La comparecencia del responsable policial se produce tras la alarma entre los propietarios de perros por posibles envenenamientos
El jefe de la Policía Local de Ronda, José Carrasco, ha comparecido en rueda de prensa ante la alarma que se ha generado entre los propietarios de perros de la ciudad tras conocerse un posible caso de envenenamiento de un perro el pasado lunes en el parque canino ubicado en el polígono industrial El Fuerte. Según ha explicado el responsable policial, tras los hechos agentes de la Policía Local realizaron una inspección del parque para comprobar si había presencia de cebos envenenados y, aunque no se localizó ninguno, solicitaron posteriormente al Ayuntamiento de Ronda, cuestión que se llevó a cabo en la mañana de ayer. Carrasco ha explicado también que se ha contactado con el veterinario que atendió al animal quien señaló que, aunque los síntomas que sufrió el animal podrían ser compatibles con la ingesta de veneno, no se localizó la presencia de ninguna sustancia tóxica en el espacio y tampoco se pudo comprobar que el animal enfermara a causa del mismo. Carrasco ha confirmado que el animal está vivo.
Por otro lado también en estos días se ha producido otro incidente con otro perro, en este caso en la zona de pinares junto al paso a nivel. Habiendo contactado también con el veterinario que se ocupó del animal, éste ha señalado que en este caso la causa del malestar estaría en la presencia de orugas procesionarias cuyos pelos urticantes pueden afectar seriamente a la salud. Por ello ha pedido a los propietarios de mascotas que tengan especial cuidado en lugares donde pueda darse este insecto.
Asimismo el jefe de la Policía Local ha recordado que la colocación de cebos envenenados es un delito y que, aunque ningún animal resulta penado, es punible por lo que se pide a la ciudadanía que, en caso de encontrarse con alguno, lo ponga en conocimiento de las autoridades, bien Policía Local en el ámbito urbano o la Guardia Civil o Agentes de Medio Ambiente en el medio rural. No obstante ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad ante los rumores que se han generado.





