El Ayuntamiento de Ronda ha emitido un comunicado en el que pide al decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, que rectifique lo dicho durante su discurso en los actos patronales celebrados este lunes en Ronda. Lara denunció el supuesto mal trato de una jueza a víctimas de violencia y a los propios letrados.
En dicho escrito el Consistorio enumera las ocasiones en las que Lara hace referencia al gobierno municipal durante su intervención, en declaraciones en las que el decano asegura que lo que ocurría en el juzgado de violencia del partido judicial de Ronda “se ha puesto, incluso por la propia Policía, en conocimiento del Colegio, de las asociaciones de víctimas, de la autoridad municipal, y nadie, nadie haya prestado atención a esta situación”
Respecto de estas declaraciones, el Ayuntamiento recoge en un escrito que ha sido publicado en el perfil de una red social de la alcaldesa, Teresa Valdenebro en el que “desea manifestar, públicamente, su total rechazo frente a las opiniones y comentarios vertidos por el máximo representante de los letrados malagueños”.
“Ante las declaraciones emitidas por el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga el Ayuntamiento desea manifestar, públicamente, su total rechazo frente a las opiniones y comentarios vertidos por el máximo representante de los letrados malagueños. El Ayuntamiento de Ronda desea, a su vez, dar alcance de tales hechos pretendiendo establecer las siguientes aclaraciones:
1.- Desde el Centro de Información Municipal a la Mujer, se viene ofreciendo atención, información y asesoramiento a todas las víctimas de violencia de género, que así lo han requerido.
2.- Seguimos reiterando nuestra férrea disposición en la lucha contra la violencia machista, entendiendo que hechos tan luctuosos deben contar con la colaboración, la unidad, la seriedad y el trabajo del conjunto de la sociedad como venimos haciendo y reivindicando desde el Ayuntamiento de Ronda.
3.- Pedimos, por tanto, que públicamente el Sr. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga se retracte de las afirmaciones en las que implica al Ayuntamiento de Ronda en una supuesta omisión de auxilio a las víctimas de violencia de género”.