La alcaldesa, María de la Paz Fernández, ha inaugurado esta tarde las nuevas instalaciones del Centro Universitario de Enfermería ‘Virgen de la Paz’ de Ronda, en un acto en el que ha estado acompañada el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; la concejal delegada de Enseñanza, María del Carmen Martínez; la directora académica de este centro, Inés Smith; y la directora del Enfermería del Área Sanitaria, Auxiliadora Pinos, además de diferentes autoridades y docentes.
Las nuevas instalaciones del Centro Universitario de Enfermería se han situado en el antiguo edificio del OALFPE, una vez que ha sido remodelado con una inversión municipal de 60.000 euros. Con estas obras se ha procedido la habilitación de cuatro aulas para el desarrollo de las clases, otra para las prácticas y dos más dedicadas a actividades académicamente dirigidas. Todo ello con el objetivo de poner al servicio de los 284 alumnos/as y de los 40 docentes de este centro unas instalaciones céntricas, bien comunicadas y adaptadas a sus necesidades.
Este cambio de las aulas obedece además a una decisión adoptada entre el Ayuntamiento, la gerencia del Hospital Comarcal y la Universidad de Málaga, y con ello se ofrece la posibilidad de que los estudiantes puedan formarse en un recinto que cumple la normativa establecida en la Ley de Educación.
El Centro Universitario de Enfermería venía realizando su labor formativa en la Colonia de Las Delicias, en unas instalaciones antiguas, que no estaban preparadas para ello, y que no son de propiedad municipal. Además, con el traslado de este centro a la zona de El Fuerte se está profundizando en la idea de crear en este espacio del municipio un auténtico campus educativo, en el que estarán concentrados, entre otros servicios, la Biblioteca Comarcal Presidente Adolfo Suárez, la Escuela de Español para Extranjeros, y el Centro Universitario de Enfermería, además de otros que podrían incorporarse a lo largo de esta legislatura.
El rector de la UMA, en su intervención, agradeció el trabajo que ha realizado el Ayuntamiento, porque «este centro está mejor, porque se ha hecho una apuesta desde el Consistorio para dar un servicio público, que al fin es lo que a todos nos interesa, y creo que desde el Ayuntamiento y desde el SAS se ha realizado una apuesta definitiva y clara por esta escuela, a lo que yo me comprometo, como rector, a que la Universidad seguirá en Ronda».
Tal y como recordó la alcaldesa, el Centro Universitario de Enfermería inició sus primeros pasos en Ronda allá por el año 1974, cuando empezó a formar a los primeros profesionales como Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios, los conocidos entonces como ATS. Posteriormente, en 1979 ya se constituyó como Escuela de Enfermería, y finalmente en 1984 se firmó el convenio con la Universidad de Málaga, por lo que empezó a funcionar como centro universitario reglado y adscrito a la UMA.
La alcaldesa también señaló que para seguir avanzando de cara al futuro, desde la dirección del Centro Universitario de Enfermería se han alcanzado nuevos acuerdos y convenios con otros hospitales y centros sanitarios de la provincia, con el objeto de que los alumnos que residan fuera de Ronda puedan realizar sus prácticas en ellos, como son el Costa del Sol de Marbella, Parque San Antonio, Xanit de Benalmádena, Quirón de Málaga y Quirón de Marbella y FREMAP de Málaga, Antequera y Ronda.
Igualmente, también se cuenta con la colaboración de instituciones asistenciales de Ronda, donde igualmente los alumnos van a realizar parte de sus prácticas, como son el Centro de Estancia Diurna Catalina Guerrero Avilés; AROAL; Geroclinic; Hermanitas de los Pobres; Parra Grossi-Aura y Asprodisis, entre otras.
Finalmente apuntó que desde el Ayuntamiento de Ronda “siempre tenemos como premisa mejorar la oferta educativa de la ciudad y en este caso apostando claramente por este Centro Universitario de Enfermería, que es todo un referente a nivel andaluz y nacional en la formación de profesionales de la sanidad”.



