El PSOE y los concejales no adscritos, por parte del equipo de Gobierno, han presentado a los grupos una moción que se llevará al pleno y que pedirá a Obras Públicas y a EPSA que no cobre ahora esas cantidades de más a los rondeños porque no es el mejor momento. Lo ha explicado María José Martín de Haro.
La concejal ha dicho que la repercusión es mínima. De hecho, estamos hablando de entre 10 y 15 euros para recibos mensuales por alquiler de entre 20 y 40 euros. Pero el caso, sea más o menos dinero, es que piensa el equipo de Gobierno que ahora justamente no es el momento de ninguna subida. Por ello, y aún subrayando Martín de Haro la excelente colaboración que hay entre EPSA y el Ayuntamiento, dice que la Empresa Pública del Suelo debe entender que la decisión debe ser aplazada.
La concejal, que también ha hablando de la necesaria lealtad entre instituciones públicas, dice que en todo caso, para el Ayuntamiento, su principal preocupación son los vecinos de Ronda.
La concejal, por cierto, que decía que sí será lógico que los vecinos afectados paguen el IBI cuando decidan ser propietarios. Porque, les recordamos, se trata de las 223 familias a las que la Junta ha invitado a comprar las casas que tienen alquiladas a precios muy bajos a la administración regional, permitiendo la Junta que se aplique al precio todo el dinero ya pagado en alquileres, con lo que quedarían mensualmente hipotecas realmente bajas, según los cálculos entre 30 y 50 euros, si bien dependerá finalmente de cada caso.