Los socialistas califican de catastrófica la situación de de la sanidad pública de Ronda con demoras de hasta cinco meses
La secretaria general del PSOE de Ronda y parlamentaria andaluza, Isabel Aguilera, denunció ayer las listas de espera de la sanidad pública andaluza, concretamente la situación que se vive en la Comarca natural de Ronda donde la media de un paciente para ser visto por un especialista es de cinco meses. Así, afirmó la socialista, había más de 12.500 pacientes en lista de espera en junio de 2023 según datos ofrecidos por el propio gobierno andaluz. De esta cifra 11.312 para ser atendido por algún especialista y 1.174 para ser operados. Así, insistió la parlamentaria andaluza, el tiempo de espera media de una persona que vive en la Serranía de Ronda es de casi cinco meses, concretamente 142 días de espera para la primera cita, asegurado que ese período “sobrepasa con creces todos los decretos de garantía que están en vigor y que son un derecho ciudadano, negando el derecho a la salud a todos los habitantes de la serranía de Ronda”. Aguilera calificó de “gestión nefasta” la realizada por el Partido Popular al frente de la Junta de Andalucía. «Estas personas o bien provienen de citas derivadas de primaria o bien, y esto es aún más grave, de interconsultas, es decir, ya han visitado a un médico y le ha solicitado alguna prueba o lo ha derivado algún especialista y siguen sin verlo».
Por especialidades médicas Aguilera puso el acento en algunas como ginecología donde 1.147 mujeres; en rehabilitación son 1.183 personas que esperan una cita y, en otorrinolaringología, 1.214. No obstante, la lista de espera más larga se da oftalmología con 3.027 personas esperando ser atendidas. Para el PSOE tras estos datos se encuentra la estrategia de los populares de privatizar la sanidad pública argumentando un mal funcionamiento propiciado por el propio gobierno andaluz al tiempo que ha exigido más especialistas para el Hospital de la Serranía de Ronda. «Queremos que los especialistas que trabajan aquí estén bien pagados, tengan un buen clima laboral, unas buenas relaciones laborales, unas buenas condiciones de trabajo y sea Ronda un destino suficientemente atractivo para que puedan venir y asentarse resolviendo este problema de salud pública que va creciendo día tras día desde hace cinco años”, ha concluido.





