Antes de la habitual formación junto al monumento que el Ayuntamiento dedicó a la Benemérita, el ex guardia civil José Jurado, superviviente en un atentando con bomba, depositó flores en nombre de la compañía de Ronda ante otro monumento situado en el lugar y con el que se recuerda a las víctimas del terrorismo
Repasamos también lo ocurrido durante el fin de semana. La compañía de la Guardia Civil de Ronda celebró este sábado los actos con motivo de la Virgen del Pilar, patrona de este cuerpo de seguridad, con una formación que volvió a tener como escenario la avenida Martínez Astein, donde se encuentra el monumento dedicada a esta unidad militar. Previo al inicio de la misma, se procedió a realizar una ofrenda floral ante el monumento dedicado a las víctimas del terrorismo y que se encuentra en las inmediaciones. La persona encargada en depositar las flores fue el ex guardia civil José Jurado, rondeño que sobrevivió a un atentando con bomba.
El acto contó con la presencia de autoridades civiles y militares, con la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, a la cabeza. Durante el mismo se procedió al izado de la enseña nacional y se llevó a cabo la entrega de distinciones a los agentes y mandos que han destacado por su servicio.
El teniente Pablo Vélez, quien recientemente ha recibido un nuevo destino, habló en nombre de la compañía, aprovechando también para dirigir unas palabras de adiós a sus compañeros y a los ciudadanos. «Tras un tiempo de experiencia, de responsabilidades y de momentos que no olvidaré, llega el momento de despedirme de este destino. Ronda ha sido una casa, un aprendizaje y una familia profesional. He tenido el privilegio de estar rodeado de hombres y mujeres ejemplares. Gracias por vuestra lealtad y vuestro compañerismo», dijo el teniente Vélez.
En la clausura del acto, la alcaldesa destacó en una ocasión más el ejemplo de vocación de servicio, de compromiso con la legalidad y de proximidad con la ciudadanía, de la Guardia Civil. «Quiero dar mi enhorabuena a todos los guardias civiles que lleváis la bandera de España con orgullo allí donde vais. Sois ejemplos para la convivencia, de paz y de cohesión social», dijo Fernández.
Posteriormente los invitados se desplazaron hasta la parroquia de Santa Cecilia, donde ante la imagen de la Virgen del Pilar se ofició una misa que finalizó con el tradicional homenaje a los caídos en acto de servicio.