Valderas, que hasta hace un año, era coordinador andaluz de Izquierda Unida y tomó parte en un acto organizado por esta formación política. Según Izquierda Unida, durante su comparecencia destacó el proceso de primarias que se ha abierto en la coalición de izquierdas para la elección de los cabezas de lista en las próximas municipales. Asimismo, se refirió al escándalo de los EREs para reiterar que en la formación que lidera existe tolerancia cero a la corrupción, cuestión que quedó demostrada (aseguró Valderas), con la creación de un comisión de investigación sobre este asunto.
A propósito de las labores de gobierno, destacó los planes de empleo puestos en marcha por la Junta de Andalucía (donde Izquierda Unida es socia de gobierno del Partido Socialista), con especial mención Plan contra la Exclusión Social, dotado con 120 millones de euros o los llamados ‘Planes de Choque’ que contemplaban inversiones y empleos verdes.
Según Izquierda Unida, tras el acto se abrió un debate en el que se trataron asuntos como las comunicaciones por carretera de El Burgo, el aprovechamiento de los recursos forestales del municipio, el Hospital de la Comarca o los recortes en sanidad.



