La coalición progresista señala que la lucha contra los incendios forestales debe llevarse a cabo también desde la prevención por parte de las comunidades autónomas, «que son las administraciones competentes»
Desde la coalición progresista de Con Ronda, conformada por Izquierda Unida, Podemos y Más Andalucía, se ha mostrado el respaldo y el reconocimiento a la labor realizada por los bomberos forestales, efectivos de la UME y Fuerzas Armadas, Policía y voluntarios que estos días luchan contra la oleada de incendios que se están produciendo en España, la peor desde que se tiene registros. En nombre de Con Ronda, Beatriz Mut, ha expresado también las condolencias por los bomberos forestales y voluntarios fallecidos y ha hecho un llamamiento para que desde las administraciones competentes, las comunidades autónomas, se haga hincapié en la prevención con el objetivo de no llegar a estas situaciones. «Los fuegos se apagan con la prevención. Cuando se desencadena cuesta mucho más su extinción y tiene altos costes para los territorios y sus habitantes, y también en vidas humanas», ha señalado.
Al hilo de esto, Mut ha recordado que desde la coalición se trató de presentar en julio una moción al Pleno municipal (que finalmente no fue incluida en el orden del día) y en la que Con Ronda pedía que el Ayuntamiento para que, entre otras cuestiones, se instara a la Junta de Andalucía a que reforzase el servicio INFOCA (Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía) y que se supliesen aquellas carencias tanto en medios humanos como materiales que se han venido denunciando desde comienzos de la campaña la Asociación Movimiento Infoca y los sindicatos CCOO, CGT, SIBFI y UGT.
Entre las cuestiones señaladas se habla de “una plantilla en mínimos históricos”, en la que no se han cubierto las vacantes necesarias. También hay dotaciones operativas incompletas, que hacen inoperativos retenes y vehículos contraincendios. Asimismo se habla de equipos de protección individual (EPI) “caducados o deteriorados” o vehículos inadecuados para en terreno forestal, lo que dificulta la pronta llegada a incendios.
Con Ronda volverá a tratar de presentar dicha moción en el pleno del mes de septiembre porque, ha apuntado Mut, la lucha contra el fuego se realiza a través de la prevención ya que, ha insistido Mut, «los fuegos se apagan en inviernos. Seguiremos trabajando por la defensa de los servicios públicos».