Martes, 22 de Mayo de 2018

Escuchar radio on-line

Última actualización: Viernes 18 Mayo 2018, 08:43

Suscríbase al Periódico Digital de Noticias del Ayuntamiento de Ronda.



Recibirá periódicamente un email con la portada de las noticias más destacadas de Ronda.
Joomla : Radio Ronda

ARCHIVO DE NOTICIAS

< Abril 2018 >
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Viernes, 13 Abril 2018
Ronda acoge el acto de la firma del acta de constitución de la Asociación ‘Ruta de Blas Infante’ Escribir un correo electrónico
Escrito por Administrador
Viernes, 13 de Abril de 2018 11:39 Turismo

Ronda ha sido hoy el escenario de la firma del Acta de constitución de la Asociación ‘Ruta de Blas Infante’, donde se incluyen diez localidades que tuvieron algún tipo de relación con la vida y obra del padre de la patria andaluza coincidiendo con el centenario de la asamblea de 1918. También se ha desarrollado una asamblea extraordinaria en la que se han tratado diferentes asuntos con la presencia de representantes de Archidona, Castro del Río, Coria del Río, Archidona, Casares, Peñaflor, Isla Cristina, Manilva, La Puebla, Casares y Ronda que ha sido representada por la alcaldesa, Teresa Valdenebro y la primera teniente de Alcalde, Isabel Mª Barriga.

 Esta nueva asociación estará presidida con carácter semental por cada una de las localidades, siendo la primera Manilva. Su alcalde, Mario Jiménez, ha recordado la importancia de Ronda en la historia de Andalucía y de ahí la elección para firmar este simbólico documento. La intención del colectivo, ha afirmado, “es dar a conocer todos los detalles de la vida y del trabajo que realizó Blas Infante a todas las personas que quieran acercarse a su figura”.

Tras la lectura de un manifiesto constitucional de la asociación por parte del alcalde de Isla Cristina y de la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Ronda, la regidora ha señalado que un acto de tanta relevancia, “no podía elegir otro sitio sino el lugar donde hace cien años se celebró la asamblea que marcó un antes y un después en la historia de Andalucía”. Ha recordado que durante todo este año se están celebrando diferentes actos como el nombramiento de Hijo Adoptivo de Blas Infante y otros que tendrán lugar en los próximos meses.

 

 

Leer más...

El Ayuntamiento comienza a instalar cámaras para regular zonas de especial afluencia o problemas de tráfico Escribir un correo electrónico
Escrito por Administrador
Viernes, 13 de Abril de 2018 11:36 Portada

La delegación municipal de Tráfico y Movilidad ha iniciado la instalación de cámaras que servirán para la regulación del tráfico de vehículos en zonas de especial afluencia o especialmente problemáticas en cuanto al volumen de tráfico.

Según ha dado a conocer la concejal, Paqui González, estas cámaras han comenzado a colocarse en lugares como la fachada del Convento de Santo Domingo donde, además de su objetivo de ayudar en el control del tráfico, también servirán para realizar la lectura de las matrículas de los coches que pasen dentro de las medidas para supervisar el cumplimiento de las medidas del plan de movilidad sostenible del casco histórico.

Ha querido aclarar que, por el momento, estas cámaras no están en funcionamiento porque aún no se ha finalizado la tramitación administrativa que permite obtener los permisos necesarios en el marco de la Ley de Protección de Datos, tras haber pasado por el pleno. González ha manifestado que, cuando estos elementos empiecen a funcionar, los ciudadanos serán avisados convenientemente y tendrán toda la información que necesiten sobre su funcionamiento.

Además, ha añadido que estos elementos de control del tráfico y de apoyo a la regulación del mismo se pretenden ir situando en otros puntos de Ronda con mucho tránsito o donde se suelen producir problemas de circulación.

 

Leer más...

El Ayuntamiento anuncia un proyecto de conservación y restauración de la Puerta de Almocábar Escribir un correo electrónico
Escrito por Administrador
Viernes, 13 de Abril de 2018 11:33 Actualidad

La delegación municipal de Patrimonio Histórico y Cultural ha dado a conocer la puesta en marcha de un proyecto de conservación y restauración de los paramentos de la Puerta de Almocábar de Ronda por importe de 15.373,05 euros.

 La responsable de este departamento, Paqui González, ha recordado que la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local define, entre otras, que son competencias municipales la Protección y Gestión del Patrimonio Histórico. Ha añadido que el patrimonio histórico-cultural que atesora Ronda es rico y diverso “y debemos ser consecuentes con él, pues son bienes de interés general, y todos tenemos el derecho y la responsabilidad de comprender, valorar y conservar sus valores universales, como una herencia común y acervo cultural de nuestro municipio. Ello comporta el derecho al uso y el disfrute de los bienes patrimoniales, como también la obligación de su preservación, su conservación y su restauración”.

Ha añadido que, en este contexto de riqueza patrimonial, Ronda cuenta con un símbolo muy instalado en el imaginario de todos los rondeños que es la Puerta de Almocábar, protegida como BIC en la categoría de monumento desde el año 1931 y que requiere de una intervención restauradora, ante los problemas de conservación que presenta.

González ha informado de que este monumento presenta manifiestos problemas de conservación, sobre todo en torno a los arcos de la puerta, las jambas, los paramentos del pasadizo y las bóvedas. En general, los principales daños que se observan tienen que ver con superficies donde el mortero sufre un evidente deterioro y perdida de cohesión, debido a una falta de mantenimiento general de las estructuras y la propia alteración que el paso del tiempo y el efecto de los agentes naturales como el viento o la lluvia han tenido sobre esta construcción emblemática erigida entre finales del Siglo XIII y principios del Siglo XIV.

La patología más común como dicen los técnicos “es la pérdida de capacidad mecánica del mortero de cal, lo que implica su descohesión y disgregación. Además, se identifican otros puntos con colonización de vegetación parasitaria, áreas donde se han usado materiales inadecuados como cementos y, finalmente, zonas puntuales donde se han perdido piezas como ladrillos”.

Ante esta situación de deterioro, ha señalado la concejal, y por razones de conservación, protección y puesta en valor de este símbolo patrimonial de nuestra ciudad y por razones de interés turístico y cultural, la delegación de Patrimonio Histórico y Cultural asume el acometer la restauración de los paramentos de la Puerta de Almocábar.

Para ello se han propuesto diferentes soluciones técnicas que pasan por la limpieza y saneamiento de los morteros que sufren alteración; la eliminación de añadidos materiales inadecuados como cementos que afectan negativamente a la imagen del bien; la aplicación de tratamientos de herbicidas y fungicidas sobre las zonas a intervenir; la eliminación de la vegetación parasitaria; el rejuntado y retacado de las fabricas con mortero; en las zonas con oquedades y perdidas de material, se procederá a la reposición de mampuestos y ladrillos o la restitución de morteros con cal en las zonas con fisuras y que presentan pérdidas.

La edil ha concluido aclarando que el carácter BIC de la Puerta de Almocábar obliga a tener autorización expresa de la Delegación Territorial de Cultura en Málaga, antes de ejecutar la intervención programada, “por tanto, estamos a la espera de que la administración provincial competente resuelva al respecto. El plazo fijado para la ejecución de las obras de restauración se estima entre 4 y 6 semanas.

 

 

Leer más...

El Área de Deportes del Ayuntamiento y ‘Eventos Mari Montes’ presentan el I Trail ‘Ciudad de Ronda’ Escribir un correo electrónico
Escrito por Administrador
Viernes, 13 de Abril de 2018 07:26 Deportes

El Área municipal de Deportes ha presentado esta mañana un nuevo evento deportivo organizado por ‘Eventos Mari Montes’ y ‘Sport Events Andalucía’. Se trata del I Trail Ciudad de Ronda que tendrá lugar el próximo día 28 de abril en una prueba donde se recorrerá una distancia de 20 km.

 La delegada de Deportes, Mª José Sánchez, ha destacado la apuesta por nuevos acontecimientos deportivos para la ciudad y la labor que realizan las empresas encargadas de la organización, afirmando que siempre ponen el sello de calidad a todo lo que llevan a cabo.

Con respecto a la carrera, la propia Mari Montes ha dado los detalles de esta competición que se desarrollará en las modalidades de Senior, Master 30, Master 40 y Master 50. La prueba comenzará a las 10.00 horas teniendo su salida y llegada en las instalaciones del pabellón deportivo de San Francisco, siendo la entrega de trofeos a las 14.00 horas. Podrán participar deportistas mayores de 18 años, aunque los menores de 16 y 17 años que quieran hacerlo podrán con autorización de sus tutores legales. Las inscripciones se pueden realizar hasta el próximo 26 de abril, con un precio d 18 euros, en la web www.dorsalchip.es

 

 

 

 

Leer más...

AMARO celebra un evento en el Centro de Mayores con un desfile de mantillas y un baile, entre otras actividades Escribir un correo electrónico
Escrito por Administrador
Viernes, 13 de Abril de 2018 07:24 Actualidad

La Asociación de Mayores de Ronda (AMARO) celebró ayer por la tarde un desfile de mantillas que tuvo lugar en el Centro de Mayores de la ciudad y en el que participaron 18 socios ataviadas con el típico atuendo. A este acto asistieron la delegada de Participación Ciudadana, Mª Paz Aguilar y la de Fiestas, Mª José Sánchez, que destacaron la constante actividad de este colectivo y la gran vitalidad que demuestran sus asociados en cada uno de los eventos que realizan.

 Tras el desfile de mantillas continúo la velada con un baile y el sorteo de un traje para la próxima fiesta de Ronda Romántica que realizó la Asociación de Ayuda contra el Cáncer, AYUCA, cuyos beneficios han sido para este colectivo que trabaja con los enfermos de cáncer de la Serranía y sus familiares.

 

Leer más...

Tenemos 220 invitados conectado(s)

USUARIOS FIREFOX

Si usas Firefox, necesitas instalar el plugin de windows media para escucharnos

PODCAST DE RADIO RONDA

Todos los Feed de sonidos
Podcast Feed

RSS Syndicator

Noticias Radio Ronda
 
mobile porn