Un total de 50 rondeños participaron el pasado sábado en la ruta nocturna que se desarrolló por el casco histórico de Ronda y que fue organizada por las delegaciones municipales de Medio Ambiente y de Juventud, dentro del programa ‘Es tu medio, es tu ambiente’ y que en esta ocasión se organizó con motivo del Día Mundial del Turismo. La visita por los distintos rincones fue dirigida por los arqueólogos municipales.
El concejal de Medio Ambiente, Rafael Flores, ha recordado que la ruta guiada comenzó en la céntrica plaza de España, donde José Manuel Castaño, el arqueólogo municipal, ofreció la primera charla desde los miradores que dan vista al Puente Nuevo. Tras cruzar el emblemático monumento rondeño, se puso rumbo a la plaza del Ruedo de Doña Elvira, siendo en este caso Pilar Delgado, la otra técnica municipal, quien dio a conocer datos sobre la Casa del Rey Moro, La Mina y la medina musulmana.
La visita también contempló el palacio de Salvatierra, Arco de Felipe V y ermita de San Miguel. En cada una de estas paradas se pudieron conocer interesantes datos sobre los accesos a Ronda, las comunicaciones a través de los tres puentes y algunas historias relacionadas con los antiguos adarves andalusíes. A la vuelta se enfiló la calle Marques de Salvatierra y en la plaza de Abul Beka, junto al minarete de San Sebastián, con nuevas explicaciones relacionadas con el patrimonio de nuestra ciudad.
El momento más interesante de la excursión se vivió en la Casa del Gigante, un antiguo palacete nazarí, único en el contexto de la arquitectura de esa época, equiparable a las mejores manifestaciones halladas en la ciudad de Granada. Tras un paseo por la plaza Duquesa de Parcent, donde se habló de la colegiata de Santa María la Mayor y de otros elementos patrimoniales del entorno, se tomó rumbo al barrio de San Francisco, pasando antes por la iglesia del Espíritu Santo. En el ruedo Alameda, se contemplaron Las Murallas y puertas de Carlos I y Almocábar, finalizando la actividad.



