De no incluirse en el pleno de la próxima semana, los dos grupos pedirán un pleno extraordinario sobre este asunto
Desde los grupos municipales en la oposición en el Ayuntamiento de Ronda, Grupo Socialista y Con Ronda, se ha pedido al Gobierno municipal conformado por Partido Popular, que se incluya en el próximo pleno municipal una moción presentada de forma conjunta reclamando la creación de un centro sociosanitario público en las instalaciones del antiguo hospital comarcal. La sesión plenaria está prevista para el próximo miércoles 27 de diciembre.
Cabe recordar que hace un mes la parlamentaria socialista Isabel Aguilera, ya informó de la intención del gobierno andaluz de que el inmueble deje de estar adscrito a la Consejería de Salud además de recibir la confirmación del archivo de todas las actuaciones realizadas hasta el momento, después de que la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, principal colectivo interesado en hacerse cargo del edificio, descartara hacerse cargo del proyecto.
Tras aquel anuncio, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Ronda y la Serranía hizo llegar una moción institucional a los tres partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Ronda (Partido Popular, PSOE y Con Ronda) para que desde el Pleno se reclamara a la Junta de Andalucía que se retome el proyecto. El portavoz del Grupo Socialista, Francisco Cañestro insistió en la necesidad de que la moción sea debatida este próximo miércoles al tratarse de un proyecto de interés para la ciudad.
En este sentido Cañestro indicó que la moción no se ha incluido en el orden del día de las comisiones de Obras y Hacienda que se están celebrando esta semana de cara a la sesión plenaria del próximo miércoles y lamentó que la alcaldesa, la popular María de la Paz Fernández, «dé prioridad a cuestiones nacionales ajenas a la ciudad y no a este asunto».
Por su parte, Fran Sancho, portavoz de Con Ronda, mostró su preocupación por la posibilidad de que el edificio sea finalmente vendido por parte de la Junta de Andalucía privando a Ronda y a la Comarca de un proyecto que ha contado en estos años con el apoyo del propio Partido Popular y que ha sido anunciado incluso por representantes del gobierno andaluz como el entonces consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, o el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moren Bonilla. Sancho insistió en que el proyecto de un hospital sociosanitario público debe seguir adelante asegurando que, de no llevarse finalmente al próximo pleno, se solicitará la celebración de una sesión extraordinaria para hablar en exclusiva sobre este asunto, según indicó también la portavoz de Con Ronda.





