Desde el PP y desde el Ayuntamiento de Ronda se piden también más efectivos de las FCSE y la comparecencia del director general de la Policía Nacional en sede parlamentaria
La diputada y secretaria de Interior del Partido Popular, Ana Vázquez, ha anunciado que su formación llevará una Proposición No de Ley (PNL) al Congreso de la mano del Ayuntamiento de Ronda para exigir la reanudación de las obras de la Comisaría Local del cuerpo en la ciudad y para que se dote a Ronda de más efectivos del CNP y la Guardia Civil. También pedirán la comparecencia del director general de la Policía Nacional.
En una visita realizada este jueves a Ronda en la que ha estado acompañada por la alcaldesa de la ciudad, la también popular Mari Paz Fernández, se ha indicado que estas medidas también se pedirán a través de una moción del Grupo Municipal Popular.
«El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidió que viniésemos aquí y la verdad que estoy sorprendida del estado lamentable de esta edificación», ha manifestado Vázquez, quien ha dicho que su partido lleva desde 2020 pidiendo actuaciones en la Comisaría de Ronda y entonces el Gobierno respondía que «la Oficina de Supervisión de Proyectos está redactando el proyecto».
Ahora, cinco años después «volvemos a preguntar por el estado del proyecto», ha expresado la dirigente ‘popular’, quien ha destacado que «nos responden exactamente lo mismo, que está supervisándose y que se va a proceder a la redacción del proyecto». Algo que ha calificado como «una tomadura de pelo».
De este modo, ha considerado que «es una tomadura de pelo que cinco años después sigan todavía redactando y que estén así las instalaciones, unas instalaciones lógicamente indignas cuando el plan de inversiones del Ministerio del Interior ha dejado sin ejecutar desde el año 2021, 880 millones de euros, que no se han ejecutado en inversiones para la Policía y para la Guardia Civil».
La secretaria de Interior del PP también ha aludido a «los famosos fondos europeos, que dejaron sin ejecutar a lo largo de estos años para inversiones en edificaciones de Policía y Guardia Civil: 740 millones de euros».
En este punto ha anunciado que el PP presentará una PNL en el Congreso de los Diputados, y que también se presentará en el Ayuntamiento de Ronda como moción, «para exigir inmediatamente la reanudación de las obras de la Comisaría y que se incluya ya un avanzado plan de urgencia para rehabilitar esta edificación para traer a los policías cuanto antes».
Por su parte, la regidora ha recordado que la precariedad en la que se encuentra el Cuerpo de la Policía Nacional en la ciudad, con los agentes reubicados en una nave del polígono industrial en la que no cuentan ni con calabozo. «Cada vez que hay que custodiar a un detenido, desde el Ayuntamiento tenemos que prestarles las instalaciones de la Jefatura de la Policía Local. Necesitamos que el gobierno de Pedro Sánchez no haga oídos sordos a lo que llevamos tres años reivindicando», ha explicado Fernández.