El presidente visita las zonas de la provincia de Cádiz más castigadas por la lluvia para supervisar el dispositivo ante un ante un temporal «nunca antes visto» en Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido a la población «extremar la precaución» ante el temporal «nunca antes visto» que sigue castigando con fuerza a la comunidad, en especial a la provincia de Cádiz, donde se ha decretado la evacuación de Grazalema, así como «prestar máxima atención» a las indicaciones que los servicios de emergencias 112 vienen emitiendo según va evolucionando el ‘río atmosférico’ que viene azotando a todo el territorio andaluz desde hace días.
Moreno ha visitado en la provincia de Cádiz algunas de las zonas más afectadas e inundadas por la borrasca Leonardo desde donde ha alertado del peligro que implican el fuerte viento y la lluvia que sigue cayendo sobre un suelo ya sin capacidad de absorción. «La situación es muy compleja. La saturación de la tierra es absoluta. El nivel de los ríos está en su nivel máximo. Y además tenemos un problema añadido: las presas, que muchas está al 100%. El tiempo no da tregua. Por poca agua que caiga, ya sobra. No estamos teniendo respiro«, ha afirmado el presidente desde Jerez de la Frontera.
para prevenir efectos más severos. «Los principales problemas que tenemos ahora son los pantanos de Bornos y Arcos (Cádiz), que están llenos en su totalidad. Llevan desde el viernes desaguando. Ese margen de seguridad que se guarda siempre ha ido menguando. Vamos a abrir esos dos pantanos para desaguar más volumen de agua, lo que significa que, río (Guadalete) abajo, habrá zonas afectadas, entre otras Jerez. Vamos a trabajar con el ayuntamiento y las barriadas de toda esa parte para ver qué viviendas debemos desalojar y evitar riesgos», ha anticipado.
Tras estar en Jerez, el presidente se ha desplazado hasta Grazalema, donde ha anunciado la evacuación de los 1.600 vecinos del municipio como medida preventiva. «Se ha decidido hacerlo con horas de luz suficientes, y de forma ordenada, planificada por fases y con mucha serenidad. Es una decisión sensata, oportuna y sustentada en criterios técnicos. Por supuesto, pensando en preservar la vida de los vecinos», ha justificado. La población será dirigida principalmente a Ronda, donde se ha habilitado un pabellón para aquellas personas que no tengan dónde instalarse.
Moreno ha destacado que la evacuación obedece a lo excepcional de los registros acumulados: «En este municipio está lloviendo en cifras históricas. En 16 horas, ha caído lo mismo que en Madrid en un año. Y toda esa lluvia corre hacia los arroyos, ríos y presas sin tregua. Ha seguido lloviendo estos días, por lo que la situación se viene agravando. Preocupa también el corrimiento de tierras, a consecuencia del alto nivel de aguas. Hay muchas zonas colmadas. El agua que sale de los pantanos, es la misma que la que sale. Y si sigue lloviendo, el problema será peor. Ahora mismo, la situación es compleja y difícil«.
Para finalizar, Moreno ha vuelto a insistir en su llamamiento a la prudencia y la precaución. «Quiero pedir a todos los andaluces máxima preocupación. Nadie se puede acercar a arroyos o ríos. Hemos visto imágenes que no deben repetirse, fruto de la imprudencia. Lo repito: máxima prudencia. Acudir a cotas altas y hacer caso a las órdenes de evacuación, en caso de recibirlas. Sigan las indicaciones del 112. Esperamos que cuanto antes, este frente pase y nos dé una tregua para que la tierra pueda secarse un poco y ordenar esta situación nunca antes vista», ha repetido el presidente.





