El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y la número dos de la candidatura por Málaga de este partido al Parlamento andaluz, Esperanza Oña han participado hoy en un desayuno informativo con ganaderos y agricultores de la zona que se ha celebrado en la Almazara de Ronda.
La presidenta local del PP y alcaldesa de la ciudad, Mari Paz Fernández, también ha estado presente en este acto así como miembros de este partido. Fernández ha defendido las políticas realizadas por su formación como ‘única defensa del campo rondeño’, frente al Partido Socialista, afirmando que el sector agroganadero es una parte fundamental de la economía de la zona. Al hilo de esto, la presidenta del PP de Ronda ha vuelto a pedir el apoyo ciudadano en los comicios autonómicos del próximo domingo.
Por su parte, los dirigentes del PP provincial han planteado como propuesta necesaria para el campo andaluz un ‘Plan Renove’ qque sirva para relanzar el sector agroalimentario. En este sentido, Elías Bendod ha puesto el acento en el apoyo de los ayuntamientos del Partido Popular y la Diputación, con la marca ‘Sabor a Málaga’, hacia un sector que agrupa a 40.000 familias malagueñas y exporta 1.636 millones de euros al año. El presidente del PP de Málaga ha acusado al PSOE y al gobierno de la Junta de Andalucía de ‘maltratar’ a agricultores y ganaderos.
Asimismo, Bendodo ha afirmado que a partir del 22 de marzo vendrá “otra Andalucía mejor, vista con los ojos de Málaga, ya que por primera vez la Junta contará con un presidente malagueño, con el consecuente beneficio para la provincia”.
Por su parte, Esperanza Oña ha querido destacar la propuesta del líder de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno, de instaurar líneas de crédito a interés cero con el objetivo de modernizar las instalaciones, adquirir maquinaria y que el campo andaluz, ha dicho, sea más competitivo permitiendo diversificar una economía basada en el turismo.
Asimismo, la número dos de la candidatura del PP en la provincia de Málaga ha criticado que sólo el 6% de los agricultoren obtengan ayudas directas del Gobierno andaluz, recordando que la mayoría son financiadas por fondos europeos, si bien ha apuntado que actualmente existe un embargo sobre 800 millones de euros por presuntas irregularidades sobre estas partidas. Por ello ha exigido una serie de medidas que favorezcan a los agricultores y ganaderos andaluces como la reducción de la burocracia o actualizar los atrasos de las ayudas.
La candidata popular ha destacado en su intervención la propuesta de Juanma Moreno de crear un ‘Plan Renove’, un plan de modernización que contemple cursos de formación, maquinaria y el uso de las nuevas tecnologías, enfocado a impulsar la actividad y a que los jóvenes no abandonen el sector. De este modo, ha incidido en que este ‘Plan Renove’ consensuado contempla “una línea extraordinaria a interés cero para la financiación y modernización de instalaciones, con más de 50 millones de euros, y otra para adquirir maquinaria, con otros 50 millones.
Y sobre el Partido Popular una cosa más. El presidente de los populares malagueños ha criticado la visita de dirigentes del Partido Socialista. Bendodo ha afirmado que los populares visitan Ronda para reunirse con un sector de peso como el agroalimentario, mientras que el PSOE acude al municipio para retomar promesas incumplidas, como la apertura del hospital comarcal, que lleva siete años de retraso y que a día de hoy sigue sin fecha de apertura.



