Francisco Cañestro: «No sabemos si la población que se pierde es por falta de vivienda o si no tenemos vivienda porque estamos perdiendo población. La verdad es que una cosa posiblemente lleve a la otra»
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ronda, Francisco Cañestro, ha presentado las conclusiones del primer Ágora Ciudadana, un encuentro abierto centrado en analizar la situación de la vivienda en Ronda organizado por el PSOE. La iniciativa forma parte de un plan municipal alternativo con el que los socialistas quieren establecer un espacio de participación y debate en torno a los problemas que afectan al día a día de la ciudadanía. En encuentro contó con la participación de la parlamentaria andaluza Isabel Aguilar, el ex alcalde de Fuente de Piedra, Cristóbal Fernández y el arquitecto rondeño Cristóbal Fernández Páez. «Dentro de ese plan para el cambio que hemos puesto en marcha desde el Partido Socialista, con la participación de muchísimas personas, colectivos y ciudadanos que quieren aportar ideas y soluciones a los problemas de la ciudad y por eso, la primera Ágora que pusimos en marcha ha sido precisamente hablar de vivienda», ha apuntado Cañestro.
El portavoz socialista ha señalado que se ha comenzado por el problema de la vivienda ante la inacción, ha asegurado, del gobierno de la popular Mari Paz Fernández, para dar respuesta a este problema que puede ser, ha aventurado, una de las causas por las que Ronda pierde población cada año. Así, Cañestro ha acusado a los populares de no poner en marcha ni usa sola política que haya permitido el acceso de los ciudadanos a nuevas viviendas públicas en los años en los que han gobernado el Ayuntamiento. «No sabemos si la población que se pierde es por falta de vivienda o si no tenemos vivienda porque estamos perdiendo población. La verdad es que una cosa posiblemente lleve a la otra. Y durante estos quince años de gobierno de la señora Fernández, ¿qué se ha hecho? Pues, mire, se resume rápidamente: no se ha entregado ni una sola llave para acceder a una vivienda. A ninguna de las familias de Ronda. Ni una», ha afirmado el portavoz municipal del PSOE
A propósito de las conclusiones del Ágora Ciudadano, Cañestro ha señalado que de las propuestas presentadas se podría contar con mil viviendas más en Ronda que darían respuesta a la demanda que existe. Así, el socialista ha hablado de la creación de 100 de alquiler social para las personas con ingresos más bajos, con un periodo de protección. También de 120 viviendas de protección oficial, la creación de un programa de rehabilitación de viviendas que permita que zonas del casco histórico como La Ciudad o Padre Jesús vuelvan a contar con residentes con la compra municipal de inmuebles y solares en ruinas, apoyar desde el Ayuntamiento la constitución de cooperativas de viviendas o la cesión de suelo para la autoconstrucción, entre otras propuestas en las que ha planteado la colaboración con otras administraciones o incluso de privados.




