El Área Sanitaria Serranía de Málaga ha obtenido el distintivo “Manos Seguras” que otorga el Observatorio para la Seguridad del Paciente, integrado en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Se trata de un reconocimiento al permanente esfuerzo del centro sanitario, tanto a nivel de Atención Primaria como Hospitalaria, por mejorar las prácticas de higiene de manos y conseguir así reducir las infecciones evitables asociadas a la asistencia, un importante problema de seguridad y calidad para cualquier sistema sanitario.
La obtención del distintivo “Manos Seguras” supone ver reconocido el trabajo realizado por el centro sanitario, fomentado a través de un grupo motor interdisciplinar e internivel de profesionales del área sanitaria, para incentivar la correcta higiene de manos.
Para ello ha sido necesario realizar un proceso de autoevaluación sobre el nivel de cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), identificar evidencias positivas y reflexionar sobre sus áreas de mejora.
Estas indicaciones, que tienen como objetivo reducir la posibilidad de infecciones eliminando microorganismos contaminantes, están agrupadas por bloques temáticos y persiguen la creación de un entorno seguro que facilite esta práctica, la formación en higiene de las manos y prevención de infecciones, así como el papel del paciente y la familia en la mejora de la higiene de las manos.
Para ello, se han desarrollado numerosas acciones formativas, tanto presenciales como virtuales, dirigidas a profesionales de la salud; se han llevado a cabo diversas campañas informativas para profesionales del centro sanitario, pacientes y personas cuidadoras sobre la correcta higiene de manos; se han celebrado actividades de educación para la salud a través de la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos; se han implantado listados de verificación sobre la existencia de soluciones hidroalcohólicas, jabón o papel secamanos y; se han realizado controles para determinar el correcto lavado de manos y del uso de guantes.
Por último, destacar que el Área Sanitaria Serranía de Málaga ha sido propuesto como centro “mentor” de la Red de centros para la mejora de la higiene de manos en Andalucía, una iniciativa que permite compartir experiencias entre centros sanitarios que destacan especialmente por sus medidas innovadoras.
Estrategia para la Seguridad del Paciente
En los últimos años la seguridad del paciente ha cobrado especial relevancia a nivel internacional, nacional y autonómico. El objetivo fundamental es crear una cultura nueva alrededor de los temas de seguridad clínica, en el marco de la Alianza por la Seguridad de los Pacientes propugnada por la OMS.
La prevención de la infección nosocomial y la promoción de la higiene de manos son líneas de acción de la Estrategia para la Seguridad del Paciente, que se enmarcan en el Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.



