Fraile que ha hablado de un partido “que se ha quedado sin voz” al haber quedado disuelta la ejecutiva local tras la suspensión cautelar el pasado martes de Cañestro y de Marín Lara, secretario y vicesecretario (se lo recordamos) del PSOE de Ronda. Desde un principio Fraile ha querido dejar claro que sus palabras han estado referidas a la cuestión política de todo este asunto y no a valoraciones en torno al proceso judicial que hay abierto.
Además, como les apuntamos, Fraile ha insistido en la cuestión de que el partido ha quedado “descabezado” y se ha referido a ese manifiesto firmado por casi un centenar de militantes del PSOE (entre ellos el propio Fraile y los que se incluyen también algunos de la Agrupación del Palo, en Málaga capital), que piden la dimisión de Miguel Ángel Heredia, secretario provincial del PSOE y del secretario de Organización del partido en Málaga, Francisco Conejo acusándoles de ser los responsables de la situación generada, tanto por propiciar la operación de integración en el PSOE de los antiguos concejales andalucistas (entre ellos Marín Lara) y su posterior declaración de tránsfugas, como de no haber actuado con la suficiente celeridad para la creación de una gestora que dé voz, decía, al Partido Socialista de Ronda en estos momentos.
En este sentido Fraile ha dicho que entiende que desde la ejecutiva federal se optará por el que esta gestora esté dirigida por personas que no sean del PSOE de Ronda y ha apuntado un nombre: el antequerano José Luis Ruiz Espejo, actualmente diputado provincial y secretario de la agrupación del PSOE en Antequera, descartando al menos de momento que en esa gestora haya nombres como Ana Fuentes, Maribel Morales o Isabel Aguilera.
Preguntado por si formaría parte de esta gestora Fraile ha dicho que no cree que cuenten con él para ello aunque se ha mostrado favorable a colaborar y aportar, “como ha venido haciendo siempre”. Preguntado por su opinión sobre la posibilidad de que Aguilera pudiera encabezar esa gestora, Fraile ha dicho que en la agrupación local existe la capacidad de solucionar los “problemas de aquí”… “Los problemas de Ronda”, ha dicho, “y no los problemas de Heredia”.
Y eso cuando también Fraile ha sido preguntado por su opinión sobre la posibilidad de que, pasada la tormenta política que ha desatado el caso Acinipo, Aguilera volviese a encabezar el proyecto socialista en Ronda. En este sentido Fraile ha sido muy claro: ha dicho que ser así, contará con todo su apoyo.
Por último, y con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, Fraile ha admitido que las perspectivas no son tan buenas como sería deseable pero ha vuelto a insistir en la solidez del PSOE y su larga trayectoria como partido afirmando también que “una cosa son los sondeos y otras las propias elecciones”.