El nuevo Hospital de Ronda ya cuenta con todos los trámites y permisos necesarios para el inicio de su actividad. En la jornada del jueves, la compañía de electricidad Endesa ejecutaba la acometida definitiva para que el centro cuente con el suministro eléctrico necesario para su entrada en funcionamiento. De este modo, y tras recibirse el pasado 30 diciembre la Licencia de Primera Ocupación por parte del Ayuntamiento de Ronda, se ha finalizado el último trámite pendiente para la puesta en marcha de estas nuevas infraestructuras sanitarias, en las que la Junta de Andalucía ha invertido 48,5 millones de euros.
Durante los próximos días se llevarán a cabo las comprobaciones oportunas para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones desde el punto de vista eléctrico. Posteriormente, se procederá al inicio del traslado de materiales y equipamiento y un grupo de profesionales comenzará a recepcionar todo el almacenaje, la habilitación y adecuación de los puntos informáticos y a gestionar todos los aspectos logísticos relacionados con la próxima puesta en funcionamiento de las consultas externas del nuevo centro y posteriormente las unidades de hospitalización y las urgencias.
El traslado se adjudicó a una empresa por alrededor de 140.000 euros, con un plazo de ejecución de tres meses. Las nuevas instalaciones ofrecerán asistencia sanitaria a más de 85.000 ciudadanos de la comarca natural, tanto de la Serranía de Ronda como la Sierra de Cádiz. Para ello cuenta con una superficie total construida superior a los 37.000 metros cuadrados, lo que supone que la superficie asistencial se triplique, y una inversión de 48,5 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía.
El centro hospitalario, ubicado a unos dos kilómetros del centro urbano, supone un importante cambio organizativo para fomentar las consultas de acto único, favoreciendo que las pruebas y exploraciones que precise un paciente se realicen en una visita única. Las personas usuarias del nuevo hospital dispondrán de una amplia cartera de prestaciones sanitarias, tanto de pruebas diagnósticas como de tratamientos asistenciales, quirúrgicos y de seguimiento de pacientes. Igualmente, se aumentan los espacios disponibles para observación, hospitalización y consultas.



