Viernes, 20 de Abril de 2018

Escuchar radio on-line

Última actualización: Jueves 19 Abril 2018, 16:39

Suscríbase al Periódico Digital de Noticias del Ayuntamiento de Ronda.



Recibirá periódicamente un email con la portada de las noticias más destacadas de Ronda.
Joomla : Radio Ronda

ARCHIVO DE NOTICIAS

< Abril 2018 >
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Noticias/Sociedad
Anibal Falcón se proclama campeón del XV Concurso de Cortadores de Jamón de Ronda
Noticias - Sociedad
Escrito por Administrador   
Domingo, 21 de Mayo de 2017 15:33

La capilla del Convento de Santo Domingo acogía este domingo la celebración del XV Concurso de Cortadores de Jamón de Ronda, uno de los certámenes con mayor solera y trayectoria de España, organizado por La Casa del Jamón con la colaboración de Turismo de Ronda y varios patrocinadores.

De la treintena de solicitudes recibidas, finalmente fueron ocho los cortadores profesionales seleccionados, llegados de diversos puntos de la geografía española. Todos ellos coincidieron en destacar la importancia del concurso rondeño por su prestigio y su alto nivel, codeándose primeros cuchillos de España con numerosos premios en su haber, con profesionales para los que ésta era su primera oportunidad.

El valenciano Aníbal Falcón conseguía hacerse con el primer premio, que da acceso directo a la final del Campeonato de España del año que viene, organizado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ).  El segundo clasificado era Nicolás García, de Huétor Tajar (Granada), mientras Cristo Muñoz de Dos Hermanas (Sevilla) obtenía el tercer premio. Los tres recibían trofeo más un premio de 300, 200 y 100 euros respectivamente. Además se entregaba el Trofeo Vicente Becerra al Mejor Plato Libre Creativo, otorgado al madrileño Alexandru Irinea.

El resto de participantes fueron Antonio Farfán de Campanillas (Málaga), Roberto López de Guijuelo (Salamanca), Juan Bautista Morano de Huelva y Carmelo Travado de Sevilla. Cada uno de ellos dispuso de una pieza de peso y características similares para realizar el trabajo a lo largo de las dos horas de concurso, en la que se puntuaron aspectos como el perfilado de la pieza, el estilo del cortador, limpieza y orden, apurado de la pieza, tamaño y grosor de las lonchas o el emplatado general.  Además, este año como novedad se realizó una prueba de conocimientos, con varias preguntas teóricas.

Para la valoración se conformó un jurado con representantes de distintos ámbitos: Leocadio Corbacho de la Casa del Jamón, Juan Manuel Marín como representante de Unicaja, el notario Vicente Piñero, Antonio Soto de la bodega Cortijo Los Aguilares y el cocinero David Canca para valorar el plato creativo, a los que se sumó como invitada de honor la cantante rondeña María Villalón, quien aseguró estar “encantada de que La Casa del Jamón se haya acordado de mí, para lo que he estado preparándome estudiando un poco ante la gran responsabilidad que supone ser jurado de este importante concurso”.

Fueron muchos los rondeños y visitantes que acudieron al Palacio de Congresos para presenciar el concurso y degustar los platos preparados, que se podían adquirir junto a una copa de vino de Los Aguilares.

 

 
Organizan un simulacro de emergencias en el conjunto histórico
Noticias - Sociedad
Escrito por Administrador   
Miércoles, 17 de Mayo de 2017 19:12

Gran revuelo e incertidumbre la que se vivía esta mañana en Ronda ante el sonido constante de sirenas, cortes de tráfico y algunas retenciones en el centro de la ciudad. El motivo no era otro que el simulacro de un incendio en el Palacio de Mondragón, para lo cual se desplegaba un gran dispositivo de emergencias coordinado desde el 112 con la participación de más de una veintena de voluntarios de Protección Civil, profesionales de la Policía Local y Bomberos del Consorcio Provincial y seis ambulancias junto a 24 profesionales entre conductores, médicos y enfermeros del Área de Gestión Sanitaria de la Serranía.

El simulacro comenzaba con la llamada de alerta del servicio de emergencias 112 a la Policía Local informando de un incendio en un edificio histórico con personas atrapadas. Tras comprobar que era real se solicitaba permiso a la alcaldesa para activar el plan de emergencias. Durante unas tres horas se han realizado labores de evacuación y tratamiento de heridos, entre otras acciones propias de este tipo de situaciones cuando se producen en la realidad. Para ello han contado también con la colaboración de alumnos de la Escuela de Enfermería, que han participado simulando a los heridos.

La delegada municipal de Seguridad Ciudadana, Paqui González, ha destacado la importancia de llevar a cabo el simulacro en el conjunto histórico dadas las dificultades del acceso en caso de producirse un suceso de este tipo. “Esperemos que nunca pase nada, pero hay que estar preparados para saber cómo actuar y los tiempos de respuesta, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de actividades y de gente que pasa por esta zona de la ciudad”, añadía.

González ha explicado también que no se dio previo aviso a los vecinos para que el simulacro fuera “lo más real posible”, con la excepción de la comunidad educativa de los colegios ubicados en el conjunto histórico. En la misma línea se ha manifestado el jefe de la Policía Local en Ronda, Miguel Ángel Cintado, quien se ha referido a la importancia de que la ciudadanía no estuviera en alerta para enfrentarse de la forma más realista posible al tráfico, vehículos mal estacionados o cualquier imprevisto que pudiera ocurrir sobre la marcha.

Eso no quita que la actividad estuviera preparada y coordinada con una semana de antelación por parte de los cuerpos implicados. Cintado ha destacado de la intervención la estrechez de las calles o la evacuación del colegio, así como otros aspectos que han aparecido sobre la marcha y que no se reflejan en la teoría, de ahí la importancia de la formación práctica de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias.

 
La comparsa ‘La Eternidad’ levanta el teatro Vicente Espinel
Noticias - Sociedad
Escrito por Administrador   
Sábado, 25 de Marzo de 2017 17:00

El teatro Vicente Espinel volvía a sonar este viernes a bombo y caja al ritmo de tres por cuatro con una de las grandes comparsas del Carnaval gaditano, 'La Eternidad'. La agrupación del popular letrista Antonio Martínez Ares levantó gran expectación entre los aficionados de Ronda y la comarca natural desde que la promotora Edén Eventos anunciara el cartel, agotando los billetes. Algo que la comparsa ganadora del segundo premio del Carnaval de Cádiz está consiguiendo allá donde va, en una gira con la que tienen previsto recorrer toda España al menos hasta octubre.

La noche comenzó con la garra y desparpajo sobre las tablas de la comparsa infantil femenina local ‘Las Reinas de la Selva’, cuyas componentes se mostraron encantadas de volver al teatro con un repertorio en el que no faltó incluso un cuplé de última hora, por ser “teloneras” de Martínez Ares. Las pequeñas han disfrutado de lo lindo en su segundo año de Carnaval, por lo que su directora, Vanessa Gazaba, ya prepara el repertorio para el próximo año.

El plato fuerte de la noche lo ponía ‘La Eternidad’, con toda la fuerza de ese conjunto de voces que consiguió levantar al respetable en más de una ocasión. Los gaditanos ofrecieron lo mejor de su repertorio de este año, cerrando con el pasodoble ‘Coplas eternas’ que cantarán en la gran final del COAC como homenaje a la memoria carnavalesca.

Tras un breve descanso, los comparsistas volvieron a las tablas ya como corsarios de esa Antoniogia Pirata que el autor ha preparado para este año, con una decena de las coplas más populares y aclamadas entre las que no podían faltar ‘Carnecita de gallina’, ‘Con permiso buenas tardes’ o ‘Recuerdo que era mayo’.

Buen sabor de boca el que dejaron estos carnavaleros que volverán a Ronda el 5 de agosto para la Gala del Verano, a la que se sumará la comparsa local ‘Los Cantores’ y otras comparsas y chirigotas finalistas en el Gran Teatro Falla.

 
Áurea Pérez-Clotet presidirá la delegación del Colegio de Abogados en Ronda
Noticias - Sociedad
Escrito por Administrador   
Viernes, 17 de Marzo de 2017 19:40

Los letrados Áurea Pérez-Clotet, José Carlos Romero y Elisa María García han tomado posesión de sus cargos como delegados del Colegio de Abogados en el partido judicial de Ronda en un acto presidido por el decano, Francisco Javier Lara, y la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro. De este modo, Pérez-Clotet es la nueva delegada presidenta de esta Delegación, Romero es el delegado secretario y García asume el puesto de delegada tesorera.

El decano ha felicitado a los nuevos delegados y ha subrayado la importancia del partido judicial de Ronda, en el que un centenar de letrados tramitan cada año más de 1.200 expedientes de Justicia Gratuita. Además, ha puesto en valor el trabajo que se realizan en las ocho delegaciones que tiene repartidas el Colegio a lo largo y ancho de la provincia con el objetivo de acercar la corporación a los abogados y a los ciudadanos.

La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, ha destacado la vocación de servicio público de los letrados, ya que la Abogacía constituye un “pilar fundamental” del Estado de Derecho.

Por su parte, la delegada presidenta se ha comprometido a trabajar para dignificar la profesión, de modo que este esfuerzo redunde también en la mejora del servicio que se presta a los ciudadanos. Pérez-Clotet ha invitado a todos los compañeros del partido judicial a participar en la vida colegial y realizar propuestas constructivas.

Su antecesor en el cargo, Jorge García, ha recibido una placa en reconocimiento a la labor realizada por los delegados en los últimos años, en los que ha contado como delegados con Miguel Ángel Rubio y Pérez-Clotet. García ha agradecido la “apuesta firme” de la actual Junta de Gobierno del Colegio de Abogados por el partido judicial de Ronda.

Al acto han asistido numerosas autoridades civiles y militares de la ciudad, representantes de hermandades, así como compañeros y familiares.

 
Dos jóvenes rondeños crean una aplicación móvil con información sobre los autobuses
Noticias - Sociedad
Escrito por Administrador   
Miércoles, 29 de Marzo de 2017 19:36

Héctor Nieto Gómez y Carlos Gómez Domínguez son dos jóvenes rondeños que han creado BusRonda, una aplicación móvil donde se ofrece información sobre el servicio de autobuses en la ciudad. La herramienta está disponible desde hoy mismo para dispositivos Android en Play Store, y permite acceder a toda la información de líneas urbanas e interurbanas de la ciudad, horarios, precios y paradas, entre otras utilidades.

Según han explicado los jóvenes emprendedores, viendo que Ronda carecía de una aplicación relacionada con el transporte público de autobuses urbanos, como cuentan la mayoría de grandes ciudades, se pusieron manos a la obra. Hector Nieto es ingeniero informático y Carlos Gómez ingeniero industrial, con un Máster en aplicaciones móviles. Ambos han puesto en marcha esta aplicación, en la que han trabajo durante tres meses, para darse a conocer profesionalmente y de paso dar respuesta a una demanda ciudadana.

En esta primera versión de la app se encuentra información tan explícita como, incluso, la distancia a la que nos encontramos de una parada o la situación climatológica. Utiliza el servicio de geolocalización Google Maps y cuenta con datos sobre las diferentes empresas de autobuses que dan servicio en la ciudad.

La intención es seguir mejorando esta herramienta añadiendo distintas utilidades que ayuden a localizar los autobuses, tiempos de llegada, líneas de trenes y otras sugerencias que se puedan aportar. Asimismo, no descartan seguir diseñando nuevas aplicaciones relacionadas con los monumentos y lugares emblemáticos de la ciudad, que sirvan como guía turística.

El logo de BusRonda, que aúna el emblema de la ciudad, el Puente Nuevo, con un autobús, es obra de la ilustradora y diseñadora granadina Rosa Olea.

La aplicación ha sido presentada por sus propios creadores junto a las delegadas de Turismo y Juventud, Isabel Mª Barriga y Laura Marín, respectivamente, quienes han querido mostrar el respaldo del Ayuntamiento a esta iniciativa empresarial. En concreto, la delegada de Turismo ha agradecido la iniciativa de estos dos jóvenes rondeños que contribuirá a mejorar el servicio de transporte que se presta tanto a nivel local como comarcal. En la misma línea se ha manifestado la delegada de Juventud, quien destacaba la importancia de que "el talento rondeño retorne y revierta en la ciudad".

Por su parte, los artífices de BusRonda agradecían a las 10 empresas que de momento ha colaborado económicamente para su puesta en marcha. Cualquier comercio interesado puede insertar su logo y publicidad en la misma.

 
La Oficina Comarcal Agraria se traslada a la segunda planta del Casino
Noticias - Sociedad
Escrito por Administrador   
Jueves, 23 de Marzo de 2017 18:37

La Oficina Comarcal Agraria ha comenzado a prestar servicio en sus nuevas instalaciones de la segunda planta del Casino Círculo de Artistas, en la calle Molino, tras años emplazada en dependencias de la Fundación Unicaja, en la calle Pedro Romero. Para inaugurar la nueva oficina se trasladaba a Ronda el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Teresa Valdenebro.

Ambos han destacado el trabajo de la veintena de personas que ofrecen sus servicios desde esta oficina a los agricultores y ganaderos de la zona, desde donde pueden efectuar todas las gestiones sobre sus expedientes de ayuda, guías de movimiento de ganado y una gran cantidad de trámites administrativos sin tener que salir de su entorno más cercano.

El delegado de Agricultura tuvo palabras de agradecimiento tanto para la Fundación Unicaja, que durante este tiempo ha cedido las instalaciones, como para el Casino Círculo de Artistas que los acogerá a partir de ahora. Salas recordaba que se trata de un emplazamiento provisional y que Ayuntamiento y Junta están trabajando para darle una ubicación definitiva. Para el traslado definitivo se barajan tanto edificios municipales como propios de la administración andaluza.

 
Catalonia Reina Victoria organiza unas jornadas de cocina japonesa
Noticias - Sociedad
Escrito por Administrador   
Jueves, 16 de Marzo de 2017 18:05

Variado de sushi, tartar de atún, wagyu a la brasa con setas japonesas o mochi de chocolate son algunos de los platos que se podrán degustar desde este jueves y hasta el próximo domingo 26 de marzo en las I Jornadas Gastronómicas de Cocina Japonesa que organiza el restaurante Azahar del Hotel Catalonia Reina Victoria.

 

Se trata de un menú degustación al precio de 35 euros por persona, preparado por Sergio Villar, chef del restaurante Kurai de Barcelona, perteneciente también a Catalonia Hotels & Resorts. La propuesta incluye desde los platos más populares de la gastronomía nipona, como tatakis, niguiris o sashimis, a platos de brasa japonesa, finalizando con el toque dulce de los postres. Una propuesta “que no dejará a nadie indiferente”, como aseguraba el propio chef.

Según ha explicado el director del hotel, Javier González, de momento las expectativas son bastante buenas, por lo que animaba a rondeños y visitantes a realizar reserva con antelación para asegurarse mesa, sobre todo en ambos fines de semana.

González manifestaba que las jornadas servirán para tantear el interés en la ciudad por la cocina japonesa de cara a una posible incursión en el nuevo hotel, Catalonia Ronda, cuya apertura está prevista para este verano. El mismo ocupará la mayor parte de la que era la oficina central de Unicaja, que se concentra ahora en la planta baja junto a la entidad bancaria, en la esquina entre la Carrera Espinel y Virgen de la Paz.

Según González las obras van a buen ritmo, por lo que esperan que se pueda cumplir el plazo de apertura anunciado para el mes de agosto, para lo cual incluso ya tienen reservas. El Catalonia Ronda contará con cuatro estrellas y 80 habitaciones dobles distribuidas en tres plantas, que se sumarán a las 95 de las que ya dispone el Reina Victoria. Ha supuesto una importante inversión para la ciudad, que supera los siete millones de euros, y también generará empleo. Sobre el proceso de contratación, González ha manifestado que todavía no se ha abierto el proceso de selección, pero sí ha aprovechado para animar a los interesados en trabajar en las nuevas instalaciones a formarse en idiomas.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 15
Tenemos 345 invitados conectado(s)

USUARIOS FIREFOX

Si usas Firefox, necesitas instalar el plugin de windows media para escucharnos

PODCAST DE RADIO RONDA

Todos los Feed de sonidos
Podcast Feed

RSS Syndicator

Noticias Radio Ronda
 
mobile porn