La alcaldesa destaca que las medidas preventivas adoptadas sobre todo en los núcleos rurales y la coordinación entre administraciones, cuerpos de seguridad y profesionales implicados; ha amortiguado, en parte, la situación
La alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, ha informado de la última hora sobre el temporal de lluvia y viento que está afectando a toda la zona. Desde el puesto de mando que el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha situado en la ciudad, y donde desde esta madrugada se está coordinando todo el trabajo de los distintos cuerpos de seguridad, la regidora ha explicado que, gracias a la labor preventiva realizada en las últimas horas, durante la noche no se han producido incidencias de gravedad, hasta el momento. Hay que recordar que los avisos rojo por fuertes lluvias y amarillo por viento, seguirán activos hasta esta medianoche.
Fernández ha señalado que, gracias a estas acciones de prevención realizadas, especialmente en las zonas rurales con el desalojo de familias cuyas viviendas podrían correr peligro de inundación, se están pudiendo atender las incidencias que se están produciendo especialmente en las pedanías. En este momento, se está pendiente de la situación de La Indiana, Navares y Tejares, se ha cortado la zona del Pilar de Carta jima y hay unas 300 personas aisladas en la zona de Los Frontones, Llano de la Cruz y Fuente la Higuera, entre otras.
Igualmente, ha querido destacar la colaboración ciudadana y la concienciación a la hora de seguir las indicaciones que se han trasladado desde los servicios de emergencia. Ha afirmado que poder llevar a cabo toda la labor de prevención hace que en esta jornada tan complicada se esté realizando todo el trabajo por parte de los profesionales.
En cuanto al casco urbano, la alcaldesa ha dado a conocer que, en estos momentos, se ha cortado el tramo entre calle Jerez y Parque del Sur por desprendimientos de algunos tejados, cornisas y un falso techo, pero sin incidencias graves en las que ya se está trabajando y sin que ninguna persona haya tenido ningún tipo de incidente. También se ha caído un olmo de grandes dimensiones en el Parque de San Rafael y se ha localizado un desprendimiento en la calle Rosario, dando al Tajo, entre otras.
Con todo ello, ha querido destacar la labor conjunta de todos los cuerpos de seguridad y de la coordinación entre administraciones con una colaboración constante de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Ronda, emergencias 112, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y el resto de profesionales. Por último, ha querido reiterar la necesidad de que los ciudadanos sean precavidos, eviten desplazamientos y sigan las indicaciones a través de los medios oficiales.




