La entidad nacida como «respiro familiar» para las familias de los pacientes de Alzheimer, ofrece en la actualidad una atención personalizada a las personas con ésta y otras demencias
La Asociación Rondeña de Alzhéimer, AROAL, conmemora 25 años desde que esta entidad, que nació para prestar apoyo a las familias de enfermos con esta demencia echó a andar. Así lo ha recordado en una rueda de prensa su presidenta, Paqui González, quien ha querido compartir como fueron aquellos inicios en 1999 en un pequeño local en el conocido como “edificio redondo”, en la avenida de Málaga. Aquel espacio nació como un lugar donde pudieran estar las personas enfermas de Alzheimer durante tres horas al día como “respiro familiar”, algo que pronto se vio que no era suficiente ante la demanda de los familiares.
Con mucho esfuerzo, ha recordado González, se consiguió las instalaciones en La Planilla donde a día de hoy, además de un centro de día, se ofrecen otros servicios y atención a pacientes de ésta y otras demencias. La presidenta del colectivo también ha querido destacar el cambio en la visión del Alzheimer con el trabajo que ahora se realiza con el enfermo para tratar de ralentizar y conservar el mayor tiempo posible sus capacidades. Ahora, ha insistido, el trato en el centro es personalizado para cada usuario. Con un equipo en el que se cuenta con la valiosa labor del neuropsicólogo, Álvaro Delgado, se realiza una evaluación personal y se decide qué trabajo es el adecuado para cada perfil. También ha cambiado la edad de las personas que pasan por AROAL ya que en la actualidad muchas personas consiguen un diagnóstico precoz que permite iniciar mucho antes esa atención.