Se espera que la inestabilidad continúe hasta al menos el jueves y que las precipitaciones palíen la sequía de los últimos meses
Las precipitaciones en toda la provincia de Málaga que ha dejado la llegada de la borrasca ‘Celia’ ha hecho que AEMET amplía hasta las 15,00 horas de este lunes el nivel naranja de alerta por fuertes lluvias en la Serranía de Ronda y que rebaje de rojo a naranja el aviso en la Costa del Sol y Guadalhorce. Desde la Guardia Civil se pide precaución en todas las carreteras de la provincia por la presencia de embolsamientos de agua o nevadas en las cotas altas porque a la lluvia también ha hecho acto de presencia la nieve que ha complicado la circulación esta mañana en la carretera A-397, la carretera Ronda-San Pedro de Alcántara, con mayor acumulación en los puntos más altos de la mencionada vía aunque no se ha hecho necesario el uso de cadenas para circular.También ha aparecido algo de nieve en la A-366, la carretera Ronda-El Burgo, a la altura del Puerto del Viento y en la A-367, en el Puerto del Saltillo. En las carreteras provinciales la MA-8302 de Peñas Blancas a Genalguacil se encuentra cortada por un desprendimiento que ocupa toda la calzada y por el desbordamiento del río Almarchal. También se han registrado desprendimientos en las carreteras MA-8305, de Algatocín a Jubrique, MA-8307, Jimera de Líbar (donde se ha retirado una gran roca) y MA-8301, de Estepona a Jubrique.
Año hidrológico
Según los datos recogidos por la Red Hidrosur, la borrasca Celia ha dejado en Ronda en las últimas 12 horas (tomando como referencia la una de la tarde) 51,2 litros. Otros puntos cercanos han recogido bastante lluvia, uno de los más destacados de la provincia de Málaga es Pujerra, con 83,4 litros por metro cuadrado en estas últimas 12 horas. En Los Reales, en Sierra Bermeja, la precipitación ha alcanzado los 72,2 litros por metro cuadrado mientras que en Jubrique (río Genal), la lluvia ha sido de 52,1 litros por metro cuadrado. En Cuevas del Becerro también se han registrado valores parecidos con 51,1 litros por metro cuadrado en estas últimas 12 horas.
En referencia al año hidrológico, ha llovido bastante menos que en 2021. También según datos de la Red Hidrosur, hasta la una de la tarde se había registrado en Ronda 219 litros frente a los 394,7 del pasado año. En Los Reales apenas se han recogido 526,7 litros frente a los 805,3 del 2021. En Jubrique la cantidad de lluvia en este 2022 es de 305,3 litros mientras que el pasado año fueron 575,4 los litros que se habían producido en esta misma fecha y en Cuevas del Becerro tenemos 226 litros frente a los 395 del pasado año. La excepción se produce en Pujerra, donde este año ya han caído 411 litros frente a los 383 que se habían recogido el 14 de marzo de 2021.

