El próximo sábado 11 de octubre el municipio de Benalauría celebrará una nueva edición de su romería en honor a la Virgen del Rosario, patrona de la localidad.
Según se ha indicado desde el Ayuntamiento, las actividades darán comienzo el martes 7 de octubre, Día de la Virgen del Rosario, cuando a partir de mediodía se instalarán hinchables en la plaza y, por la tarde, se oficiará una solemne misa en honor a la patrona, tras la que la imagen saldrá en procesión por las calles del pueblo acompañada por vecinos y la música de un tamborilero.
Por otro lado, el sábado, después de la eucaristía de las 12 en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, se llevará a cabo el traslado de la imagen de la patrona hasta la zona del “Bailaero”, recorrido en el que la Virgen del Rosario será acompañada por numerosas personas a pie y a caballo, además de por la música de la charanga ‘Fu-Remol’. Una vez en el “Bailaero”, donde se instalará servicio de barra y cáterin, los asistentes empezarán a disfrutar del día de convivencia y el agradable ambiente. Durante la tarde tendrá lugar una actuación musical y se desarrollarán las tradicionales carreras de cintas a caballo y garrocha. La jornada continuará con el traslado de regreso de la Virgen del Rosario hasta la iglesia a última hora de la tarde. Ya por la noche, en la Plaza Teniente Viñas de Benalauría se prolongará la fiesta hasta la madrugada con la música de un dj.
La romería de la Virgen del Rosario de Benalauría se celebra en el entorno del “Bailaero” desde el año 2010. En los años anteriores, posiblemente desde finales de la década de los 80, se festejaba el día de la patrona con una verbena en la plaza del pueblo. Cabe recordar que la imagen de Nuestra Señora del Rosario es una de las más antiguas de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, y se tiene constancia de que fue salvada de ser destruida durante la Guerra Civil gracias a la determinación de algunos vecinos del pueblo. Hace unos años, la Virgen del Rosario fue acertadamente restaurada por Carmen Verdugo. Además, la imagen del Niño Jesús que la Virgen lleva en sus brazos tiene un especial valor histórico y artístico, ya que fue creada en el siglo XVIII por el reconocido escultor Fernando Ortiz.
La romería de Nuestra Señora del Rosario de Benalauría es un evento organizado por el Ayuntamiento y las mayordomas y mayordomos de la Virgen, que durante todo el año han impulsado diferentes iniciativas para recaudar fondos. El festejo cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga y su cartel ha sido diseñado por el fotógrafo Antonio García, vecino de la localidad. Por último, desde la organización se ha invitado tanto a vecinos y vecinas como a personas de otros municipios a celebrar la romería de la Virgen del Rosario 2025.