Domingo, 25 de Febrero de 2018

Escuchar radio on-line

Última actualización: Jueves 22 Febrero 2018, 18:44

Suscríbase al Periódico Digital de Noticias del Ayuntamiento de Ronda.



Recibirá periódicamente un email con la portada de las noticias más destacadas de Ronda.
Joomla : Radio Ronda

ARCHIVO DE NOTICIAS

< Noviembre 2017 >
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Martes, 14 Noviembre 2017
Reunión de la comisión por el centenario de la Asamblea de Ronda para programar los actos para el año que viene Escribir un correo electrónico
Escrito por Administrador
Martes, 14 de Noviembre de 2017 15:52 Turismo

La Comisión conformada para la conmemoración del Centenario de la Asamblea de Ronda se reunió en la mañana de ayer en el Ayuntamiento rondeño para empezar a preparar la programación que se desarrollará durante 2018. Con las distintas actividades que empiezan ahora a tomar forma se pretende celebrar esta efeméride de la que nació la Bandera y el Escudo de Andalucía.

 Además del Consistorio de Ronda, representado por la primera Teniente de Alcaldía, Isabel Mª Barriga, forman parte de este grupo la Ruta Turística de Blas Infante, el Centro de Estudios Históricos de Andalucía, la Fundación Blas Infante, así como expertos en medios de comunicación y editoriales.

En la reunión mantenida ayer se aportaron diversas ideas para las actividades que se irán programando a lo largo de todo el año en distintos sectores como cultura, comunicación o educación, entre otros.

Barriga ha explicado que de esta manera Ronda volverá a revivir la Asamblea de 1918, presidida por el Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, y que supuso un antes y un después en la historia de Andalucía.

 

Leer más...

Ronda participa en la Asamblea de la Ruta Turística de Blas Infante celebrada ayer en Manilva Escribir un correo electrónico
Escrito por Administrador
Martes, 14 de Noviembre de 2017 15:39 Turismo

En la tarde de ayer la delegada de Turismo, Isabel Barriga, representó a Ronda en la Asamblea de la Ruta Turística de Blas Infante, que tuvo lugar en la ciudad de Manilva y en la que participaron alcaldes, concejales y técnicos de los distintos municipios que forman parte de este colectivo.

 El encuentro comenzó con un recorrido por Villa Matilde, la casa de veraneo de Blas Infante en Sabinillas, en la que se inauguraron 13 monolitos donde se explica la vida del Padre de la Patria Andaluza, así como un arco mozárabe con los que se quiere rendir homenaje a uno de los grandes ideólogos andaluces que luchó por una Andalucía libre y solidaria.

Tras la visita se dio paso al desarrollo de la Asamblea que tuvo lugar en la propia Villa Matilde. En ella, se trataron diversos temas de la Ruta Turística como un balance del Plan de Acción y Promoción, definir las líneas estratégicas para los próximos meses o concordar un hermanamiento con la ciudad de Silves (Portugal), donde Infante viajó siguiendo la huella del rey Al Mutamid. Además, se produjo un cambio en la presidencia del colectivo tras el cual el alcalde manilveño, Mario Jiménez, sustituye en el cargo al primer edil de Coria del Río, Modesto González.

Barriga aprovechó la ocasión para invitar y hacer partícipes a todos los municipios de la Ruta Turística a las distintas actividades que se desarrollarán a lo largo de 2018 para conmemorar el centenario de la Asamblea de Ronda, presidida por Infante, donde se aprobaron la bandera y el escudo de Andalucía. Hay que recordar que esta Ruta nació en 2013, y se formalizó en 2015, con el objetivo de ensalzar y poner en valor la figura de Blas Infante mediante los municipios que marcaron su vida. Ronda retomó su participación el pasado mes de agosto.

 

Leer más...

Las Delegaciones de Educación y Patrimonio Histórico presentan el Curso de Experto Universitario en Patrimonio Cultural y Turismo en ciudades históricas Escribir un correo electrónico
Escrito por Administrador
Martes, 14 de Noviembre de 2017 15:35 Actualidad

Las delegadas municipales de Patrimonio Histórico Cultural, Paquí González y de Educación, Laura Marín, han presentado el Curso de Experto Universitario en Patrimonio Cultural y Turismo en ciudades históricas, junto a su director académico, Francisco José Rodríguez.

 El director del Curso de Experto Universitario en Patrimonio Cultural y Turismo en ciudades históricas, ha querido agradecer en primer lugar, el patrocinio e impulso de las delegaciones de Educación y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Ronda, así como al Área de Posgrado y a la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga. Francisco José Rodríguez ha destacado el papel fundamental del turismo en la contribución al desarrollo socioeconómico de las ciudades que albergan esta actividad turística. Además, ha resaltado el papel del turismo cultural que alcanza una mayor efectividad en este desarrollo, por lo que se hace muy necesaria la adaptación de las ciudades, que como Ronda albergan este patrimonio cultural, al trabajo sobre urbanismo, accesibilidad, señalética, difusión, así como a la creación de una marca turística que identifique su  valor cultural.

El director académico de este nuevo curso ha informado, que el claustro lo conforman más de 30 profesores, con un carácter multidisciplinar, que incluyen restauradores, historiadores, historiadores del arte, arquitectos, urbanistas y gestores de patrimonio cultural de la UMA y otras instituciones, y en proporción similar, dado lo ambicioso del curso. Este abarcará diferentes materias como legislación, conservación, restauración, interpretación y nuevas tecnologías, entre otras. Además, se ha señalado que aunque la mayor parte del contenido es de carácter teórico, el alumnado dispondrá de un campus virtual y también se realizarán visitas técnicas a monumentos emblemáticos como la Colegiata de Sta. María la Mayor, los Baños Árabes, o el Archivo y Biblioteca de la Real Maestranza de Ronda.

Por su parte, la delegada de Educación, Laura Marín, ha anunciado que mañana, día 15 de noviembre, se abrirá el plazo de preinscripción del mismo y las clases darán comienzo el 23 de febrero de 2018 y finalizarán el 9 de junio. También ha señalado, que tras detectar la necesidad de ampliar la oferta académica universitaria en Ronda, éste no va a ser el único curso programado. Según las encuestas de trabajo realizadas por su delegación, se trata de un curso muy demandado, y además único, y la  intención es que el alumnado pueda prolongar su vida académica y profesional en Ronda. Para finalizar, Laura Marín ha recalcado que se trata de un curso exclusivo en su categoría y que por sus contenidos específicos y amplios, solo puede realizarse en nuestra ciudad. Además la concejala ha destacado la importancia de la sinergia que se creará, ya que que las propuestas elaboradas por el alumnado del Curso de Experto en Patrimonio Cultural, revertirán en mejoras para toda la ciudad.

Por su parte, la concejala Paqui González, ha resaltado que junto a la labor de protección, difusión y formación del patrimonio cultural e histórico de Ronda, es fundamental la investigación académica, por la que se apuesta siempre desde su delegación y ha mostrado una gran satisfacción por la próxima impartición de este curso de experto universitario, que se celebrará en nuestra ciudad en el próximo curso académico 2018, en el Centro de Congresos y Exposiciones del Convento de Santo Domingo.

Leer más...

La Delegación de Tráfico y Movilidad presenta el Borrador con las propuestas de ordenación en el eje estructural Puente Nuevo-Armiñan-Cuesta de las Imágenes Escribir un correo electrónico
Escrito por Administrador
Martes, 14 de Noviembre de 2017 14:01 Portada

La delegada municipal de Tráfico, Movilidad y Transporte, Paqui González, ha presentado el Borrador Propuesta para la ordenación del tráfico en el eje estructural Puente Nuevo-Armiñan-Cuesta, que se va a llevar a cabo en el Conjunto Histórico de Ronda, y cuya finalidad es preservar el Puente Nuevo, monumento más representativo y visitado en nuestra ciudad.

 La concejala ha querido puntualizar que los vecinos del Barrio San Francisco y la Ciudad son considerados residentes,  por lo que no les afectarán las futuras restricciones y por tanto, el paso por este eje estructural será el habitual.

En el marco de la Estrategia de Movilidad Sostenible para el Conjunto Histórico de Ronda, los horarios en los que estará restringido el tráfico rodado por este eje estructural Puente Nuevo-Armiñan-Cuesta de las Imágenes, será de 10.00h a 20.00h, fines de semana incluidos. El acceso a los puestos de trabajo,  los colegios, establecimientos, y carga y descarga queda de esta manera posibilitado. El paso fuera del horario restringido, será accesible a toda la ciudadanía rondeña y al conjunto de visitantes que se acerquen a nuestra ciudad.

Desde la Delegación de Patrimonio Histórico Cultural se insiste en la necesidad de continuar la labor de proteger, difundir, investigar y formar sobre el Conjunto Histórico en su totalidad y sus monumentos.

Paqui González ha insistido en que el objetivo del grupo de trabajo sobre Estrategia de Movilidad Sostenible fue el diseño conjunto y consensuado de las medidas oportunas para que esta necesaria reestructuración del tráfico en el Conjunto Histórico minimizara los posibles perjuicios y molestias ocasionados, buscando soluciones para cada colectivo, pero contribuyendo con ellas a la conservación del símbolo universal de Ronda, el Puente Nuevo, declarado Bien de Interés Cultural hace más de cinco décadas.

La concejala de Tráfico ha añadido, que desde el equipo de Gobierno y su grupo político en particular, Izquierda Unida, se ha venido trabajando en un cambio de modelo de ciudad, más amable y más habitable, y con una mayor calidad de vida. La delegada de Tráfico ha recalcado que “esta reordenación del tráfico rodado no responde a ningún capricho, ni ocurrencia, sino a una necesidad real, cada vez más demandada por la ciudadanía en general”,  y cuyo objetivo final, es conseguir una ciudad más accesible a los turistas, pero sobre todo, para el conjunto de  vecinos  rondeños.  Además ha recordado la necesidad de respetar la nueva señalización de tráfico y observar la velocidad máxima permitida de 20km/hora en el eje estructural y evitar de esta manera cualquier posible accidente. Una vez implantadas las medidas contempladas en la nueva estrategia de movilidad en el Centro Histórico, la Delegación de Tráfico estará abierta a nuevas propuestas futuras consensuadas.

Además, según la delegada, se intentará agilizar el recorrido administrativo, para que una vez entregada la documentación en el SAC (Servicio Municipal de Atención a la Ciudadanía), y tras su debida comprobación, se entregue la pegatina que autorice a transitar con el vehículo de una forma momentánea. Más adelante, ha puntualizado, se implantarán lectores de matrículas en las entradas norte y sur de la ciudad, lo que autorizará  el paso de una forma automatizada.

Para finalizar, Paqui González  ha anunciado que se reunirá con todos los vecinos para consensuar soluciones para cada problema en particular, a la hora de implantar las medidas diseñadas y ha vuelto a insistir en que “el Puente Nuevo y el Casco Histórico es patrimonio común de toda la ciudadanía rondeña y nuestra prioridad es la de protegerlos.”

Leer más...

Las delegaciones de Deportes y Participación Ciudadana inician el programa ‘Deporte y Salud’ en las pedanías Escribir un correo electrónico
Escrito por Administrador
Martes, 14 de Noviembre de 2017 12:10 Deportes

Las delegaciones de Deportes y la de Pedanías han rubricado un convenio de colaboración por el cual se van a desarrollar diferentes actividades deportivas en las pedanías rondeñas. Se trata, según ha informado la concejal de Deportes, Mª José Sánchez, de un programa que ya se lleva preparando un tiempo y que permitirá acercar el deporte a los vecinos y vecinas de los anejos que, por diversas circunstancias, no pueden participar en las actividades que se realizan en las instalaciones deportivas. Un estudio ha permitido hacer patente la necesidad imperante existente en las pedanías de acercar el deporte a estos núcleos de población.

 El programa que ahora se pone en marcha bajo el nombre ‘Deporte y salud’, permitirá durante una hora al día, de lunes a jueves, contar con un monitor en las pedanías para ofrecer el demandado servicio. La intención es que esté abierto a todo tipo de público ya que se enseñarán herramientas para inculcar los hábitos saludables y el deporte en la vida diaria. Esta iniciativa, ha informado Sánchez, comenzará en las pedanías más alejadas de Ronda, Los Prados, La Indiana, La Cimada y Los Villalones, los lunes, martes, miércoles y jueves respectivamente. La idea es poder llegar al resto de anejos próximamente.

La delegada de Participación Ciudadana y Pedanías, ha agradecido a los alcaldes y alcaldesas pedáneas la difusión que están realizando. Mª Paz Aguilar ha señalado que, aunque el programa no llegue aún a todos los anejos, las actividades están abiertas a los vecinos de todos ellos.

Las alcaldesas pedáneas que han participado de la presentación de este programa han agradecido las facilidades que ahora tendrán sus vecinos y vecinas para hacer deporte sin tener que desplazarse a las instalaciones deportivas de Ronda.

 

Leer más...

Tenemos 385 invitados conectado(s)

USUARIOS FIREFOX

Si usas Firefox, necesitas instalar el plugin de windows media para escucharnos

PODCAST DE RADIO RONDA

Todos los Feed de sonidos
Podcast Feed

RSS Syndicator

Noticias Radio Ronda
 
mobile porn