La moción se insta a que se abra una investigación pública, “transparente y rigurosa” sobre las causas que han motivado la ausencia o tardanza de las citas a mujeres con sospecha de sufrir cáncer de mama
Desde el Grupo Municipal Con Ronda se ha anunciado la intención de elevar al Pleno una moción para que desde el Ayuntamiento de Ronda se exijan responsabilidades a la Junta de Andalucía por los recortes en sanidad, los retrasos en las mamografías y la falta de notificaciones de los resultados.
Así lo aseguró este jueves la portavoz de la coalición de izquierdas, Fran Sancho, quien puso el foco en esta crisis sanitaria que ha afectado a al menos 2.000 mujeres en Andalucía, quienes no recibieron notificación de resultados dudosos en sus mamografías. Con esta moción, Con Ronda propondrá que se solicite a la Junta de Andalucía la asunción pública de responsabilidades políticas del presidente de la Junta de Andalucía, quien nombró a los titulares de la Consejería de Salud.
Además, en la moción se insta a que se abra una investigación pública, “transparente y rigurosa” sobre las causas que han motivado la ausencia o tardanza de las citas a mujeres con sospecha de sufrir cáncer de mama; la adopción de medidas urgentes y estructurales que aseguren que la situaciones como las denunciadas no vuelvan a repetirse, según ha señalado también.
Asimismo, la moción recoge la demanda de que el gobierno andaluz refuerce de forma urgente el sistema sanitario público con los recursos humanos y técnicos necesarios así como que se investigue también si se han producido situaciones similares en otros programas de cribado de cáncer, como los de de colon o útero.
Sancho insta al Ayuntamiento actuar para que Ronda no pierda el examen teórico del carnet de conducir
La portavoz de Con Ronda también se ha pronunciado sobre la posibilidad de que se pierda el examen teórico de conducir censurando «las críticas de la alcaldesa al Gobierno central en lugar de buscar una solución». Sancho recordó que, para que Ronda cuente con un conservatorio superior de música, desde el Ayuntamiento se cedió a la Junta de Andalucía la antigua Casa de la Cultura cuya remodelación supuso una inversión de casi 800.000 euros.
Por ello, la portavoz de Con Ronda dijo no entender la postura del Ayuntamiento y de la alcaldesa, la popular Mari Paz Fernández, en este asunto ya que el coste para contar en ronda con un aula informatizada donde hacer los exámenes teóricos como demanda la Dirección General de Tráfico (DGT) sería sensiblemente menor: unos 45.000 euros, según la portavoz de Con Ronda. Igualmente dijo compartir la preocupación que le habrían expresado desde la Asociación de Autoescuelas de Ronda de que se puedan perder también los exámenes prácticos en el futuro.




