En los últimos quince años se han registrado seis casos de muerte por violencia de género en Ronda. Para evitar que este tipo de crímenes se sigan produciendo, y para acabar con cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres, el Ayuntamiento, en colaboración con la Junta de Andalucía, cuenta desde 1989 con el Centro Municipal de Información a la Mujer.
Este servicio específico de ámbito local dirigido a mujeres, que proporciona información y asesoramiento, a la vez desarrolla una serie de acciones de sensibilización de la comunidad en políticas de igualdad. Siempre bajo la coordinación de la Delegación Municipal de Igualdad y Mujer.
Entre los distintos servicios que ofrece está el jurídico, con el que se proporciona información y asesoramiento en este tipo de materia, como por ejemplo en casos de separación, divorcio, malos tratos, pensiones alimenticias, agresiones y abusos sexuales, programa de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género, derechos laborales y discriminación laboral.
También dispone de la Unidad de Empleo de Mujeres (UNEM), donde se presta información y asesoramiento en temas de formación profesional, empleo y autoempleo. De igual forma a través de este departamento se desarrollan cursos de formación laboral, búsqueda de empleo, orientación al autoempleo, animación a las nuevas tecnologías, atención personalizada en la realización del proyecto de participación laboral, módulo de orientación al autoempleo, programa de integración y participación de mujeres inmigrantes por medio de la formación y cultura española, etc.
Otra de las patas de este servicio es el relacionado con la atención psicológica, que está dirigido a mujeres que precisan de este tipo de asistencia como consecuencia de malos tratos, separación, divorcio, cargas familiares, embarazos, etc. También se organizan talleres de autoestima, habilidades sociales, relajación, terapias de grupo, sexualidad, empoderamiento, etc.
El cuarto apartado es el relacionado con la información y participación, donde se ofrecen certámenes, conferencias, exposiciones, talleres, excursiones, campañas publicitarias, coeducación, asociacionismo, etc.
Para poner en prácticas todas estas iniciativas se cuenta con una asesora jurídica, una orientadora laboral, una psicóloga y una trabajadora social, que en lo que va de año ya han atendido a 428 mujeres que han planteado más de 1.200 consultas, de las que 182 han estado relacionadas con la violencia de género. En materia de empleo, se han recibido 707 consultas. No obstante, estos datos no son definitivos ya que se realiza un balance general a finales de año.



