El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, ha propuesto hoy, en el marco de los Cursos de Verano que la Universidad de Málaga (UMA) desarrolla en Ronda, que todos los ciudadanos tengan derecho a votar, una teoría que ya puso sobre la mesa el economista fallecido James M. Buchanan: «Las decisiones políticas las toman cada vez más los mayores, las personas mayores de 65 años, que son además las que más participan en las elecciones. Éstas piden al Gobierno más sanidad, más pensiones y más dependencia, no van a pedir más educación e investigación puesto que no van a beneficiarse de ello», ha explicado.
De este modo, Iranzo ha asegurado que con esta fórmula cualquier ciudadano en el momento de nacer ya podría ejercer su derecho mediante sus padres, sus
representantes legales. «Los ciudadanos pagamos la situación presente ya que hay un desfase entre el ciclo político y el ciclo económico y además muchos excesos del presente y del pasado los hemos financiado con deudas con lo que se traslada el problema a generaciones futuras», ha matizado.
Por otro lado, Iranzo ha defendido la ética como un imperativo en la vida pública y en la sociedad democrática: «Es una responsabilidad, un derecho individual, que favorece a uno mismo pero también al conjunto de la sociedad, la hace más rica y más viable».
En la misma línea, ha calificado el sistema capitalista como el «más ético» criticando el comunista: «Considero que el sistema comunista no es viable y de ética reprobable puesto que es el que más ha cercenado la libertad, el que más miseria ha generado. Considero esencial que la ética refuerce su actuación en el sistema financiero puesto que éste solo funciona mediante la confianza y la credibilidad y que la salida de la crisis se tiene que hacer mediante el crecimiento económico, la cohesión social y la protección del medio ambiente, por igual, en estos tres aspectos. Si se presiona en exceso en uno de los vértices no es ético», ha subrayado.
También ha defendido que el sistema capitalista es más ético puesto que asigna los recursos libremente mediante el mercado en el que los precios se fijan como resultado del acuerdo entre la oferta y la demanda; favorece los incentivos; y es el que más riqueza ha generado.
Finalmente sobre la crisis económica, Iranzo ha insistido en que ya se ha salido al considerarse como crisis el crecimiento económico insuficiente para generar empleo neto: «Llevamos ya unos meses generando empleo neto sostenido y creo que tenemos que decir que ya hemos salido de la crisis».
Por su parte, el director del curso en el que ha participado Iranzo “Ética, transparencia y futuro”, Manuel Atencia, ha coincidido con este experto: “Técnicamente hemos salido de la crisis el 30 de junio del pasado año. Llevamos cuatro trimestres en los que la economía ha crecido. Creo que las reformas económicas de estos años han contribuido a poner los cimientos para construir una etapa de crecimiento sostenible. Es evidente que se nota más en los elementos macroeconómicos pero ya se empieza a notar también en la realidad diaria”, ha terminado.



