Según el último informe publicado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, el tiempo medio de espera en Andalucía para recibir una prestación alcanza los 574 días mientras que la media nacional es de 342 días
La coalición progresista conformada por Izquierda Unida, Podemos y Más País Andalucía, Con Ronda, ha denunciado este lunes los retrasos en las listas de espera de Andalucía para el acceso a las prestaciones por la Ley de Dependencia. En nombre de Con Ronda, Beatriz Mut ha señalado que el último informe publicado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, el tiempo medio de espera en Andalucía para recibir una prestación alcanza los 574 días mientras que la media nacional es de 342 días. «A día de hoy, más de 44.000 personas siguen esperando en Andalucía para ser atendidas. Algunas ni siquiera han sido valoradas. Otras, y eso es aún más grave, ya tienen reconocida su ayuda pero no la reciben. Solo en 2024 han muerto 5.751 personas en esta situación», ha indicado.
Para Mut el origen de esta situación que ha calificado de “colapso” se encuentra en la gestión realizada por el gobierno del popular Juan Manuel Moreno Bonilla, y a un recorte y un desmantelamiento de los servicios públicos y del Estado del Bienestar al que tienen derecho los andaluces. Al hilo de esto, en nombre de Con Ronda ha vuelto a pedir a la Junta la creación de centro sociosanitario en las instalaciones del antiguo hospital comarcal, tal y como se aprobó en el Parlamento de Andalucía con el voto favorable en su momento de los populares, y que vendría a apoyar el desarrollo de políticas asistenciales. «La política de la Dependencia es, junto a cuestiones como las pensiones o la Educación, es pilar para el Estado del Bienestar y que el Partido Popular se está encargando en desmantelar. Aquí, en Ronda, tenemos el ejemplo del anunciado hospital sociosanitario que la Junta prometió, que iba a ser el piloto para una red de este tipo de centros y hubiera sido un recurso inestimable para el desarrollo de la Dependencia», ha concluido Mut.