Domingo, 25 de Febrero de 2018

Escuchar radio on-line

Última actualización: Jueves 22 Febrero 2018, 18:44

Suscríbase al Periódico Digital de Noticias del Ayuntamiento de Ronda.



Recibirá periódicamente un email con la portada de las noticias más destacadas de Ronda.
Joomla : Radio Ronda

ARCHIVO DE NOTICIAS

< Febrero 2018 >
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        
Noticias/Colectivos
La delegación de Igualdad anuncia las actividades con motivo del Día Internacional contra la violencia de género
Noticias - Colectivos
Escrito por Administrador   
Jueves, 09 de Noviembre de 2017 11:54

La delegación municipal de Igualdad y Mujer ha anunciado las actividades que se van a poner en marcha con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra la Violencia de Género que tendrá lugar el 25 de noviembre. La concejal de esta área, Mª José Zarzavilla, ha recordado que este departamento municipal trabaja a diario en el asesoramiento a personas que están sufriendo violencia machista en Ronda y la Comarca, fomentando políticas de igualdad y paridad en todos los sectores de la sociedad.

 Ha recordado que, en este año, son ya 37 las víctimas asesinadas por sus parejas, afirmando que esta cifra refleja que hay algo que no se está haciendo bien, necesitando un trabajo multidisciplinar desde el ámbito de la administración, la educación y el hogar. Por ello, de cara al 25 de noviembre se van a realizar diversas acciones de concienciación que incluirán la colocación de banderolas en la calle Espinel y Virgen de la Paz que contendrán lemas contra la violencia de género, entre el 13 al 27 de noviembre con mensajes de diversa índole y de apoyo a las víctimas.

Zarzavilla ha anunciado también el desarrollo de unas jornadas en los centros educativos sobre la violencia de género a través de las nuevas tecnologías, un problema que cada vez afecta a personas en edades más tempranas. Serán unas jornadas dirigidas a los alumnos de 3º y 4º de ESO de los institutos de enseñanza secundaria de la ciudad y que se celebrarán entre el 13 y el 17 de noviembre.

Por otro lado, el día 21 de noviembre se reunirá la mesa institucional para la coordinación y prevención de la violencia de género. El club de la lectura también debatirá sobre los abusos sexuales de la mujer a través del libro de Nelly Leyshon ‘El color de la leche’, el día 22. Al día siguiente, habrá un taller por la mañana de violencia de género para aprender a detectarla en las relaciones de pareja. Será de 10 a 12 de la mañana en la Casa de la Cultura.

El 25 de noviembre llega al teatro municipal ‘Vicente Espinel’ la obra ‘El lunar de Lady Chatterley’, una obra que estuvo censurada en Inglaterra durante más de 30 años y que llega a Ronda de la mano de la prestigiosa actriz Ana Fernández, “dedicada a todas las mujeres del mundo y que habla de aspectos que tienen mucho que ver con el empoderamiento femenino y la igualdad social”.

El 28 de noviembre habrá una charla con el nombre de ‘Nunca es tarde para dormir tranquila’, sobre cómo salir de una relación de violencia, iniciando una nueva etapa vital. Será de 10.00 a 12.00 horas en la Casa de la Cultura. En el cine fórum, el 29 de noviembre a las 17.00 horas se proyectará la película ‘Figuras ocultas’.

La concejal deseó que haya participación en estas actividades que pretenden concienciar ya que, ha afirmado, la violencia de género es un problema que puede afectar a cualquiera y hay que luchar por erradicarla a través de la denuncia, la información y la educación.

 
ALIR anuncia el programa de actividades por el Día Sin Alcohol que hará en colaboración con el Ayuntamiento
Noticias - Colectivos
Escrito por Administrador   
Martes, 07 de Noviembre de 2017 12:51

La Asociación de Alcohólicos Liberados Rondeños (ALIR) ha presentado los actos que van a desarrollar con motivo de la conmemoración el próximo día 15 de noviembre del Día Mundial sin Alcohol y que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Ronda por lo que en esta comparecencia estuvo presente también la alcaldesa, Teresa Valdenebro.

 Antonio Sepúlveda, presidente del colectivo, ha anunciado dos citas que se van a realizar en los próximos días. Por un lado, va a tener lugar un concierto en el Centro de Día de Mayores el próximo viernes día 10 de noviembre a las 21.00 horas que tendrá como protagonistas a La Cachaba y amigos. Este recital formará parte del segundo acto sociocultural de ALIR donde se harán entrega también de diferentes diplomas de reconocimiento a personas y colectivos.

El domingo día 12 se va a celebrar una nueva edición del Día de la Bicicleta donde se realizará un paseo por la ciudad desde la Alameda a partir de las 12.00 horas. Al finalizar se va a sortear una bicicleta entre todos los participantes y se va a ofrecer una paella solidaria para todos los que quieran acudir a este acto. El miércoles día 15 se situarán en el centro de Ronda unas mesas informativas para dar a conocer la labor de ALIR y, por último, el sábado día 18 tendrán lugar la jornada de puertas abiertas en la sede de la asociación.

Por su parte, la regidora ha querido mostrar su apoyo a este colectivo destacando su trabajo para los vecinos y vecinas de Ronda y la Comarca en materia de adicciones. Ha recordado la colaboración del Ayuntamiento en diferentes cuestiones que son necesarias para poder realizar el programa de actos. Recordaba que la labor de ALIR es fundamental para la atención óptima y cercana de las personas que lo necesitan, junto al otro colectivo que trabaja en este sentido como es ALFARO. Recordaba que la ayuda municipal también abarca la partida económica que reciben y también la cesión de la sede donde desarrollan su programa de atención, “tenemos que seguir de la mano para atender a todas las personas que lo necesitan y que acuden a estas asociaciones para reconducir su vida”.

 
El Ayuntamiento acredita a cuatro locales rondeños como participantes en el programa de ocio responsable
Noticias - Colectivos
Escrito por Administrador   
Jueves, 11 de Mayo de 2017 11:46

La delegación de Derechos Sociales ha dado a conocer la finalización del programa de servicio responsable, una de las líneas de actuación incluidas en el programa de prevención de drogodependencia en espacios de ocio. Según ha explicado el concejal, Álvaro Carreño, el programa ha consistido en varios cursos donde se han dado herramientas a los responsables de locales de ocio para conseguir espacios más seguros, saludables y responsables. De esta manera, los establecimientos que han participado en esta formación se convierten en colaboradores del programa de servicio responsable siendo acreditados con un diploma que les ha sido entregado hoy.

 Carreño ha explicado que han sido seis establecimientos los que han seguido este curso, y cuatro de ellos han obtenido el diploma mientras dos de ellos no han podido, uno de ellos al tener sanciones en materia de cumplimiento de normativa y el otro por haber cesado el negocio. Los reconocimientos han sido para ‘El Coto’, ‘Picasso’, ‘Teveré’ y ‘LongPlay’ que forman parte del programa municipal y contarán con el sello distintivo de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, ha recordado que estos cursos se van a repetir de forma anual por lo que habrá una nueva convocatoria en este 2017, “animamos a todos los locales de ocio de Ronda y a participar para conseguir esta calificación que garantiza un ocio seguro y responsable”. Además, la radio pública rondeña iniciará una campaña específica para dar a conocer a los establecimientos reconocidos.

 
La AECC retoma su andadura en Ronda con nueva junta y sede comarcal
Noticias - Colectivos
Escrito por Administrador   
Viernes, 28 de Abril de 2017 20:48

Tras diez años de paréntesis, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) retoma su actividad en Ronda y la comarca para tratar de disminuir el impacto causado por el cáncer y mejorar la vida de los afectados por esta enfermedad, constituyendo nueva junta directiva y estrenando además sede comarcal en la calle Infantes, 34 A.

La entidad benéfica se ha presentado en un acto público celebrado en el Convento de Santo Domingo al que han acudido el presidente y vicepresidente provincial, Francisco Aguilar y José Luis González respectivamente, el segundo teniente de alcalde y delegado de Derechos Sociales, Álvaro Carreño, así como el doctor en Oncología del Hospital de Ronda José Miramón como participante de honor.

Autoridades civiles y militares, así como socios, familiares y amigos han querido respaldar a la nueva junta comarcal, compuesta por Juan Guerrero como presidente, Cristina Segura como vicepresidenta, Leopoldo Gallardo como secretario y actuando como tesorero Juan Félix Moreno.

A partir de ahora pondrán a disposición de Ronda y la comarca las herramientas de una asociación consolidada a nivel nacional para informar y concienciar a la población sobre los factores que facilitan la prevención y detección precoz del cáncer, con programas para dejar de fumar y atender a niños y jóvenes afectados,  unidad de cuidados paliativos, facilidades en traslados o alojamientos para tratamientos en la capital, atención social y apoyo psicológico con especialistas y orientación médico-sanitaria, entre otras.

Al respecto, Carreño expresó que “siempre es una buena noticia la unión de personas de manera altruista por una buena causa como es la lucha contra el cáncer, para poder dar apoyo a quienes padecen esta enfermedad, proporcionando apoyo moral y asistencia profesional donde las administraciones no llegamos”. En nombre del Ayuntamiento dio las gracias a la nueva junta por la reactivación de la asociación en la ciudad, deseándoles una actividad fructífera y que puedan cumplir sus objetivos, tendiendo además la mano de la administración local para “colaborar y estrechar lazos en la medida de lo posible”.

 
Concentración a las puertas del Consistorio en el Día Internacional contra la homofobia
Noticias - Colectivos
Escrito por Administrador   
Miércoles, 17 de Mayo de 2017 18:01

Unos 30 alumnos y profesores del CFGS de Integración Social del IES Pérez de Guzmán, el grupo de la Federación Arco Iris recién creado en la ciudad, las técnicas de la Delegación de Juventud y miembros del equipo de Gobierno, así como ciudadanos que se han querido sumar, han participado esta mañana a las puertas del Ayuntamiento en la concentración convocada con motivo del Día Internacional contra la homofobia, bifobia y transfobia.

Tras la colocación de la bandera arcoíris en el balcón del Consistorio se ha dado lectura a un manifiesto en el que se ha recordado que la homosexualidad dejó de ser delito hace 38 años, pese a lo cual continúan los insultos y agresiones, e incluso la vulneración de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales en más de 80 países.

En representación municipal, el delegado de Derechos Sociales, Álvaro Carreño, ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento con la libertad afectivo-sexual y su satisfacción por la creación en Ronda de una delegación de la federación Arco Iris. En esta línea ha recordado la existencia de un punto de información LGTBI en la Casa de la Juventud, donde cada jueves por la tarde se ofrece información y asesoramiento gratuito tanto a jóvenes como a sus familiares.

 
El IES Martín Rivero continúa formando jóvenes investigadores
Noticias - Colectivos
Escrito por Administrador   
Miércoles, 10 de Mayo de 2017 18:12

El IES Martín Rivero continúa formando jóvenes investigadores, un ambicioso proyecto que se lleva a cabo en las horas de libre disposición por los profesores Asunción Jiménez, Mercedes Ávila, Carlos Sanjuan y el coordinador Marcos Naz, y que en los últimos cuatro años ha posibilitado la creación de una cantera de pequeños científicos capaces de generar ideas muy interesantes y desarrollar auténticas investigaciones mediante el trabajo en equipo.

Iniciativas que están dando a conocer en cada espacio que les dan la oportunidad. Así, 12 alumnos de 1º de ESO han representado recientemente en el Paseo de la Ciencia de Córdoba a los más de 90 jóvenes que llevan trabajando todo el curso en proyectos de I+D+i. La oportunidad surge tras una exposición del profesor Marcos Naz en las XII Jornadas de divulgadores de la ciencia en Córdoba el pasado mes de noviembre (www.dddivulgar.com), donde expuso el sistema de riego desarrollado por sus alumnos.

A partir de ahí, como ha explicado el profesor en Radio Ronda, fue invitado a participar con los escolares con stand propio en el Paseo de la Ciencia que se celebra todos los años en Córdoba, siendo los únicos representantes externos a la provincia que han contado lo que son capaces de hacer con sólo 12 años a otros alumnos, profesores y universitarios.

La siguiente cita será este jueves y viernes, cuando alumnos de 1º y 3º de Secundaria y 1º de Bachillerato defenderán un stand de investigaciones científicas en la Feria de la Ciencia de Sevilla. En este caso han fabricado sus propios juguetes a partir de material reciclado, tomando como modelos juguetes antiguos. En esta feria participarán más de 80 alumnos que están muy motivados, pues el proyecto les permite reciclar y aprender en diversas áreas, no sólo de las ciencias sino de forma interdisciplinar en todas las materias que estudian en el centro, y además de una forma lúdica.

Con acciones como esta están llevando el nombre de Ronda por distintos puntos de la geografía andaluza. Por ello, el profesor Marcos Naz insta a las entidades competentes locales o provinciales (públicas o privadas) a que apoyen un proyecto que lleva cuatro años cosechando premios nacionales e internacionales y que se costea los desplazamientos por la buena voluntad de las familias y del propio centro.

 
Crean el club Rotary Ronda-Serranía para contribuir al desarrollo ciudadano
Noticias - Colectivos
Escrito por Administrador   
Viernes, 28 de Abril de 2017 20:36

Ronda y la Serranía se han unido a la amplia red internacional que conforma el club Rotary, con más de 35.000 clubs en los cinco continentes y 1.200.000 asociados que aportan su tiempo, esfuerzo y conocimientos para buscar soluciones a los problemas que afectan a la sociedad donde se ubican.

Se trata de una institución fundada en 1905 en la ciudad de Chicago y que desde este viernes crea oficialmente el club Rotary de Ronda-Serranía, con el acto de entrega de la Carta Constitutiva a manos del gobernador del Distrito del Mediterráneo, Isidoro Ales, al que será el presidente fundador, José Navío, actual director del Parador de Ronda, en un acto que ha presidido la alcaldesa de la ciudad, Teresa Valdenebro.

Ales ha mostrado su satisfacción por la creación de un nuevo club, cuyos objetivos ha asegurado que están más vigentes que nunca a pesar de sus 112 años de vida. El gobernador espera que la organización de Ronda-Serranía pueda ayudar al desarrollo ciudadano en las diferentes áreas en las que se trabaja.

El club Rotary de Ronda-Serranía se forma inicialmente con 23 socios que representan a diferentes sectores profesionales y empresariales, entre ellos el circuito Ascari y el Parador como socios corporativos, que se reúnen todas las semanas para identificar las necesidades de la zona y tratar de buscarles solución. Entre las acciones prioritarias, según ha explicado Navío, apoyarán iniciativas humanitarias, otras de índole deportivo, acciones educativas y otros proyectos para la mejora del empleo y el desarrollo de la comarca en general. El objetivo es crear un grupo de influencia que identifique las necesidades y trate promoverlas, buscando patrocinadores para su financiación.

Por su parte, la alcaldesa ha deseado mucha suerte a los rotarios en esta andadura que comienzan “porque vuestra suerte será la de Ronda y la comarca”. Además, ha mostrado la disposición del Ayuntamiento a colaborar en la medida de lo posible con esta iniciativa que “viene a sumar, a aunar esfuerzos y a aportar de manera positiva”. Igualmente dio la bienvenida a la ciudad a los miembros de otros clubs que se han desplazado este fin de semana hasta Ronda para arropar a los nuevos rotarios y disfrutar de las actividades organizadas.

En concreto, han acompañado a los nuevos rotarios miembros pertenecientes al club padrino, Rotary Club de Estepona, representantes y miembros de otros clubs, así como amigos y simpatizantes de la organización. En el transcurso del acto se ha procedido al nombramiento del presidente y de los socios fundadores, la entrega de la bandera, la medalla y la campana características del club. La agenda ha continuado con una serie de actividades lúdicas que se prolongarán durante el fin de semana.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 25
Tenemos 391 invitados conectado(s)

USUARIOS FIREFOX

Si usas Firefox, necesitas instalar el plugin de windows media para escucharnos

PODCAST DE RADIO RONDA

Todos los Feed de sonidos
Podcast Feed

RSS Syndicator

Noticias Radio Ronda
 
mobile porn