Moreno ha indicado que el retorno será por fases y estará condicionado por los informes científicos y técnicos que determinen qué zonas son seguras
Se subraya la cooperación entre instituciones para dar respuesta a una emergencia climática inédita en Andalucía, tanto por la duración como por la amplitud geográfica
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció este domingo el regreso progresivo de los vecinos desalojados en Grazalema. Se determinarán las zonas seguras del municipio para permitir el regreso progresivo de los vecinos, priorizando siempre la seguridad, según indicó durante la visita a Ronda en la que se reunió con los afectados que fueron acogidos en la ciudad desde pasado 5 de febrero, cuando el Junta decretó la evacuación de los 1.500 habitantes de la vecinos de la localidad atendiendo a informes de los geólogos del Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, sobre posibles hundimientos y corrimientos de tierra debido a la ubicación del municipio sobre un gran acuífero saturado ante la intensidad de las precipitaciones. El presidente de la Junta ha insistido en que se trata de una decisión que se toma teniendo en cuenta los informes científicos y técnicos. «Tiene que primar la seguridad y la prevención y por tanto se van a ir por fases», ha insistido el máximo responsable del Gobierno andaluz.
También el presidente también quiso poner de relieve la cooperación entre instituciones para dar respuesta a una emergencia como la vivida, superando los colores políticos, algo que constituye un ejemplo teniendo en cuenta el clima de polarización actual en el país.
Por su parte el alcalde de Grazalema, Carlos García, volvió a agradecer la acogida recibida en Ronda, tanto por el Ayuntamiento de Ronda y de otras poblaciones. En este sentido, el regidor ha hablado de una respuesta y una coordinación que ha permitido hacer frente a una situación muy complicada para los grazalemeños, poniendo el acento en la colaboración y talante de sus convecinos, que desde el primer momento entendieron el sentido de la medida adoptada ante la confianza generadas por las instituciones.
Por su parte la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, quiso destacar la gestión realizada por el Gobierno andaluz en la emergencia climática a causa del enjambre de borrascas que ha afectado Andalucía desde finales de enero, generando una situación extraordinaria y sin precedentes en la región. De igual modo, Fernández agradeció la colaboración encontrada en el Ayuntamiento de Grazalema, con su alcalde Carlos García a la cabeza, a los vecinos que fueron acogidos en Ronda y con los que, señaló, con los que se ha mantenido momentos de convivencia, así como la respuesta solidaria del colectivos, empresas y ciudadanos.




