La sección Tierra Arada se dirige a los profesionales del sector audiovisual vinculados a la temática rural, y que consideran que el audiovisual es una excelente forma de poner en valor el mundo rural. Sus objetivos son: reflexionar y debatir sobre lo rural en el audiovisual y sobre las posibilidades de este medio como medio de difusión de lo rural; intercambiar experiencias de los diferentes creadores/productores e instituciones; crear una red profesional del sector audiovisual en esta línea de trabajo.
Se van a desarrollar proyecciones de obras audiovisuales con una presentación y coloquio posterior de algunos de sus directores/as y personas vinculadas al cine en España y Latinoamérica; además de dos ponencias abiertas al público general, impartidas por Agustín Gómez (Universidad de Málaga) y Pedro Poyato (Universidad de Córdoba)
En el archivo (cartel) adjuntamos la información de las mismas.
Entre los invitados contaremos con el gerente general del Instituto del Cine y las Artes Visuales de Argentina (INCAA), Rómulo Pullol que nos presentará una película argentina de ficción rural del año 1939: Prisioneros de la Tierra.
También se proyectará la obra ganadora del Festival Internacional de Cine Rural Arica Nativa 2011, de Chile: Viajo porque necesito, vuelvo porque te amo (Brasil, 20011)
El documental chileno Cantando me amaneciera del director Claudio Mercado, y Pueblo a Tierra, una documental local sobre la especulación inmobiliaria en el entorno de Los Merinos (Ronda y Cuevas del Becerro), producido por el Grupo del Genal y dirigo por Leo Jiménez y Rafa Clavero.