Domingo, 20 de Mayo de 2018

Escuchar radio on-line

Última actualización: Viernes 18 Mayo 2018, 08:43

Suscríbase al Periódico Digital de Noticias del Ayuntamiento de Ronda.



Recibirá periódicamente un email con la portada de las noticias más destacadas de Ronda.
Joomla : Radio Ronda

ARCHIVO DE NOTICIAS

< Enero 2018 >
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Enero 2018

Miércoles 31 Enero 2018

El PP insta a la alcaldesa a pedir a la Junta los cuatro millones de euros que le debe a Ronda Escribir un correo electrónico
Escrito por Administrador
Miércoles, 31 de Enero de 2018 18:53 Política

La secretaria general del PP de Málaga y parlamentaria andaluza, Patricia Navarro, ha instado hoy a la alcaldesa de Ronda, la socialista Teresa Valdenebro, a “pedir a la Junta de Andalucía los cuatro millones de euros que adeuda al municipio relativos a la participación de los tributos de la comunidad, la denominada Patrica”, afirmando que “esta falta de inversión supone un freno para seguir progresando y creando empleo, y sería un buen acicate al esfuerzo del Gobierno y la Diputación para crear empleo”.

 Así lo ha expuesto en rueda de prensa junto al senador y vicesecretario provincial de Organización, Manuel Marmolejo,  “Ronda percibirá este año casi 100.000 euros menos que en 2017 en este concepto, siendo la deuda acumulada desde 2013 superior a los cuatro millones de euros, que bien podrían valer para complementar el plan de dinamización del conjunto arqueológico de Acinipo, para las obras pendientes de rehabilitación del casco histórico, para el acerado y arreglo de calles, mejorar el alumbrado o para políticas sociales”, ha manifestado.

“Se trata de dinero que el Gobierno andaluz de Susana Díaz aprobó por ley y que no ha llegado a Ronda”, ha abundado, afeando a la alcaldesa que “todavía no la hemos escuchado decir nada, si bien ella lleva un viento en situación silente, no sabemos si por todo lo que tiene que callar de otros temas o porque mantiene esa actitud servil a los intereses del partido socialista que gobierna en la Junta”, ha lamentado.

Navarro ha expuesto entonces las cifras de récord registradas en la provincia de Málaga en creación de empleo durante el pasado año, valorando que “2017 es el año en que más puestos de trabajo se han creado de la última década, con 28.486 afiliados más a la Seguridad Social, siendo la provincia española que más crece, con un aumento del 5,17%”.

“Málaga ha alcanzado la cifra de ocupados más alta desde 2007, llegando a superar la barrera de los 600.000 afiliados, de manera que en el último lustro se han recuperado más de 90.000 empleos, siendo el quinto año consecutivo en el que se reduce el paro en la provincia”, ha aplaudido.

En términos cualitativos, ha continuado, “se está creando empleo de calidad, estable y duradero, con una tasa interanual de crecimiento de la contratación indefinida del 12,9%, siendo dos de cada tres empleos indefinidos, los cuales han crecido un 10% en el colectivo de mayores de 45 años”, ha expuesto.

La secretaria general de los populares malagueños ha informado igualmente de que “en Ronda también estamos de enhorabuena, pese a los palos que nos ponen en la rueda los gobiernos socialistas en la Junta y en el Ayuntamiento”, indicando que “el paro ha bajado un 10% este año y en los últimos cinco años hemos conseguido crear 1.500 puestos de trabajo, todo ello pese a las deficiencias en sectores clave como el turismo o el sector servicios, ya que Ronda podría ir mucho mejor si tuviéramos las comunicaciones adecuadas o un patrimonio como Acinipo al cien por cien de sus posibilidades”, ha lamentado.

 

Campaña de empleo del PP andaluz

La dirigente popular ha animado entonces a los rondeños a “ser optimistas, porque nos puede ir mucho mejor y con esa perspectiva trabajamos desde el PP de Ronda, Málaga y Andalucía”, advirtiendo que, “con el PSOE, en Andalucía los años pasan pero el paro se queda”.

Al respecto, ha apuntado que “la tasa de paro en Andalucía era del 21% en 1982, mientras que en 1999 alcanzaba el 26% y en 2017 se sitúa en el 25%, frente al 17% de la media nacional”, ha advertido, subrayando que “el desempleo femenino en Andalucía es del 29% frente al 15,8% de Galicia o 12,9% de Madrid, estando la media nacional en el 19%”.

Respecto al paro juvenil ocurre lo mismo, ha proseguido: “en Andalucía es del 46%, diez puntos por encima de la media nacional, mientras que en Madrid es del 31% y en Galicia, del 32%”, ha añadido.

Frente a esta situación, ha indicado que “hay otra manera de gestionar y Juanma Moreno se ha comprometido a crear 600.000 empleos en cuatro años si se sitúa al frente de la Junta”. “Ha hecho las cuentas y le salen actuando en tres frentes: el fiscal, apoyando a los sectores tradicionales y emergentes y al emprendimiento para activar la economía y atraer inversiones; con programas de estabilidad para poner en marcha proyectos específicos de empleo en aquellos sectores más afectados por la crisis; y con planes integrales ligados a la formación, que ha estado paralizada en los últimos años a raíz de los escándalos destapados”, ha concluido.

Leer más...

El sector agroalimentario de la Serranía aclara sus dudas sobre el futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves Escribir un correo electrónico
Escrito por Administrador
Miércoles, 31 de Enero de 2018 12:13 Actualidad

El delegado municipal de Medio Ambiente, Francisco Márquez, asistió en la jornada de ayer a la jornada informativa sobre el Parque Nacional Sierra de las Nieves organizada por la Oficina Comarcal Agraria de Ronda y donde se habló de la incidencia que tendrá el próximo reconocimiento de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional en el sector agroalimentario de la zona.

 La jornada contó con la participación de Rafael Haro, director-conservador del Parque Natural Sierra de las Nieves y Tomás Rueda, coordinador de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieve.

Haro manifestó que este tipo de actividades permiten que los ciudadanos estén perfectamente informados de cómo les puede afectar el nombramiento de Parque Nacional de este espacio natural, aclarando las dudas que puedan existir y desmintiendo los muchos bulos que suelen surgir en torno a la consecución de esta figura.

Tomás Rueda apuntó que esta charla pretende que las personas relacionadas con la actividad agrícola y ganadera tengan todos los datos evitando así los temores que puedan surgir ante una figura de protección medioambiental para los que componen un sector directamente vinculado al entorno natural.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ronda recordó que toda la Corporación rondeña apoya el conseguir esta figura que convertirá la Sierra de las Nieves en el tercer parque nacional de Andalucía, lo que supondrá un revulsivo, no solo en cuanto a protección ambiental, sino también un impulso enorme en el ámbito socioeconómico de toda la Serranía.

 

 

 

Leer más...

El Ayuntamiento formaliza la cesión de un local municipal a Cáritas Diocesana por un periodo de diez años Escribir un correo electrónico
Escrito por Administrador
Miércoles, 31 de Enero de 2018 12:10 Actualidad

La delegación municipal de Patrimonio ha procedido a formalizar el convenio de cesión de un local municipal a Cáritas Diocesana Málaga para la ejecución de las actividades que vienen desarrollando en Ronda, por una duración de diez años. Todo ello, ha recordado el concejal responsable de esta área, después de declarar a este colectivo como entidad de interés público, por parte del Pleno Municipal de Ronda, el 25 de septiembre de 2017.

 Desde Patrimonio, ha afirmado Orozco, se tiene el objetivo de acabar con las cesiones en precario otorgadas por este Ayuntamiento en el pasado y formalizar, mediante la declaración de interés público y su correspondiente convenio, todas las ocupaciones vigentes que trabajen por y para el interés de los rondeños, desde el punto de vista social, como es competencia municipal.

El edil ha resaltado que es indudable la enorme labor de todas estas asociaciones y colectivos en pro de la ciudad de Ronda, “y es nuestra obligación seguir trabajando para que puedan cumplir con sus fines de la mejor forma posible”.

 

Leer más...


Martes 30 Enero 2018

El Ayuntamiento de Ronda se adhiere al programa cultural ‘Enrédate’ de la Junta de Andalucía Escribir un correo electrónico
Escrito por Administrador
Martes, 30 de Enero de 2018 09:28 Cultura

La delegada municipal de Cultura, Mª José Zarzavilla, asistió el pasado viernes al acto de la firma del documento de adhesión del Ayuntamiento de Ronda al programa ‘Enrédate’ que pone en marcha la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

 Según ha explicado la concejal, durante el pasado año se ofrecieron en Andalucía un total de 670 funciones gracias a este programa, de la mano de 212 compañías y con la participación de 120.000 profesionales del sector. En esta ocasión Ronda va a participar en las disciplinas de música, flamenco, teatro, danza y circo, lo que hará posible el desarrollo de diferentes espectáculos en nuestra ciudad.

Zarzavilla ha explicado que algunas de las grandes obras de teatro que han llegado a Ronda en los últimos años, han sido posibles gracias a este programa apoyado por la administración andaluza.

Actividades culturales

La delegada de Cultura también ha adelantado algunas de las actividades que se van a poder disfrutar en la ciudad en los próximos días, comenzando por una nueva cita con el programa ‘Pequecultura’ que presenta el espectáculo ‘La maleta de los cuentos: Carlota y su dragón mascota’. Será el sábado día 2 a las 12 del mediodía en la Biblioteca Comarcal con entrada libre. También el sábado, a las 20.30 en el teatro municipal, la compañía ‘Teatro a la plancha’ pone en escena en el teatro ‘Vicente Espinel’, la obra ‘La última boqueá’, escrita y dirigida por Selu Nieto. Las entradas están a la venta a 8 euros en anticipada y 10 en taquilla. La edil ha explicado que se trata de una comedia que ha conseguido importantes premios a nivel andaluz.

Leer más...


Lunes 29 Enero 2018

Los vecinos de Arriate realizarán una marcha reivindicativa el 28 de febrero para que se reactiven las obras de la variante Escribir un correo electrónico
Escrito por Administrador
Lunes, 29 de Enero de 2018 12:06 Política

En Arriate, ayer miembros de Izquierda Unida, Podemos y Partido Comunista así como vecinos de esta localidad acordaron celebrar una marcha reivindicativa el próximo 28 de febrero para demandar a la Junta de Andalucía que se reactiven las obras de la llamada Variante de Arriate. Asimismo se llevó a cabo una caravana de vehículos desde la localidad hasta el inicio de la variante en señal de protesta. Esta vía de comunicación, que cuenta con un presupuesto total de 5,3 millones, se paralizó cuando las obras se encontraban en torno al 40% de su ejecución. Alejandro Serrato es coordinador provincial de Podemos en Málaga.

 Serrato recordó que ya se han incumplido varios plazos dados por la Junta para su finalización, desde donde se ha señalado en que era necesario modificar el proyecto y atender al trazado de una cañada real que discurre por este espacio. Desde los últimos anuncios hechos desde el Gobierno autonómico, dijo el representante de Podemos, no ha habido respuesta a los requerimientos de la formación morada.

La variante de Arriate, que unirá la MA-7403 (Arriate-Puerto del Monte-Setenil de las Bodegas) y la A-367, entre Ardales y Ronda, con una longitud de seis kilómetros, además de mejorar en general la red viaria de la comarca, supondrá en avance en la calidad de vida de los vecinos de la zona, que a diario soportan problemas de tráfico, sobre todo el casco urbano de Arriate y las pedanías de Los Prados y La Cimada, que forman parte del término municipal de Ronda. Se calcula que entre Arriate y Setenil de las Bodegas circulan unos 4.000 vehículos al día. Los camiones se ven obligados a recorrer aproximadamente 19 kilómetros más por Cuevas del Becerro. Juan Antonio Moreno es coordinador de Izquierda Unida en Arriate.

 

Leer más...

La OCA acoge una jornada sobre los beneficios para la agricultura del Parque Nacional Sierra de las Nieves Escribir un correo electrónico
Escrito por Administrador
Lunes, 29 de Enero de 2018 11:42 Actualidad

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía organiza mañana martes día 30 a las 18.00 horas una jornada informativa sobre el Parque Nacional Sierra de las Nieves que tendrá como objetivo explicar la incidencia que tendrá el próximo reconocimiento de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional en el sector agroalimentario de Ronda y la Comarca. Tendrá lugar en la sede de la Oficina Comarcal Agraria, situado en calle Molino, 1, segunda planta.

 El concejal de Medio Ambiente, Francisco Márquez, que ha anunciado su asistencia a esta jornada, ha destacado la importancia de este tipo de acciones que pretenden que los ciudadanos de Ronda y la Serranía tengan toda la información necesaria sobre el impacto positivo que tendrá el nombramiento para toda la zona en numerosos ámbitos, no solo en el de la protección medioambiental, sino también en otros como el económico o, en este caso, el agroalimentario.

La jornada contará con la participación de Rafael Haro, director-conservador del Parque Natural Sierra de las Nieves y Tomás Rueda, coordinador de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieve, quienes hablarán de varios aspectos sobre el reconocimiento y sus beneficios para Ronda y la Comarca.

Márquez ha señalado que son muchos los colectivos que están expectantes ante el nombramiento como Parque Nacional, conscientes de lo beneficioso que será para este espacio natural y las localidades que la componen. A su vez ha deseado que el Gobierno Central y el Autonómico finalicen los trámites administrativos necesarios para que la Sierra de las Nieves pueda ser Parque Nacional en este año 2018, “algo que será un auténtico revulsivo en muchos sentidos para la Serranía”.

 

 

Leer más...

Las brigadas operativas del Ayuntamiento actúan para solucionar las incidencias del temporal de viento Escribir un correo electrónico
Escrito por Administrador
Lunes, 29 de Enero de 2018 11:38 Portada

Los Servicios Operativos del Ayuntamiento de Ronda ya están trabajando en solucionar las incidencias que se han producido como consecuencia del temporal de viento que también ha azotado Ronda durante las últimas horas y donde se han llegado a registrar rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

 Según ha informado el responsable de las brigadas de obras, Francisco Márquez, ha habido dos espacios especialmente afectados y que han sido la calle Dolores Ibarruri donde el viento ha volcado uno de los eucaliptos situados en dicha vía que ha caído sobre uno de los postes de telefonía que allí se encuentran y, por otro lado, la subida desde el barrio de San Francisco al Predicatorio se ha tenido que cortar al tránsito al haber caído un pino de grandes dimensiones en dicha calle.

El concejal ha señalado que las brigadas municipales de Obras y Parques y Jardines están trabajando en solucionar todos los problemas causados por el fuerte viento. Además, como medida preventiva, se van a mantener cerrados hasta nueva orden la Alameda del Tajo, el parque de San Rafael y el Cementerio, hasta que amaine el temporal que sitúa a Ronda en alerta amarilla por rachas fuertes de viento hasta las seis de la tarde.

Márquez destacó la labor efectiva de los trabajadores municipales ante estas incidencias y ha pedido a los ciudadanos a que tengan las precauciones habituales en este tipo de situaciones, sobre todo a la hora de pasar por debajo de balcones o lugares con elementos que puedan ser susceptibles de desprenderse.

Leer más...

Un millar de corredores participan en la VI ‘Acinipo Ultra’, la primera prueba de la Liga Rondeña de Ultrafondo 2018 Escribir un correo electrónico
Escrito por Administrador
Lunes, 29 de Enero de 2018 08:42 Deportes

Un millar de personas han participado esta mañana en la VI edición de la ‘Acinipo Ultrafondo’ organizada por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Ronda, primera prueba puntuable para la Liga Rondeña de Ultrafondo que se ha desarrollado en las modalidades de Trail y Ultratrail, con un recorrido de 17 kilómetros en la primera categoría y de 47 km en la segunda y en la modalidad de BTT se han recorrido 67 km.

 La alcaldesa, Teresa Valdenebro, junto a la delegada de Deportes, Mª José Sánchez, han sido las encargadas de dar la salida desde la Alameda del Tajo a esta prueba que ha contado con un espectacular despliegue organizativo que ha incluido hasta 19 avituallamientos repartidos en las distintas categorías y casi un centenar de voluntarios de colectivos como Protección Civil, el Club Bádminton Ronda, el Club Kilómetro Uno, el Motoclub Ronda, Alfaro y el Club Sportevent, junto a más de una veintena de trabajadores del área municipal de Deportes.

La alcaldesa ha destacado el extraordinario ambiente vivido en la prueba y el gran éxito de convocatoria que ha hecho posible que mil personas procedentes de muchos puntos de Andalucía, e incluso de otros lugares de España, participen de este evento que, destacó, se desarrolla en un entorno único como es la Serranía de Ronda. También ha querido resaltar que el reclamo de estas competiciones hace que cada cita de este tipo también sea un revulsivo económico para la ciudad.

La delegada de Deportes ha recordado que la principal novedad de este año ha sido el punto de salida y de meta que se ha unificado en la Alameda del Tajo. Resaltó la dureza de esta prueba que, señaló Sánchez, es un aliciente más para los participantes.

Con respecto a los ganadores en cada categoría, en la modalidad de Trail masculina ha resultado vencedor Gerardo Pérez Clotet del Club Triatlón Ronda y con un tiempo de 01:02:35. En Trail femenino la primera en llegar a meta ha sido Isabel Acevedo García, del Club Ascari – Harman Trail Running, con un tiempo de 01:18:11. En categoría BTT los ganadores han sido José Márquez Granados y Agneta Francke con un tiempo de02:47:18 y 03:39:27, respectivamente. Por último. en la prueba de Ultratrail el vencedor en categoría masculina ha sido Benjamín García Castaño con un tiempo de 03:55:40 y la primera en modalidad femenina en llegar a la Alameda del Tajo ha sido Arancha Almazán López con 04:51:06. Toda la información sobre el resultado de esta primera cita de la LRU de este año se podrá encontrar en la web www.dorsalchip.es

 

Leer más...


Viernes 26 Enero 2018

El Ayuntamiento de Ronda y la Fundación Unicaja organizan un programa de excursiones culturales Escribir un correo electrónico
Escrito por Administrador
Viernes, 26 de Enero de 2018 12:18 Actualidad

La delegación municipal de Participación Ciudadana, en colaboración con la Fundación Unicaja, pone en marcha un calendario de excursiones cuyo destino serán espacios culturales de interés y ciudades de nuestro entorno, ofreciendo así la oportunidad de conocerlos en profundidad en viajes organizados.

 La concejal de este departamento, Mª Paz Aguilar, ha recordado que el pasado año ya se puso en marcha una experiencia piloto que ahora ha derivado en este programa, y que permitió conocer la fabricación de los tradicionales dulces navideños en la localidad de Estepa, acudiendo entonces vecinos de dos pedanías y de uno de los colectivos vecinales de la ciudad, “siendo una experiencia muy gratificante”.

Tras este primer viaje, se han programado diez nuevas excursiones donde podrán participar habitantes de las pedanías y ciudadanos a través de las asociaciones de vecinos de las distintas barriadas, dando preferencia a jubilados, pensionistas y personas con alguna discapacidad, aunque estarán abiertas a todos los rondeños y rondeñas que quieran formar parte de estos viajes culturales.

Aguilar ha adelantado que serán un total de 660 personas las que puedan beneficiarse de esta iniciativa pudiendo informarse de todos los viajes, fechas y destinos en las sedes de los distintos colectivos vecinales.

 

 

Leer más...

La delegación de Patrimonio Histórico y Cultural dedica un ciclo de conferencias a la defensa de los caminos públicos Escribir un correo electrónico
Escrito por Administrador
Viernes, 26 de Enero de 2018 12:03 Actualidad

La delegación municipal de Patrimonio Histórico ha presentado las nuevas conferencias que incluidas en el programa de difusión del patrimonio puesto en marcha por este departamento. La concejal del área, Paqui González, ha dado a conocer que el ciclo de conferencias está dividido en tres partes que coinciden con la primavera, otoño e invierno.

 El próximo martes día 30, a las 20.30, será la primera cita del nuevo ciclo y tendrá lugar en el Convento de Santo Domingo. Versará sobre la defensa de los caminos públicos, tema que también protagonizará las conferencias de los días 20 de febrero y 9 de marzo y lleva por título ‘Nuestra memoria olvidada: patrimonio etnológico en los caminos de la depresión de Ronda’. Será impartida por la técnica del Museo de Ronda, Pilar Delgado Blasco y por Juan Terroba, Policía Local adscrito a la delegación de Patrimonio Histórico y Cultural.

González ha adelantado que la conferencia del 20 de febrero se llamará ‘Los caminos públicos de la Serranía de Ronda’ y la impartirán José María Guerrero y Rafael Galindo de la Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos de la Serranía de Ronda. Por último, el 9 de marzo, Manuel Trujillo, de la Plataforma Ibérica en Defensa de los caminos públicos, ofrecerá la última conferencia de este ciclo.

La concejal ha destacado la importancia de poner en valor los caminos públicos y hacer todo lo necesario para que puedan ser disfrutados por todos los ciudadanos.

 

 

Leer más...

Página 1 de 4
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>
Tenemos 271 invitados conectado(s)

USUARIOS FIREFOX

Si usas Firefox, necesitas instalar el plugin de windows media para escucharnos

PODCAST DE RADIO RONDA

Todos los Feed de sonidos
Podcast Feed

RSS Syndicator

Noticias Radio Ronda
 
mobile porn