Los socialistas acusan al equipo de gobierno de atacar uno de los principales sectores económicos de la ciudad mientras que desde el Consistorio se defiende que se trata de la misma tasa que se cobraba desde hace una década
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Cañestro, ofreció este lunes una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por algunos hosteleros de la ciudad.En esta comparecencia Cañestro acusó al gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ronda de atacar a uno de los principales sectores económicos de la ciudad, la hostelería, con una medida que se aprobó por el Pleno municipal el pasado mes de noviembre y por la que se suprimió los cuatro meses de exención (noviembre, diciembre, enero y febrero) de la tasa por ocupación de vía pública para su uso como terraza. Cabe recordar que ésta es una iniciativa que se puso en marcha por parte del Consistorio durante la pandemia de Covid para apoyar a este sector.
Igualmente Cañestro lamentó la eliminación, ha dicho, de las bonificaciones por la instalación de terrazas en la vía pública para los períodos de cuatro y siete meses y manteniendo únicamente la bonificación para los empresarios que hicieran su reserva para nueve meses. Esto supone, según el portavoz del Grupo Municipal Socialista, un incremento brutal para estos empresarios que ha llegado a cifrar en 1.000 euros más que el pasado año en algunos casos. La medida afectará también a la recaudación del propio Ayuntamiento y ha instado al Gobierno municipal a que dé marcha atrás a la medida, sentenció el socialista.
Junto a Cañestro también ha comparecido Samuel Mena, hostelero que ha mostrado su descontento ante lo que considera una subida desproporcionada. En este sentido, el empresario también ha puesto el acento en el servicio que se ofrece desde la hostelería a los miles de visitantes que cada día llegan a Ronda y a los que se tendrá que repercutir dicho incremento para que “salgan las cuentas” o bien suprimir puestos de trabajo. Asimismo ha lamentado los términos en los que se habló del sector hostelero por parte del Gobierno municipal durante aquella sesión plenaria.
Respuesta Gobierno municipal
Tras las críticas ayer del Partido Socialista y un grupo de hosteleros por las recuperación de la tasa por la ocupación de la vía pública para su uso como terrazas, la delegada municipal de Gestión Tributaria y Pymes, María del Carmen Martínez, se pronunció sobre distintas cuestiones en respuesta a dichas manifestaciones.
De entrada, la edil recordó que la medida se estableció como apoyo a este sector durante los años de pandemia cuando el equipo de Gobierno decidió eximir del pago de esta tasa durante seis meses al año, para ayudar así en la delicada situación económica que se padecía en aquel momento. Una vez finalizada esta circunstancia excepcional, dijo Martínez, el Ayuntamiento vuelve a la misma tarifa establecida desde hace más de una década, siendo el mismo importe que se abonaba antes de que se establecieron las medidas por el Covid.
También en esta comparecencia la responsable municipal quiso poner en acento en
la cuantía de la tasa que se paga por la ocupación de la vía pública que, en el caso de una mesa con cuatro sillas de un restaurante, es de 1,05 euros al día, cantidad, ha dicho, mucho menor de lo que puede pagar un empresario por el alquiler de un local en algunas calles u otros gastos, manifestando que el Ayuntamiento siempre estará al lado de los comerciantes y escuchando sus demandas para intentar ponerles solución.
Martínez reiteró en que no existía ninguna subida de tasas si no que se vuelve a cobrar lo mismo que antes de la pandemia y que esos ingresos que tiene el Ayuntamiento por estos conceptos revierte directamente en los servicios que presta el Ayuntamiento de Ronda a los ciudadanos. Al hilo de esto, la concejal popular afeó al Partido Socialista que no se haya manifestado por otras subidas en los costes a las que van a tener que hacer frente los hosteleros y que vienen propiciadas por el Gobierno de España encabezado por el socialista Pedro Sánchez.





