Los socialistas aseguran que «las políticas del PP han convertido la sanidad pública una lanzadera hacia la privada mientras se disparan las listas de espera en la Serranía»
La parlamentaria andaluza del PSOE por Málaga, Isabel Aguilera, y el vicesecretario general del PSOE de Málaga, Ignacio López, han denunciado hoy en Ronda el deterioro de la sanidad pública andaluza y la situación “límite” de las listas de espera en la Serranía.
Aguilera ha sido tajante: “Moreno Bonilla ha quebrado el derecho a ser atendidos a tiempo en Andalucía, y sin ese derecho no hay sanidad pública de calidad”. Ha explicado que “cuando se rompe ese derecho, se rompe la igualdad: quien tiene dinero se va a la privada y quien no lo tiene se queda atrapado en la lista de espera, viviendo la enfermedad con angustia y sin alternativas”.
De igual forma, ha acusado al presidente de la Junta de “convertir la sanidad pública en una lanzadera hacia la privada” y ha subrayado que “no es casualidad que se hayan disparado los conciertos con la sanidad privada mientras la gente de a pie ve cómo su médico tarda cada vez más en atenderle”.
En el caso del Hospital de la Serranía, Aguilera ha advertido de que “las listas de espera ya son listas de angustia: 9.950 personas esperan para ver a un especialista y 1.643 aguardan una operación, más de 100 de ellas desde hace más de un año”.
Por último, ha concluido diciendo que “desde el PSOE vamos a seguir defendiendo el derecho a ser atendidos a tiempo, vivas donde vivas y tengas la renta que tengas; la salud es un derecho, no un negocio”.
Por su parte, el vicesecretario general del PSOE de Málaga, Ignacio López, ha lamentado el “lamentable estado de la sanidad pública andaluza”, que atribuyó a la gestión del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. López señaló que el deterioro del sistema “impide que muchas personas reciban la atención que necesitan” y ha subrayado que esta situación se repite “en demasiados casos y en demasiadas ocasiones”.
López ha alertado de que en Andalucía “hay 150.000 personas más en lista de espera que hace seis años” y que “casi el 10% de los ciudadanos” aguardan una cita con el especialista. En este sentido, ha criticado que este empeoramiento se produzca “precisamente en el momento en que la Junta dispone de más recursos que nunca”, con un presupuesto que ha pasado de 36.000 a 51.000 millones de euros en siete años.
«Con 15.000 millones adicionales que aporta el Gobierno de España los servicios públicos funcionan en Andalucía peor que nunca por la mala gestión del señor Moreno Bonilla y al modelo de privatización del PP”
Para el también diputado socialista, «el PP nunca ha creído en los servicios públicos y quien no cree en ellos no puede gestionarlos bien”. “Es la salud de todos lo que está en juego por eso hay que cambiar a Juan Manuel Moreno Bonilla para recuperar un sistema público que funcione”, ha concluido.





