La mayoría de las personas que quedaron aisladas en distintas zonas, cuentan con accesos reabiertos o alternativas, aunque se pide limitar el paso a emergencias y ser prudentes
Siguen fuera de sus viviendas, los residentes que fueron desalojados preventivamente el pasado lunes
El Ayuntamiento de Ronda está trabajando en reestablecer las comunicaciones en el ámbito rural de su término, afectado especialmente por el presente temporal. La alcaldesa, Mari Paz Fernández, junto con su equipo, ha vuelto a analizar este lunes la situación de la red de caminos que vertebran estos núcleos de población, además del de las infraestructuras en la ciudad.
En general, no se han producido nuevas incidencias. En la ciudad, ha quedado reabierta al tráfico, totalmente, la calle Marbella, entre La Planilla y el barrio de San Francisco, vía que constituye uno de los accesos a Ronda. El Ayuntamiento contó en este sentido con la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Desde primera hora de la mañana, se puede circular por esta calle que quedó cortada por un desprendimiento de tierra. En la calle Tomilla, con incidencias, se trabaja en la actualidad.
La UME también ha intervenido en distintos caminos en el ámbito rural. La mayoría de las personas que quedaron aisladas, alrededor de 300, ya no lo están, puesto que se han reabierto los accesos o cuentan con una alternativa. No obstante, se pide limitar el paso estrictamente a emergencias y ser muy prudente, puesto que aún se evalúan los daños que se han producido. Se trabaja en los puntos en los que es posible y se atiende especialmente a los casos que aún quedan de aislamiento.
Los residentes en la veintena de viviendas que fueron desalojados preventivamente el pasado martes por la tarde, por el Ayuntamiento, en zonas inundables; continúan fuera de sus casas. El Consistorio les proporcionó alojamiento.
Respecto a la acogida de vecinos desalojados de las poblaciones vecinas de Grazalema y La Estación de Benaoján, en Ronda, éstos continúan en la misma situación. El pabellón deportivo habilitado, el pabellón de El Fuerte, como punto de atención, se mantiene activo.
Ningún vecino afectado por esta situación ha pernoctado en estas instalaciones. En torno a 300, se han derivado a hoteles, apartamentos turísticos, casas rurales y casas particulares que se han ofrecido para ello solidariamente. La empresa municipal Turismo de Ronda coordina esta ayuda.
El pabellón también ofrece servicios de comida, con 650 menús completos, con desayuno, almuerzo y cena, gracias a un grupo de cocineros que se están volcando, incluido Benito Gómez, con dos estrellas Michelin. Además, destaca la aportación de la cocinera Pepa Muñoz mediante la ONG World Central Kitchen creada por el cocinero José Andrés, que ha proporcionado comida también a la residencia de las Hermanitas de los Pobres.
Se ofrecen también servicios sanitario, psicológico, de ropa, calzado y otros artículos que se puedan necesitar; ludoteca, biblioteca, veterinario… En este sentido, hay que destacar la ayuda de una asociación procedente de Valencia, de una de las zonas afectadas por la terrible DANA, el Santuario Animal Guachinche Tagoro.
“Un verdadero ejemplo de solidaridad”
La implicación de empresas, asociaciones, colectivos y voluntarios en general, la plantilla municipal, cuerpos de seguridad, profesionales sanitarios, hermandades… Y en general, de toda la sociedad rondeña, es constante. “Constituye un verdadero ejemplo de solidaridad, acogida y vecindad. El pabellón es un punto de encuentro en el que estos vecinos se sienten mejor, en comunidad, ninguno de ellos está durmiendo en el pabellón, este también era uno de los nuestros objetivos desde el principio”, ha dicho la alcaldesa.
Ésta quiso también agradecer el apoyo de las administraciones, destacando la coordinación y colaboración; y también las aportaciones de Unicaja y Mapfre, donaciones de otros pueblos: “En media hora teníamos ropa, alimentos… En el pabellón. El Papá también se ha referido a esta situación. Creo que como sociedad estamos actuando de forma extraordinaria”, terminó Fernández.





