Domingo, 25 de Febrero de 2018

Escuchar radio on-line

Última actualización: Jueves 22 Febrero 2018, 18:44

Suscríbase al Periódico Digital de Noticias del Ayuntamiento de Ronda.



Recibirá periódicamente un email con la portada de las noticias más destacadas de Ronda.
Joomla : Radio Ronda

ARCHIVO DE NOTICIAS

< Febrero 2018 >
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        
Noticias/Educación
Acto de Entrega de los premios del XXIV Certamen Cultural Pedro Pérez Clotet
Noticias - Educación
Escrito por Administrador   
Lunes, 18 de Diciembre de 2017 14:52

El Certamen Cultural Pérez Clotet, que celebró su vigesimocuarta edición, entregó sus galardones a los alumnos y alumnas premiados, que se dieron cita en el Convento de Santo Domingo para la lectura de sus poemas. Al acto acudió la alcaldesa de Ronda Teresa Valdenebro, quien hizo entrega del primer premio a Sofía Hindle Díaz, del Colegio San José de la Montaña.

 Por parte de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la Esperanza, quisieron manifestar el orgullo por otorgar estos premios, que demuestran lo vigente que continúa la poesía en Ronda, y resaltaron además la calidad y cantidad de las obras presentadas este año, que han superado las 400.

Agradecieron también muy especialmente el apoyo y colaboración prestados por la delegada de Educación, Laura Marín, y de Turismo, Isabel Mª Barriga, así como de la alcaldesa Teresa Valdenebro. Sin olvidar a profesores y directores, por otorgar facilidades e impulso al alumnado, que a su vez mostró, año tras año, ese gran entusiasmo por las letras y la poesía.

El primer premio de 100 Euros, canjeable por material escolar y diploma acreditativo recayó en la alumna Sofía Hindle Díaz del Colegio San José de la Montaña.

Además se otorgaron 10 premios de 40 Euros canjeables por material escolar y diploma a Claudia Fernández Torres del Colegio Padre Jesús, María Prieto del Colegio Cervantes, Samuel García Carrasco del Colegio Ntra. Sra. de la Paz, Andrea Suárez del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Javier García Corona del Colegio Ntra. Sra. de la Cabeza, Lourdes Leclerc Lasalle del Colegio Juan Carrillo, Ana Parada, del Colegio Juan de la Rosa, Noelia Ramón del Colegio Vicente Espinel, Juan Mendoza del Colegio Juan Martín Pinzón y Jorge García Pérez del Colegio Fernández de los Ríos.

Desde la Agrupación de Hermandades, Jorge García González quiso felicitar igualmente a los premiados y a todos los participantes, animándoles a volver a participar el año que viene, así como a la Hermandad organizadora, a la alcaldesa y al hijo del insigne poeta, Daniel Pérez Clotet.

El arcipreste de Ronda y la Serranía, José Luis Pastor González recordó la importancia de las artes y en especial de las letras en pleno siglo XXI, potenciando en la niñez rondeña una manera de expresar sentimientos a través de la poesía, que es capaz de sacar lo mejor de las personas. Destacó además la función evangelizadora de la poesía acercando al hombre a la belleza divina.

Daniel Pérez Clotet hizo mención a los veinticuatro años de vida de este certamen, cuyos verdaderos protagonistas son los participantes con sus versos, que se han acercado a este mundo mágico de la poesía. Resaltó también la importante labor de la Hermandad que a través de esa ilusión ha convertido este Premio en un referente cultural de la ciudad de Ronda, recordando la figura de su padre poeta, para finalizar leyendo uno de sus poemas.

Diego Sánchez, Hermano Mayor de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la Esperanza dio las gracias también por la gran calidad presentada y el cariño recogido en estos versos, fomentando entre todos los que han colaborado en este certamen, el sublime valor de la poesía, y de los buenos valores, encaminados a construir una sociedad más justa, solidaria e igualitaria. Recordó así mismo al autor del innovador diseño del cartel del certamen, Alejandro González Pimentel.

Para clausurar el acto, la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, quiso corroborar que se trata de la actividad literaria con más participantes de la ciudad, por lo que felicitó a la Hermandad y conjuntamente a sus Juntas de Gobierno, en esta su semana, lo que engrandece el ámbito cultural y literario rondeño. Además agradeció a toda la comunidad educativa la gran labor que realizan a favor de las letras, dando la enhorabuena a todos los participantes y los premiados, en una ciudad como Ronda, con referentes como el célebre poeta Pedro Pérez Clotet, quien da nombre a este gran premio de poesía.

 
La Delegación de Educación presenta junto a la Diputación de Málaga y UMA, la Iniciativa Plaza. UMA
Noticias - Educación
Escrito por Administrador   
Martes, 28 de Noviembre de 2017 12:58

La delegada de Educación, Laura Marín, ha presentado en el Ayuntamiento de Ronda, la Iniciativa Plaza. UMA, en colaboración con la Universidad de Málaga y la Diputación Provincial de Málaga, con la que se pretende un acercamiento interactivo y bidireccional entre todos los municipios y la UMA.

 Se trataría de una iniciativa, ha añadido la delegada de Educación, que facilitará el aprovechamiento por parte del alumnado universitario del conocimiento y su aplicación para el progreso de la ciudad de Ronda y la Comarca.

Por parte de la Diputación Provincial de Málaga, la diputada Pilar Fernández-Figares, ha calificado este proyecto como una vía para acercar todo el saber científico de la comunidad universitaria de Málaga a todos los municipios de la Serranía. De esta manera se pretende facilitar este potencial académico y de investigación, así como su eficiencia, a través del apoyo técnico y profesional de la UMA. Se intentará dotar de respuestas adecuadas a problemas y peticiones que requieran de este impulso universitario y puedan llegar así, a todos los rincones de los municipios. Este proyecto incluye a la comunidad escolar, ayuntamientos, entidades locales, asociaciones, iniciativas ciudadanas, organizaciones no gubernamentales y otras muchas. Se trata, ha finalizado Pilar Fernández-Figares, de que todo el conocimiento universitario académico alcance no solo a la capital, sino a toda la provincia en todos sus municipios.

Víctor Muñoz, vicerrector de Proyectos Estratégicos de la UMA, ha explicado esta novedosa idea, basada en el intercambio de conocimiento, que se inspira en un proyecto europeo, “Science Shop”, y que representaría una lonja en la que se expone todo el saber universitario. Con 2500 investigadores, la UMA, ha querido desarrollar una herramienta para transferir toda esta información y conocimiento potencial a toda la provincia de Málaga, de una manera directa y efectiva. Todas las iniciativas por parte de los diversos colectivos de la Comarca, ha añadido, son bienvenidas y la idea es trabajar de una forma colaborativa, a través de un comité de expertos. La estrategia a seguir sería identificar el problema y buscar las soluciones posibles, ofreciendo diferentes alternativas creativas. Dentro de este proyecto, se incluirían cursos específicos de formación, trabajos de fin de grado, prácticas, colaboración de grandes empresas  a través de su área de Responsabilidad Social Corporativa, etc. Para finalizar ha resaltado que el sujeto primordial de esta Iniciativa. Plaza UMA es el  titular que realiza  la petición de estudio, a partir de un proyecto particular. En el caso de Ronda, ha comentado Víctor Muñoz, ya se habrían presentado algunos aspectos referentes a procesos dentro de las bodegas. Todas las peticiones se pueden realizar además de a través de la página Web, en reuniones programadas.

Al acto han asistido además el alcalde de El Burgo, José Joaquín García, así como  representación del Ayuntamiento de Jimera de Líbar, que han querido respaldar con su presencia esta innovadora Iniciativa. Plaza UMA.

 
Ronda acoge la II edición de los ‘Talleres de Literatura en las Aulas: Escuela de Articulismo’
Noticias - Educación
Escrito por Administrador   
Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 12:25

Esta mañana se ha presentado la segunda edición de los ‘Talleres de Literatura en las aulas: Escuela de Articulismo’ que ponen en marcha Caixabank y la Fundación Manuel Alcantara en colaboración con el Ayuntamiento de Ronda. En el acto ha estado la primera teniente de Alcalde, Isabel Mª Barriga junto al presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza y Antonio Becerra, director del área de negocio de Caixabank en la Comarca.

 Se trata de un proyecto pedagógico puesto en marcha en 2016 para dar a conocer al público más joven la literatura en prensa de Alcántara y otros columnistas históricos o vigentes y fomentar el gusto por este género. La intención es incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil, fomentando las vocaciones literarias entre los alumnos de ESO y Bachillerato.

En la edición del pasado año participaron más de 1.000 alumnos de doce centros educativos de Málaga capital y este año se ha ampliado a la provincia, siendo el Instituto de Enseñanza Secundaria Marín Rivero  y el IES Pérez de Guzmán, los centros donde han comenzado a impartirse estos talleres desde el pasado 7 de noviembre.

Además se ha convocado, como actividad paralela a los talleres, el concurso literario de articulismo juvenil ‘Piensa+redacta+publica’ dirigido a todos los escolares y donde los alumnos podrán remitir sus artículos hasta el 10 de diciembre a la fundación en el correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Barriga ha mostrado el total apoyo del Ayuntamiento a este tipo de iniciativas que “sirven para incentivar a los jóvenes con propuestas que pueden convertirse además en futuras profesiones y que, en cualquier caso, ponen a su disposición herramientas de formación y acciones en favor de la promoción de la cultura”.

 
El Ayuntamiento de Ronda y la Universidad de Málaga renuevan su acuerdo de colaboración
Noticias - Educación
Escrito por Administrador   
Lunes, 23 de Octubre de 2017 12:35

El Ayuntamiento de Ronda y la Universidad de Málaga han firmado hoy un convenio de colaboración que supondrán la actualización del marco de cooperación dando una base jurídica a diferentes actividades que ya se llevan desarrollando hace tiempo como las jornadas ‘Destino UMA’ o la futura implantación de postgrados en la ciudad que hasta ahora estaban regidos por un protocolo diferente.

 El acuerdo ha sido firmado por la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro y el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, cuyo consejo de dirección ha mantenido una reunión en nuestra ciudad. La regidora ha recordado que el convenio existente hasta ahora se rubricó hace décadas y ahora se renueva con el objetivo de dar agilidad a distintas actividades que ya se ponen en marcha gracias a la colaboración de ambas entidades. Además, quiso agradecer el apoyo de la universidad malacitana a todo lo que se hace en Ronda, destacando los múltiples lazos que unen a la UMA con Ronda.

El rector de la Universidad de Málaga ha explicado que reiteran el compromiso de la colaboración de la UMA con la ciudad, potenciando el papel universitario de Ronda, como espacio de estudios y de formación, afirmando que la ciudad es una oportunidad para realizar actividades de promoción del emprendimiento, la empleabilidad o el desarrollo curricular de los estudiantes.

Narváez ha añadido que la apuesta de la Universidad de Málaga por Ronda es clara y ahora se reafirma con este nuevo convenio. Ha anunciado que, además de la reunión del consejo de dirección, va a mantenerse un encuentro del consejo social de la UMA, que se involucra con el acuerdo hoy firmado, mucho más con la ciudad. Ha destacado la presencia de la Escuela de Enfermería y títulos académicos que se desarrollarán en Ronda como el nuevo dedicado al Patrimonio y Turismo que se impartirá en breve.

 

 
La Universidad de Málaga celebra sus tradicionales jornadas informativas ‘Destino UMA’ en los institutos
Noticias - Educación
Escrito por Administrador   
Jueves, 23 de Noviembre de 2017 09:43

El Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Málaga, a través de Destino UMA, celebró ayer sus tradicionales jornadas informativas en Ronda. Como años anteriores, estas jornadas han servido para orientar a los alumnos preuniversitarios sobre su futuro académico, el acceso a la enseñanza superior universitaria, la oferta de grados de la UMA y los requisitos para obtener una beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 El Convento de Santo Domingo acogió esta jornada que contó con la asistencia de unos 600 estudiantes de bachillerato y formación profesional del municipio, procedentes de estos diferentes centros educativos, entre ellos el IES Rodríguez Delgado, Martín Rivero, Pérez de Guzmán y Gonzalo Huesa.

Los vicedecanos y subdirectores de estudiantes de la Universidad de Málaga ofrecieron información sobre sus centros. A través de diversas presentaciones, se informó sobre todas las titulaciones que oferta la UMA, además de sus servicios e instalaciones. Otras dudas sobre cuestiones tan importantes como los requisitos para obtener una beca del Ministerio de fueron abordadas por los orientadores de Destino UMA. También se aconsejó a los estudiantes sobre las distintas opciones de alojamiento de las que dispone la universidad de Málaga: alojamiento con mayores, residencias universitarias de la Junta de Andalucía, etc.

En representación del Ayuntamiento estuvo la delegada de Participación Ciudadana, Mª Paz Aguilar, quien ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de estas jornadas que contaron con una importante participación y donde los jóvenes rondeños tuvieron la oportunidad de conocer toda la oferta académica de la universidad malacitana.

La jornada en Ronda es la tercera cita en un municipio que Destino UMA celebra este curso académico. Además de las Jornadas celebradas en municipios, Destino UMA organiza este año las XIV Jornadas de Puertas Abiertas, que este año tendrán lugar el 18, 19 y 20 de abril, y las visitas guiadas que se llevan a cabo desde el mes de octubre hasta junio.

 

 
El Conservatorio de Música estrena nuevas aulas que permiten las clases del segundo ciclo de grado profesional
Noticias - Educación
Escrito por Administrador   
Lunes, 23 de Octubre de 2017 12:48

La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, ha visitado esta mañana el resultado de las obras que ha hecho posible la creación de nuevas aulas individuales en el Conservatorio de Música ‘Ramón Corrales’ que servirán para desarrollar las clases del segundo ciclo de grado profesional. Estos trabajos han sido realizados con la colaboración de la Fundación Bancaria Unicaja. La regidora ha agradecido esa colaboración y alabado el trabajo realizado también en este sentido por la directora del centro, Margarita Pavía.

 La responsable del Conservatorio ha querido agradecer la colaboración de la entidad financiera en la creación de las aulas que harán posible que este curso ya se implante el 4 curso de enseñanzas profesionales “que tanto tiempo llevamos pidiendo y por fin son una realidad”. Pavía ha señalado que hay que seguir luchando para que se implante el tercer ciclo del grado profesional mostrándose esperanzada en poder lograrlo, “nos sentimos muy respaldados por Unicaja y el Ayuntamiento para poder conseguir nuestros objetivos”.

Desde la Fundación Unicaja Ronda su director, Sergio Corral, ha dado a conocer que estos trabajos han tenido un coste aproximado de unos 30.000 euros y entran dentro del objetivo de la entidad de llevar a cabo actuaciones necesarias en la ciudad y la Comarca. Se trata de ocho aulas nuevas que ya están en uso por los alumnos del Conservatorio.

 
El Ayuntamiento convoca a la Comisión de Absentismo Escolar para analizar el ocio de la juventud rondeña
Noticias - Educación
Escrito por Administrador   
Viernes, 23 de Junio de 2017 07:29

La comunidad educativa, incluidas AMPAS, las Delegaciones de Derechos Sociales, Seguridad Ciudadana, Juventud y Educación, representantes del SAS y de manera extraordinaria las asociaciones ARDE, Proyecto Hombre, Alfaro y Alir, fueron convocadas ayer a una reunión de la Comisión de Absentismo Escolar en sesión extraordinaria y urgente para abordar la problemática de la prohibición del ciertos hábitos relacionados con el ocio juvenil en la ciudad, como lo que popularmente se conoce como ‘botellón’.

 Los delegados de Derechos Sociales y Seguridad Ciudadana, Álvaro Carreño y Paqui González han querido dar cuenta de lo sucedido en el Paseo Blas Infante la noche del jueves de la pasada semana y de las decisiones tomadas de manera inmediata por la alcaldesa y el equipo de gobierno de Ronda.

La comunidad educativa, así como las asociaciones allí presentes han respaldado de manera unánime la medida de la prohibición del llamado ‘Botellón’ y la no habilitación de un espacio alternativo para el mismo fin. Según ha manifestado Álvaro Carreño, “muchas voces han aplaudido la medida y han manifestado llevar reclamándola desde hace años”.

El debate avanzó y se hizo un repaso sobre todas las medidas e intervenciones preventivas que se llevan realizando desde hace años por las instituciones y las asociaciones relacionadas con alcoholismo y drogas, así como los planes de Ciudades antes las drogas y otros programas que lleva a cabo el Ayuntamiento con financiación autonómica.

No obstante, ha señalado el concejal, se ha puesto el énfasis en la búsqueda de alternativas de ocio para menores y en el trabajo coordinado de todas las instituciones presentes para colaborar y ponerlas en marcha.

De hecho, se ha llegado al acuerdo de crear un foro específico para abordar las alternativas y ponerlas en marcha en nuestra ciudad. Por otro lado, también se ha visto conveniente convocar directamente a los y las afectadas, jóvenes menores, para escucharlos y plantear las medidas a tomar.

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 44
Tenemos 355 invitados conectado(s)

USUARIOS FIREFOX

Si usas Firefox, necesitas instalar el plugin de windows media para escucharnos

PODCAST DE RADIO RONDA

Todos los Feed de sonidos
Podcast Feed

RSS Syndicator

Noticias Radio Ronda
 
mobile porn