Por su parte el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Ronda, Antonio Aranda, recordaba la vinculación profesional que durante años ha mantenido el autor del trabajo con el sector turístico en Ronda. Sobre el trabajo, decía Aranda, no es un libro al uso sino que supone una herramienta de trabajo y todo ello con la finalidad de buscar nuevas formas de negocio tanto para el sector turístico y también en el del vino.
El concejal felicitaba al autor por la realización de este estudio apuntaba la idoneidad del tema de estudio elegido que va a permitir realizar tanto al sector privado como al público, un diagnóstico certero sobre la situación del llamado “enoturismo”, el turismo vinculado al vino, para la toma de decisiones adecuadas.
A este acto también asistió José Manuel Moreno, secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Málaga-Sierras de Málaga, quien hablo sobre la significación de Ronda y la Comarca en el ámbito del vino en la provincia y el valor de este estudio.
Asimismo se contó anoche con la participación del decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, Luis González, quien brindó la colaboración de este centro educativo a Turismo de Ronda.
Por su parte el autor, Bartolomé Nieto decía anoche, que sin investigación y conocimiento, se pueden tomar decisiones arbitrarias que pueden resultar perjudiciales para la actividad económica y que hay que establecer una estrategia común para establecer un modelo de turismo asociado al vino en Ronda.
El cierre de acto fue realizado por el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Francisco Cañestro, quien recordó que el sector del turismo enológico cuenta con seis millones de visitas en España y que sería una gran oportunidad económica que Ronda consiguiese aumentar el número de pernoctaciones en los hoteles de la ciudad y todo ello vinculando turismo, vino y gastronomía. Por ello, felicitaba al autor del libro por el trabajo de investigación realizado y destacaba que Ronda cuenta con todos los elementos necesarios para convertirse en un destino señero en este tipo de turismo.
![]()



