En torno a la vida municipal, ha dicho que en Ronda felizmente se va a constituir una Comisión de Asesoramiento a las personas que no pueden hacer frente al pago de hipotecas. Ha recordado cómo el pleno, a petición de Izquierda Unida, dijo sí de forma unánime a la moción para solicitar que una dación en pago de la vivienda satisfaga la deuda de una hipoteca.
Ruiz que ha hablado también de urbanismo. En torno a la redacción del PGOU, tras iniciar el proceso el nuevo Gobierno, Ruiz ha dicho que espera que se tenga en cuenta a la oposición en todo el proceso. Ha pedido que el proceso se inicie nuevamente. Ha dicho, en torno a la intención de no urbanizar más allá del Albercón, que está de acuerdo con esta idea.
Y sobre el proyecto de construcción en las cornisas del Tajo, dice que en el PGOU está la solución. Dice que hay tiempo para llegar a un acuerdo con la familia y dar marcha atrás en la decisión de iniciar el proyecto, un proyecto que, según ha dicho, podría resultar realmente dañino para esta zona, por el fortísimo impacto visual que podría tener.
En torno a la situación económica del Ayuntamiento, Izquierda Unida habla de caos y bancarrota. Dice Ruiz que ahora que conoce algunos de estos datos ha comprobado que el anterior gobierno llegó a pagar facturas sin tener en cuenta, por ejemplo, criterios de antigüedad, por lo que ha solicitado al nuevo Gobierno un mejor proceder, si bien ha dicho en este sentido que ve con buenos ojos las medidas de ahorro del nuevo equipo de Gobierno.
En torno a la decisión de la Junta Electoral de Zona, que ha propuesto que el ex alcalde de la ciudad y candidato las pasadas elecciones, Antonio Marín Lara, sea sancionado con una multa de 600 euros, que es la sanción máxima prevista en la Ley Electoral, por la publicación en Ronda Actualidad, el semanario que publicaba el Ayuntamiento, de los proyectos de Ronda 2015 durante la campaña electoral, dice Ruiz que es lo razonable.
Al final, en torno al inicio de la precampaña, de cara a los comicios del 20 de Noviembre, ha dicho que su formación política es una formación totalmente independiente que trabajará con programas y no con siglas políticas. Ha dicho que felizmente las elecciones andaluzas, según parece, no coincidirán con las generales y, en torno a las andaluzas, niega pactos con el PSOE.
Rafael Ruiz en el programa de Radio Ronda, Ronda de Mañana:
{enclose ronda_de_manana_rafael_ruiz_iu_20110810.mp3}