mucho más complicado”.  La división estimada por de lotes es de Lote 1: 51,70 Qm de bornizo y 958,40 Qm de reproducción, Lote 2: 140, 17 Qm de bornizo y 1754,54 de reproducción y Lote3: 139,35 Qm de bornizo y 1060,27 de reproducción. Rafael Flores ha destacado para finalizar, que el importe total del contrato es de 720.522,35 euros, “lo que superaría las estimaciones previstas y supondrá una importante inyección económica para las arcas municipales.”

Los datos específicos por lotes están a disposición de la página web del Ayuntamiento a través del Perfil del Contratante y el plazo es de 20 días hábiles desde la publicación oficial del anuncio en el BOPMA.

 

Leer más...

La Delegación de Fiestas anuncia el cartel de la 49º edición del Festival de Cante Grande de Ronda Escribir un correo electrónico
Escrito por Administrador
Sábado, 22 de Julio de 2017 16:40 Actualidad

La delegada de Fiestas, Mª José Sánchez, ha dado los detalles del Festival de Cante Grande de Ronda que se celebrará el próximo día 19 de agosto a las 22.00 horas y cuyos contratos se han firmado esta misma mañana

 La responsable municipal ha destacado el importante peso de este evento musical que siempre cuenta con grandes figuras de este arte en el cartel y sirve, ha dicho, para acercar el flamenco, aún más si cabe, a la ciudad de Ronda. Ha recordado que este año se celebra la 49º edición.

Unas de las novedades que se ha anunciado por parte de la delegación de Fiestas es el cambio de ubicación ya que se celebrará este año en la Alameda del Tajo en la zona del albero, “consiguiendo un escenario más amplio que permitirá una mayor asistencia y que todo el mundo pueda disfrutar tan importante cita”

Sánchez ha destacado como otra gran novedad de este año, que la entrada será gratuita, gracias al patrocinio de Unicaja, a la que ha querido agradecer de manera especial su colaboración.

En cuanto al cartel destacar la figura del cantaor Arcángel, junto a Jesús Méndez y Ana la Yiya. Además, como viene siendo tradición, actuarán también los ganadores del Concurso de Cante y Baile de ‘Aniya la Gitana’ organizado por la Peña Flamenca de Ronda.

La Delegación de Fiestas ha adelantado que, en próximas fechas, se va a informar sobre lo que se pretende sea un año completo de actividades como homenaje al 50 aniversario del Festival de Cante Grande, que se conmemora el próximo año.

 

 

Leer más...

Fiestas aumentará su partida en 143.000 euros para la organización de la Feria de Pedro Romero y otros eventos Escribir un correo electrónico
Escrito por Administrador
Sábado, 22 de Julio de 2017 06:36 Portada

La delegación de Economía del Ayuntamiento de Ronda ha anunciado que el equipo de Gobierno va a llevar al próximo pleno municipal una modificación de crédito para aumentar la partida dedicada a la delegación de Fiestas de cara a la celebración de próximos eventos, especialmente la Feria de Pedro Romero.

 Según ha explicado el concejal, Álvaro Carreño, el presupuesto de este año contemplaba una partida genérica para este departamento municipal que ascendía a 391.000 euros, más una específica de 45.000 euros para la Feria de Mayo, 436.000 en total lo que, ha afirmado, es una bajada considerable con respecto a años anteriores en esta materia, “una reducción obligada por la situación económica del Ayuntamiento, creando así un presupuesto ajustada buscando un ahorro en fiestas para este año”.

Ha añadido que, teniendo en cuenta el número de ferias y fiestas que organiza el Ayuntamiento y la gran afluencia de personas y la aceptación que tienen en la ciudad, “se ha comprobado en estos primeros seis meses del año el presupuesto previsto ha sido insuficiente y el ahorro en esta concejalía no se podrá cumplir por lo que para poder mantener el nivel de las fiestas, especialmente el de la Feria de Pedro Romero, se va a realizar una modificación de crédito para incrementar su partida en 143.000 euros, destinados a organizar los eventos que quedan hasta final del año sin problemas”.

Carreño ha manifestado que, estudiando el presupuesto en esta primera parte del año, la conclusión es que donde más ahorro se ha conseguido es en el capítulo uno, el destinado al pago de los sueldos del personal municipal, al haber plazas presupuestadas pero que aún no se han ocupado por diferentes motivos, lo que hace que en este apartado se hayan ahorrado 248.000 euros que hará posible esta modificación presupuestaria.

 

Leer más...


Jueves 20 Julio 2017

Un muestreo sobre la reforma fiscal de 2016 confirma el bajo porcentaje de recibos del IBI que suben Escribir un correo electrónico
Escrito por Administrador
Jueves, 20 de Julio de 2017 11:12 Actualidad

El delegado de Economía, Álvaro Carreño, ha dado a conocer un muestreo sobre los recibos del IBI para 2017 para comprobar cómo ha afectado la reforma fiscal hecha en 2016 para que se aplicara en el presente año 2017.

Ha recordado que con carácter general se modificó el tipo de gravamen bajando del 0,69 al 0,64 para amortiguar la subida de la base imponible que desde la entrada en vigor de la nueva ponencia de valores de 2012 supone una subida de un 10% cada año de dicha base imponible. Lo que supone que si el equipo de gobierno no hubiera disminuido el tipo de gravamen el recibo hubiera sido más alto en todos los casos.

En este sentido el muestreo contiene datos comparativos de recibos de 2016 y 2017 para bienes inmuebles con uso de Vivienda, Comercial, Industrial y Hotelero. En este sentido hay tres ejemplos para cada uso, lo que supone que el muestreo sea de 12 recibos comparando el recibo de 2016 con el de 2017.

La nota predominante es que prácticamente los recibos quedan igual que el año anterior, aunque con el muestreo se demuestra que algunos recibos suben levemente y otros bajan de una forma algo más sensible.

Por ejemplo, el propietario de una vivienda de 42 metros cuadrados en 2016 pagó 69,62 € de IBI y en 2017 pagará 69,84 €. Lo que supone 0,22 € más (22 céntimos). Otra vivienda de 74 metros cuadrado generó un recibo de 127,30 € en 2016 y ahora pasa a 127,72 €, es decir, 42 céntimos más (0,42 €). La tercera vivienda incluida en el muestreo, de 93 metros cuadrados tuvo un recibo de 205,19 € en 2016 y este año baja hasta los 200,19 €, es decir 5 euros menos.

En el uso comercial hay tres ejemplos más: Local comercial de 156 metros cuadrados que pasa de 408,67 € en 2016 a los 398,71 € para 2017. Casi 10 euros menos. Otro local comercial de 72 metros cuadrados pasa de los 215,63 euros a los 218,01. Son 2,38 euros más. Y el tercer local comercial del muestreo de 47 metros cuadrados pasa de 189,60 € a 189,87 €, es decir, sube 27 céntimos.

En cuanto al uso industrial, tenemos un primer local industrial de 692 metros cuadrados que bajará algo más de 39 euros. De 979,56 euros a los 940,48 euros. Otro local industrial de 296 metros cuadrados va a pasar de los 599,58 € en 2016 a los 598,36 € en 2017, es decir 1,22 euros menos. Y el tercer local industrial de 245 metros cuadrados pasa de 216,20 euros a los 208,94 euros. Es decir, bajada de 7,26 euros.

El uso hotelero, es el último escogido para este muestreo y contiene otros tres ejemplos de recibos, el primero será algo más caro este año y los otros dos bajarán. En este caso sube de 3968,66 euros a 3985,16 euros, 16,5 euros más una instalación hotelera de 936 metros cuadrados. Sin embargo, bajan 51,98 euros y 20,55 euros respectivamente los locales de uso hotelero de 426 metros cuadrados y 1100 metros cuadrados. Pasando de 1456 euros y 5070,13 euros en 2016 a 1404,02 euros y 5049,58 euros, cada uno, en 2017.

Esta dinámica es la que van a seguir el 99,28% de los recibos de este impuesto de bienes inmuebles, con leves subidas o bajadas a los que se le aplica la bajada del 0,69% al 0,64%. No así a la minoría de bienes inmuebles a los que se le aplicará la subida al tipo impositivo del 0,90% para usos diferentes a vivienda o solar. Y que solo afectará al 10% de los bienes inmuebles de cada uso que sean los de mayor valor catastral.

 

 

Leer más...


Miércoles 19 Julio 2017

GENALGUACIL CELEBRÓ EL PASADO SÁBADO LA II EDICIÓN DE SU TRAIL NOCTURNO Escribir un correo electrónico
Escrito por Administrador
Miércoles, 19 de Julio de 2017 17:38 Deportes

El pasado sábado se celebró la II edición del Trail Nocturno de Genalguacil, una cita deportiva que reunió tanto a corredores de nivel en este tipo de pruebas como a numerosos participantes cuya principal intención es la de iniciarse en el apasionante mundo de las carreras por montaña.

 Alrededor de las 21:00 horas en la Plaza de la Constitución de Genalguacil se dio el pistoletazo de salida para los más de cien corredores inscritos en la prueba, que debieron completar un recorrido circular de 13 kilómetros y 700 metros de desnivel positivo, a lo largo del cual fueron instalados tres puntos de avituallamiento. El itinerario de la carrera discurrió a través de distintos parajes de una belleza única: verdes castañares, frondosos bosques de encinas o la zona de La Escribana, uno de los tramos más atractivos de la Gran Senda de Málaga que serpentea paralelo al río Genal a través de espectaculares pasarelas, fueron descubiertos por muchos de los participantes, todo ello bajo la luz de la luna. Cabe destacar en este punto que alrededor del 50% del recorrido cambió respecto a la anterior edición de la prueba.

En cuanto a la clasificación, en categoría masculina el vencedor fue Francisco Jesús Serrano, que realizó la prueba en 1 hora, 17 minutos y 10 segundos, le siguió Gregorio Chinarro con un tiempo de 01:17:16 y en tercer lugar acabó Juan Manuel Cortés, que recorrió la distancia en 01:19:01. En categoría femenina la corredora Natalia Ocaña cruzó la línea de meta en primer lugar con un tiempo de 01:38:02 seguida de María José Ferrete, que completó el recorrido en 01:44:43. Cerró el pódium Rocío Vázquez, que paró el crono en 01:44:49. Además, Luis García y Antonio Javier Cortés compartieron primer y segundo puesto respectivamente con los mencionados con anterioridad en categoría masculina, una decisión tomada por la organización de la prueba debido a un pequeño incidente que se produjo al principio del recorrido y que hizo que la cabeza de carrera completara algunos metros de más.

Por otro lado, justo después de la llegada a meta, todos los participantes se llevaron una grata sorpresa, y es que fue instalado un tobogán acuático para que los corredores que lo desearan pudieran refrescarse tras el esfuerzo. Además, al término de la prueba, se organizó una divertida fiesta en la que no faltaron perritos calientes ni mojitos sin alcohol.

Con la realización de la II edición de esta carrera, al igual que el año pasado, desde el Ayuntamiento de Genalguacil se ha pretendido promocionar la imagen del municipio como marco ideal para practicar deportes en contacto con la naturaleza, a la vez que dar a conocer la riqueza paisajística y medioambiental de la localidad. Genalguacil, el “Pueblo Museo”, es un pequeño municipio situado en pleno corazón del Valle del Genal que es conocido nacional e internacionalmente en el ámbito de la cultura gracias a sus Encuentros de Arte, aunque el Consistorio desarrolla innumerables iniciativas culturales a lo largo del año que suelen gozar de una gran magnífica acogida.

 

 

Leer más...

Página 1 de 4
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>
Tenemos 218 invitados conectado(s)

USUARIOS FIREFOX

Si usas Firefox, necesitas instalar el plugin de windows media para escucharnos

PODCAST DE RADIO RONDA

Todos los Feed de sonidos
Podcast Feed

RSS Syndicator

Noticias Radio Ronda
 
mobile porn