Unas cuarenta personas asistieron ayer a la concentración que se organizó en la Plaza del Socorro, a las ocho de la tarde, para demandar que se celebre un referéndum en el que se elija la forma de gobierno de España tras la abdicación anunciada ayer por el rey Juan Carlos.
En toda España partidos políticos de izquierda y plataformas ciudadanas han pedido que se trate de referéndum vinculante en el que se decida entre el actual modelo de monarquía parlamentaria o república. En Ronda, el primer llamamiento a esta concentración la realizada Izquierda Unida. Su coordinador comarcal, Álvaro Carreño, reiteraba que la realidad de la Monarquía Española ha quedado en evidencia con la crisis y los escándalos que han sacudido a la Casa Real en los últimos tiempos, y negaba su papel como “garante de la Democracia” en nuestro país. Carreño destacaba también la heterogeneidad de los que realizan esta demanda.
Carreño decía que, desde Izquierda Unida, lo que se pretende es la instauración de la III República aunque se respetará lo que digan las urnas en caso de que se haga un referéndum.
En la concentración de ayer se vio también a miembros del Partido Andalucista. Su secretaria local, Isabel Barriga, hablaba de la postura oficial del partido a propósito de la abdicación del rey. Según decía ayer Barriga, el PA está por una reforma política para conseguir una República Federal remitiéndose a la posición expresada por Antonio Jesús Ruiz, secretario general del PA, a través de las redes sociales.
Barriga hablaba de abrir el proceso a la participación para que los ciudadanos elijan que modelo de jefatura de Estado prefieren. Los andalucistas, decía la secretaria de los andalucistas rondeños, quieren así posicionarse desde el principio de todo el proceso.



