El Ayuntamiento de Ronda ha establecido los criterios para iniciar el documento de diagnóstico para la proceder a la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según ha informado esta tarde la alcaldesa, María de la Paz Fernández, quien ha estado acompañada por el concejal delegado de Obras, Fernando Corrales. Para ello se incluirá una partida de 90.000 euros en los presupuestos municipales de 2016.
Para la realización de este documento de diagnóstico, el Ayuntamiento ha diseñado un plan de trabajo ambicioso y creará diferentes foros de participación ciudadana, con el objeto de conocer de primera mano las inquietudes y propuestas de los rondeños. Ello permitirá recoger de primera mano y de manera pormenorizada la realidad de la ciudad, a través de todos los colectivos: profesionales, vecinales, turísticos, deportivos, empresariales, ONG, personas discapacitadas, etc.
Otro aspecto importante será la participación, desde el mismo inicio y durante toda su tramitación hasta su aprobación final, de todos y cada uno de los grupos políticos con representación municipal. Para ello se creará una comisión en la que la que los partidos realizarán funciones de seguimiento y de aprobación definitiva. Con esta iniciativa el equipo municipal de Gobierno pretende que, desde sus orígenes, el nuevo PGOU cuente con el total consenso político.
De momento, la alcaldesa ya ha remitido a los distintos grupos políticos el informe jurídico y técnico emitido por los servicios municipales de Obras, en el que se indica que una vez anulada la adjudicación de la redacción del PGOU a la firma ‘Territorio y Ciudad’ y en base a la nueva situación del municipio, de los informes sectoriales de la Junta de Andalucía, y de la adaptación de este documento al POTA, “se hace necesaria la elaboración del nuevo plan desde su inicio y hasta el final”, precisó la alcaldesa.
El principal objetivo del Gobierno local es lograr terminar el documento de diagnóstico durante este año 2016, para seguidamente proceder a la redacción del PGOU.
La regidora ha precisado que aunque en un principio se barajó la posibilidad de contratar de firma directa a técnicos para la realización de este documento, al ser un aspecto muy complicado, el Ayuntamiento finalmente sacará a licitación estos trabajos de redacción, que tendrán un coste de algo más de 420.000 euros.
Sobre los estudios ya realizados anteriormente sobre el PGOU, Fernández ha precisado que se podrá aprovechar aproximadamente un 30% de lo ejecutado, sobre todo lo referente a trabajos de documentación.



