El Gobierno municipal acusa al comité de empresa de SOLIARSA de estar politizado y al PSOE de «tratar de sacar rédito político del malestar de los trabajadores»
Parte de los trabajadores de SOLIARSA, la empresa municipal de limpieza, realizaron ayer una concentración de protesta ante las puertas deel Ayuntamiento de Ronda, en Duquesa de Parcent, para exigir mejoras sociolaborales.
En nombre del comité de empresa, Belén Suárez, trabajadora de SOLIARSA, ha leído un comunicado en el que ha afirmado que la plantilla se encuentra al límite, calificando la situación actual de los operarios de “insostenible” señalando que el convenio que tienen se remonta a 2018. Asimismo, recoge el escrito, se señala que se mantiene la misma plantilla que en las últimas dos décadas, a pesar de que la carga de trabajo es mucho mayor, y que los medios materiales con los que cuentan están obsoletos.
Así, entre las peticiones manifestadas se encuentra un aumento de la plantilla y herramientas adecuadas, se señaló, para poder realizar su trabajo insistiendo que se trata de «un servicio básico y necesario para la ciudad». Otro de los requerimientos de los trabajadores es que los gestores de SOLIARSA tengan formación sobre la recogida de residuos, la sostenibilidad y la limpieza de áreas urbanas. Por último, el manifiesto, ha pedido que se escuche a los propios trabajadores y que exista una planificación en su trabajo.
Desde el Gobierno municipal, la consejera delegada de SOLIARSA, la concejal María del Carmen Martínez, se ha referido a esta concentración.
Así, la edil ha señalado que en los dos últimos años se ha destinado más de un millón y medio de euros a SOLIARSA. Asimismo ha añadido que se ha reforzado la plantilla, se han sustituido las bajas y se ha elaborado la relación de puestos de trabajo (RPTE) que supondrá un aumento salarial de 110.000 euros, cantidad que irá a las nóminas de los 65 trabajadores de la empresa, según ha asegurado la edil.
Por otro lado, Martínez ha acusado al comité de empresa de estar politizado acusando directamente al Partido Socialista. En este sentido ha señalado que el presidente de dicho comité, José Ramón Barragán, fue miembro de la candidatura del Partido Socialista en las pasadas elecciones municipales en una lista encabezada por Francisco Cañestro, a quién ha acusado de tratar de sacar rédito político de este asunto. Al hilo de esto, Martínez ha asegurado que a partir de ahora y “para evitar esa manipulación”, se va informar a todos los trabajadores de la empresa de forma exhaustiva de todas las cuestiones que se deriven de las negociaciones con los sindicatos.





