La coalición de izquierdas ha denunciado que solo se cuente con un solo equipo de urgencias disponibles para 40.000 habitantes que, además, se reparten en municipios que están a media hora de nuestro hospital
La coalición Con Ronda, conformada por Izquierda Unida, Podemos y Más País Andalucía, ha denunciado la situación en la que se encuentra el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Lorena Peña, representante de la confluencia, y acompañada por Raúl Cordero y Gustavo Guerrero, ha recordado que este servicio perdió uno de los tres equipos que mantenía en el año 2008. “Desde hace 15 años solo contamos con dos equipos de profesionales sanitarios para atender las urgencias de unos 40.000 habitantes en una zona, además, mal comunicada”, ha lamentado.
En concreto, el SUAP se encarga de atender a la población de Ronda y sus pedanías, Alpandeire, Faraján, Júzcar, Cartajima, Parauta, Igualeja, Pujerra, Arriate, Cuevas del Becerro, Montecorto y Serrato. “Por si fuera poco hemos podido conocer por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública que, desde hace un tiempo, uno de esos dos equipos se estaría utilizando para realizar traslados de pacientes a hospitales a la capital malagueña”, ha explicado Peña.
Todo ello supone que “nos quedamos sin uno de los equipos de urgencias, como mínimo, durante tres horas, y, eso, en el mejor de los casos”, ha continuado. “Si ya es difícil acudir a urgencias y encontrar a alguno de los dos equipos, imagínense qué puede pasar ahora si uno está en Málaga y el otro se encuentra atendiendo una urgencia en otro municipio”, ha añadido.
Desde Con Ronda se ha querido reivindicar la necesidad de que la Junta de Andalucía “deje de mirar para otro lado y atiende de una vez a los problemas reales de la ciudadanía”. “No podemos permitir quedarnos con un solo equipo de urgencias disponibles para 40.000 habitantes que, además, se reparten en municipios que están a media hora de nuestro hospital”, ha insistido.
Otras deficiencias
Desde Con Ronda también se ha querido denunciar el mal estado de las ambulancias “con averías constantes que ponen en riesgo a pacientes y profesionales a diario”, así como la falta de profesionales sanitarios en el Área Sanitaria Serranía y en el Hospital de Referencia que “alargan las listas de espera”. “Los profesionales se merecen mejores condiciones y los rondeños y las rondeñas, serranos y serranas se merecen poder llamar a una ambulancia por una urgencia y que se le atienda sin tener que sufrir la agonía de esperar durante horas a que llegue”, ha finalizado Peña tras insistir en la necesidad de impulsar una sanidad pública, gratuita y de calidad.





