El alcalde de la localidad, José Antonio Zurera, señala que el evento en cuestión previsto para la feria de agosto de la localidad, no está ni cerrado con la empresa promotora
La Fundación Franz Weber ha anunciado a través de un comunicado remitido a los medios la formalización de una denuncia administrativa contra la organización de un espectáculo cómico taurino, previsto, dice el escrito para el próximo 24 de agosto en la vecina localidad de Cortes de la Frontera.
Según expresa esta fundación en el escrito, la denuncia contra Africataurina, empresa promotora del mismo, está motivada porque «el evento es contrario la normativa estatal, el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social ya que en el mismo se contará con personas con acondroplasia (enanismo)».
Igualmente, la Fundación señala que la propia Junta de Andalucía prohibe los espectáculos cómico-taurinos en los que se utilice la circunstancia de la discapacidad para suscitar la burla. Por tanto, insiste el escrito, existe un marco normativo que prohíbe convocatoria de los mal llamados espectáculos taurinos cómicos, cuyo desarrollo busca las risas del público sobre personas con acondroplasia. Por este motivo se ha presentado también un escrito ante la Consejería de Presidencia para que adopte todas las medidas que permitan suspender esta actividad discriminatoria. Igualmente se indica que no descarta «solicitar al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que ponga en marcha los mecanismos legales necesarios para suspender la convocatoria».
Consultado sobre esta cuestión, el alcalde de Cortes de la Frontera, José Antonio Zurera (PP), ha indicado que a día de hoy no se han cerrado los eventos de la feria de agosto y que la únicas actividades taurinas que hay contratadas actualmente con la empresa Africataurina son dos sueltas de vaquillas en la Estación de Gaucín y en la de Cortes de la Frontera para éste y para el próximo fin de semana. Asimismo ha indicado que hoy que tenía previsto una reunión con Rafael Navarrete, empresario de Africataurina, de la para definir los festejos de la localidad en la feria de agosto sin que hubiera nada concretado hasta la fecha. «No nos hemos sentado con él todavía aunque llevamos tiempo trabajando con él y lo conocemos porque es de aquí», ha señalado el regidor.
Otro festejo denunciado en 2023
Cabe señalar que en febrero pasado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Málaga dio la razón a la empresa Africatauirna que trató de promover un espectáculo taurino, también con la participación de personas con acondroplasia, en agosto de 2023 en Cortes de la Frontera y para el que la Junta de Andalucía denegó la autorización tras otra denuncia de la Fundación Franz Weber, desde donde también se hizo llegar una queja al Defensor del Pueblo Andaluz al considerar que el festejo era contrario a la mencionada ley de derechos de personas con discapacidad y de su inclusión.
En su resolución, la jueza señaló que «no existía ningún dato objetivo» que permita afirmar que la finalidad de la participación de personas con acondroplasia en el espectáculo taurino «sea la mofa de estas o de su discapacidad» añadiendo que en el cartel del espectáculo los artistas estaban «caracterizados de payasos».
La Fundación Franz Weber fue creada en 1975 por el medioambientalista suizo Franz Weber y entre sus acciones, según la información que ofrece en su página web, es la realización de acciones para la protección de la flora y la fauna tanto en Suiza como en otros lugares del mundo.





