La tala de casi una veintena de árboles y la retirada de otras especies afectó a la fauna de una zona protegida
Desde Con Ronda, junto a Silvema Serranía de Ronda-Ecologistas en Acción y Comisiones Obreras se han denunciado una serie de daños ambientales en la ribera del río Guadalevín tras una intervención de la Consejería de Agricultura en mayo pasado. En una comparecencia este lunes de representantes de estas entidades se ha señalado que la afección ha sido en una zona de especial conservación de la Red Natura 2000 y zona periférica del Espacio Natural Sierra de las Nieves durante el pasado mes de mayo.
Según explicó Alejandro Fuentes, representante de Comisiones Obreras en el Consejo de Participación del Espacio Natural de la Sierra de las Nieves, el procedimiento supuso la eliminación de una galería de matorral termomediterráneo y el corte de 17 árboles pertenecientes a hábitats de interés comunitario. También se habría afectado a especies catalogadas, como un tipo de libélula (Oxidastra corticis) y el pez endémico cacho malacitano (Squalius malacitanus), además de numerosas aves que en el momento de la tala se encontraban en época de anidamiento. «La denuncia de los agentes de Medio Ambiente no fue trasladada de manera correcta a la sección de informes y sanciones de la delegación territorial, como marcan las instrucciones de la Viceconsejería de Medio Ambiente, lo que habría impedido que se realizaran las evaluaciones ambientales correspondientes», ha indicado el representante sindical.
Por otro lado, desde Con Ronda, Beatriz Mut recordó que desde este grupo político se elevó al Pleno del Ayuntamiento de Ronda una moción al respecto y que no salió adelante con los votos mayoritarios del Grupo Popular.





