Se pide que la Junta de Andalucía se tomen medidas urgentes para incentivar el alquiler y el acceso a la vivienda y aplique la Ley Estatal de Vivienda
El Grupo Municipal Con Ronda, coalición conformada por Izquierda Unida, Podemos y Más País Andalucía, ha anunciado la presentación de una moción sobre los problemas de vivienda en el pleno ordinario del próximo lunes. Según ha informado en rueda de prensa este miércoles su portavoz, Fran Sancho, la misma alerta de la subida de los precios, tanto del alquiler como de la compra, haciendo que muchas familiasno puedan acceder a una. A juicio de la coalición, el mercado de la vivienda está siendo víctima de la especulación a pesar de que se trata de un derecho recogido en la Constitución. Al hilo de esto, Sancho también se refirió a la situación actual de Ronda en el que hay poca oferta de viviendas en régimen de alquiler más allá de los de corta duración y con precios que oscilan entre los 400 y los 1.200 euros mensuales. Además, las pocas viviendas disponibles son antiguas y con problemas de acceso para las personas con movilidad reducida, según ha informado también. Por otro lado, las viviendas en ventas están alcanzando ya precios que también las vuelven poco accesibles, con un pico en el precio de 1.452 euros por metro cuadrado en noviembre pasado, atendiendo a datos recogidos en medios provinciales.
Asimismo, se pide que la Junta de Andalucía se tomen medidas urgentes para incentivar el alquiler y el acceso a la vivienda. Así, Sancho ha acusado al Partido Popular en el Gobierno autonómico de no aplicar en Andalucía la Ley Estatal de Vivienda, iniciativa del Gobierno de España para tratar de dar respuesta a los problemas que tienen los ciudadanos para acceder a una vivienda digan. También en la moción se propone una regulación autonómica de los pisos turísticos en zonas tensionadas, entre otras medidas.





