El primer teniente de Alcalde y delegado de Agricultura, Ganadería y Montes del Ayuntamiento de Ronda, Jesús Vázquez, ha asistido a la presentación realizada en el Albergue de Los Molinos del Proyecto de Recuperación de la variedad Tomate Rosa de La Indiana desarrollado por el Banco de Semillas de la Serranía de Ronda y la Universidad Rural Paulo Freire con el apoyo de diversas entidades de la zona como Silvema.
Según ha explicado Fali Galindo en representación del Banco de Semillas de la Serranía de Ronda, el Tomate Rosa de La Indiana se trata de una variedad que a lo largo de las últimas décadas ha ido perdiendo terreno a favor de otras variedades foráneas aunque con unas cualidades organolépticas mucho menores. El objetivo del proyecto es que esta variedad se conozca entre los productores y consumidores y se favorezca también la conservación de la biodiversidad agrícola y fomentar el consumo de productos de ‘kilómetro cero’. Asimismo ha señalado que el Tomate Rosa de La Indiana tiene unas características muy apreciadas por los consumidores y que, ha dicho también, nada tiene que ver con los productos que habitualmente encontramos en los supermercados.
Ahora mismo hay seis producciones de esta variedad en marcha, ha explicado José Verdugo, de la Universidad Rural Paulo Freire, en Ronda, Benalauría, Benaoján, Cortes de la Frontera o Cuevas del Becerro, aunque el objetivo es que sean muchos más. El objetivo es, además de recuperar variedad, dinamizar la economía de la Serranía a través de la agricultura y de proyectos que tengan como valor añadido la conservación de los productos autóctonos: El delegado de Agricultura, Ganadería y Montes ha felicitado a los promotores de la iniciativa y ha ofrecido la colaboración del Ayuntamiento de Ronda para el desarrollo del mismo





