El PSOE de Ronda ha denunciado el encarecimiento que ha sufrido el precio de la vivienda también en la ciudad, siguiendo la tendencia en este sentido experimentada a otros niveles territoriales. De esta manera, el portavoz del grupo municipal socialista informó en rueda de prensa de que el aumento del coste de una vivienda alcanzó el 10% en el año 2024, concretamente en un 9,76% en un año lo que sitúa el metro cuadrado en 1.214,4 euros. El precio del alquiler de un piso de 90 metros cuadrados, afirmó Cañestro, alcanzó los 650 euros mensuales en Ronda, situándose en una horquilla de entre 400 y 1.200 euros dependiendo de la zona.
El portavoz socialista calificó estos datos de terribles ya que muchas familias no pueden asumir estos costes, afectando también a jóvenes que no pueden acceder a su primera vivienda e independizarse del hogar familiar. Así, Cañestro ha señalado que hay varios factores que justifican estos datos como el incremento no planificado de las viviendas de uso turístico, culpando al Ayuntamiento de no trabajar por solucionar un problema que, ha dicho, afecta a muchos ciudadanos, poniendo las bases para equilibrar la convivencia entre los residentes en Ronda y los turistas, con una zonificación de las viviendas de uso turísticos donde, dice el PSOE, hay zonas muy masificadas. También piden políticas de control y vigilancia de este modelo turístico y seguridad jurídica.
Cañestro también acusó al Consistorio la falta de iniciativa para poner en marcha más promociones de VPO, las últimas de las cuales se entregaron en 2011 en el Olivar de las Monjas, acusando también a la Junta de no promover iniciativas como el bono de alquiler para los jóvenes. Desde el PSOE se propone además que el Ayuntamiento incentiva la construcción de viviendas para este sector de la población en el casco histórico.





